En la pasada primavera se publicó la novela Las esferas del tiempo, de Rubèn Montañá, por parte de la editorial La Galera, que ha sido galardonada con el Premio Joaquim Ruyra 2020. La novela nos traslada a la Barcelona de finales del siglo XIX, exactamente a 1888. Un año marcado no sólo por el gran acontecimiento, la Exposición Universal, si no porque algo malvado acechaba las calles de la Ciudad Condal…

Para los que vivimos en Barcelona o muy cerca, cualquier novela que esté ambientada en ella nos interesa como otras no hacen, es muy gratificante leer sobre esas calles que hemos pisado, sobre todo si la historia está situada en el pasado pero con ciertos elementos del steampunk. Una mezcla muy atractiva.

¿De qué trata Las esferas del tiempo?

Así que lo primero que vamos a hacer al llegar a la Barcelona de 1888 es disfrutar de un espectáculo itinerante donde se encuentran los seres más extraños vistos. Uno de ellos es Domènec, un joven huérfano que tiene su cuerpo lleno de cicatrices, todo su cuerpo. Estando solo, la vida de Domènec no ha sido fácil, su aspecto le ha ocasionado muchos problemas incluso para conseguir un trabajo. Además, tiene un secreto, una habilidad especial. Pronto descubrirá que está relacionada con lo que está sucediendo en la ciudad, ya que cada vez hay más víctimas que han sido atacadas por un ser con poderes sobrehumanos llamado Basilisco.

Por si eso fuera poco, existen unas esferas con unas habilidades relacionadas con el tiempo que serán decisivas para la Ciudad Condal y para Domènec y sus compañeros.

La Barcelona de finales del siglo XIX

Las esferas del tiempo es una novela ideal para que los más jóvenes (y también para los no tan jóvenes) se introduzcan en la ciencia ficción y conozcan el subgénero steampunk. Tiene todos los elementos para no aburrirse: personas con habilidades especiales, seres invisibles, monstruos, fantasmas e incluso conspiraciones históricas.

Me ha gustado descubrir esa otra Barcelona por tres razones. La primera porque al estar situada a finales del siglo XIX, la ciudad se encontraba en proceso de cambio debido a la revolución industrial que estaba sucediendo en Europa, una época en la que la clase obrera tuvo un papel fundamental como el autor muestra en pequeñas pinceladas, al mostrarnos esas reuniones clandestinas por los derechos laborales. La segunda por esa parte sobrenatural y misteriosa escondida entre sus calles: poco puedo decir sin caer en el spoiler pero hay un ser llamado Basilisco deambulando por la ciudad cuyas víctimas se encuentran en un estado entre la vida y la muerte y por ese un grupo de personas con habilidades especiales que deberán unirse para hacerle frente (¿quién no querría tener poderes?). Y la tercera porque la historia ocurre en Barcelona, mi ciudad vecina que conozco tan bien y de la que siempre es un gustazo leer.

El atractivo de tener habilidades especiales

Una historia sobre personas con habilidades especiales/mágicas tiene mucho atractivo, sobre todo en esa etapa de ver lo que uno puede llegar a hacer y descubrir que no es el único con poderes, como le sucede al protagonista de la novela. Domènec no estará solo, alguien que le sigue muy de cerca le ayudará a darse cuenta del potencial que tiene. Es un personaje que no ha tenido una infancia fácil debido a su físico y que deberá empezar a creer en sí mismo si quiere controlar su habilidad; bien construido, su evolución será uno de los factores más importantes en el desarrollo de la trama.

El final de Las esferas del tiempo invita a un segundo libro, ¿lo tendrá?

Aunque la acción está bien presente y en ningún momento da la sensación de que sea una novela lenta, muy al contrario, hacia el final me ha dado la sensación de la trama se aceleraba de tal manera que a veces me sentía confusa sobre lo que estaba pasando. Los diferentes hilos argumentales que tiene la trama son muy interesantes pero al ser una novela tan corta, de unas 250 páginas, me ha dado la sensación de que le faltaba algo más en cuanto a la parte steampunk. O soy yo, que quería saber más. Para mí Las esferas del tiempo ha sido la introducción de una historia más potente que seguro que habrá, porque el final tiene todas las características para que haya un segundo libro.

Las esferas del tiempo es una novela para jóvenes (pero igual de disfrutable para los más mayores) que abre la puerta a una misteriosa Barcelona del siglo XIX, llena de peligros y seres con habilidades especiales. Ideal para todos los fans de la ciencia ficción y el steampunk.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.