Las herramientas más utilizadas en series y películas: Desde The Walking Dead a El Resplandor

Ya seas un asesino en serie, un desdichado poseído por presencia demoníaca, una víctima que intenta defenderse de algún perturbado o sufras mil retrasos y politraumatismos durante las reformas de tu casa, necesitarás herramientas profesionales de trabajo o supervivencia para salir del paso. Las series y películas están trufadas de personajes con necesidades vitales variopintas, que van desde lo truculento a lo cotidiano, con objetos útiles que por elección propia o por mera casualidad les definen cara al público.

The Walking Dead

En cualquier producción audiovisual con los zombis como hilo conductor que se precie, las armas y herramientas utilizadas como tales son indispensables, y en muchas ocasiones un sello indeleble de la personalidad y las habilidades del personaje que las utiliza. Aquí, los objetos útiles que puedan utilizarse como armas improvisadas y que no requieran recarga, tienen mucho valor, ya que la acción suele desarrollarse en un mundo apocalíptico en el que puedes encontrar en tu camino multitud de objetos sin propietario a la vista, y no hay precisamente suministros constantes que te permitan mantener un arma al uso en buen estado o con munición disponible.

Sin duda una de las herramientas de lucha más icónicas de esta serie es el bate de baseball revestido de alambre de púas “Lucille” de Negan, que intimida y resulta contundente cuando es esgrimido, ya sea en un enfrentamiento o como arma disuasoria. Las ballestas de Daryl le permiten proveerse de comida y defenderse, tanto a corta como a larga distancia, y sus proyectiles pueden ser recuperados y reutilizados.

The Walking Dead: Michonne y su katana
The Walking Dead: Michonne y su katana.

La katana de Michonne, que halló abandonada en una casa, le permitió convertirse en una asesina letal de zombis y de otras potenciales amenazas. Morgan utiliza un bastón bō, un arma usada tradicionalmente por las artes marciales de Okinawa y adoptada por otras artes marciales del país nipón. El hacha de doble hoja de Jerry es capaz de partir en dos a cualquier amenaza que se le presente.

Por supuesto, en un mundo apocalíptico otras herramientas son esenciales para la supervivencia en el día a día, como las palas, los martillos, las llaves francesas, los destornilladores, las sierras, las cizallas, los picos, los rastrillos, las palancas de hierro (patas de cabra), etc. Tanto para preparar la defensa de tu hogar como para mantenerlo habitable es necesaria una amplia variedad de herramientas.

El resplandor

¡Aquí está Jack!” («Here´s Johnny!«, en el original en inglés) es la frase que vocifera el personaje interpretado por Jack Nicholson al asomar la cabeza por una puerta en la adaptación cinematográfica a cargo de Kubrick de la novela de Stephen King “El resplandor”. Jack intenta llegar a hachazos hasta su aterrorizada esposa Wendy, que se encuentra tras una puerta cerrada, con el fin de terminar con la vida de ella y congraciarse con los espíritus del hotel maldito Overlook.

Esta hacha, que sin duda protagonizó las pesadillas de más de una persona como hizo con una de las escenas más recordadas del género de terror, se vendió en 2019 a un coleccionista privado por la suma de £172,200 (unos 203.000) euros.

Esta casa es una ruina

Esta casa es una ruina

La película de 1986, dirigida por Richard Benjamin y protagonizada por Tom Hanks y Shelley Long, pasará a la historia del celuloide como una de las reformas más accidentadas y disparatadas de la ficción. Catalogada como comedia, más bien semeja un asfixiante drama sobre un matrimonio cuya convivencia es tensionada y casi destrozada por los avatares de una reforma que casi parece maldita e interminable.

Las escenas casi parecen un catálogo de alguna tienda de herramientas para la construcción profesional y el bricolaje, como las que podemos encontrar en cualquier ciudad u online, sólo que sin el asesoramiento ni la profesionalidad de los operarios. En “Esta casa es una ruina” todo son contratiempos, retrasos, martillazos, grúas, escaleras, cascotes y andamios por todas partes, cañerías mohosas, bañeras que se precipitan hasta el piso inferior y paredes de papel. Sin duda, la película nos recuerda la necesidad de acudir a una buena tienda de bricolaje donde nos brinden la atención que necesitemos, y también de hallar a los mejores profesionales para dejar en sus manos la rehabilitación de nuestra vivienda.

La matanza de Texas

Esta película de terror independiente redneck estrenada en 1974 y producida, escrita y dirigida por Tobe Hooper, nos presenta a dos hermanos y sus amigos, que son apresados por una familia de caníbales en Texas y torturados. La enloquecida familia, que trabajó en un antiguo matadero y vive en su propia granja, dispone de toda clase de herramientas para tratar la carne, sólo que a menudo la que más le agrada a la familia es la humana, y su pasatiempo favorito consiste en macerarla con… horror.

La matanza de Texas: Leatherface
La matanza de Texas: Leatherface y su icónica motosierra.

El catálogo de herramientas utilizadas en esta película es amplio: cuchillos de carnicero, ganchos para la carne, mesas de tortura… pero sin duda la más icónica es la motosierra de Leatherface («Cara de cuero»), el villano principal de la franquicia de películas que componen la serie, un hombre fornido y alto con la cara oculta por una máscara de piel humana y una motosierra como arma. Al parecer, Tobe Hooper tuvo por primera vez la idea de incluir una motosierra en una película de terror cuando se encontraba en una tienda llena de gente, mientras pensaba en una manera de hacerse camino a través la multitud. Quien haya visto alguna de las películas en las que aparece Leatherface recordará sin lugar a dudas su inseparable motosierra.

Viernes 13

Otra franquicia que ha visitado las pesadillas de los espectadores es la protagonizada por el homicida Jason Voorhees, que en todo momento oculta su cara con una máscara de hockey y ataca a sus víctimas con un afilado y voluminoso machete. Jason también utiliza un hacha y un cuchillo para intimidar o atacar, pero la mayoría de espectadores lo asocia con el machete.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.