Moscas de las flores

Las moscas de las flores (de la familia de los sírfidos) usan una combinación de su reloj biológico y el Sol para navegar cuando vuelan hacia el sur durante el invierno, según muestra una nueva investigación. Los insectos mantienen el sol a su izquierda por la mañana, luego se ajustan gradualmente para mantener una ruta hacia el sur a medida que avanza el día.

Las moscas de las flores rojas y amarillas, que son importantes polinizadores, pasan sus veranos en lugares como el Reino Unido y Escandinavia, y luego vuelan al Mediterráneo y al norte de África en otoño. Se sabe que estas migraciones ocurren en días soleados, pero el nuevo estudio, dirigido por la Universidad de Exeter, es la primera prueba de una «brújula solar con compensación de tiempo» en moscas de las flores.

«Nuestro estudio muestra que las moscas de las flores tienen en cuenta el movimiento del sol utilizando su ritmo circadiano»

«Simplemente volar con un rumbo guiado por el Sol los conduciría al sur, pero esto crearía una ruta sinuosa e ineficiente«, comenta el autor principal Richard Massy, del Centro de Ecología y Conservación en el campus Penryn de Exeter en Cornualles. «Nuestro estudio muestra que las moscas de las flores tienen en cuenta el movimiento del sol utilizando su ritmo circadiano. Se sabe que otros animales, incluidas ciertas aves y mariposas, tienen esta capacidad. Nuestro trabajo sugiere que ha evolucionado de forma independiente a través de múltiples insectos«.

Los investigadores capturaron moscas de las flores migratorias en un puerto de montaña en los Pirineos. Los insectos fueron colocados en un «simulador de vuelo», que los mantuvo en su lugar pero les permitió girar libremente.

Las moscas volantes podían ver el Sol pero no el suelo (lo que significa que no podían navegar usando puntos de referencia) y los resultados mostraron que se dirigieron hacia el sur ajustando su rumbo según la posición del sol y la hora del día. Esto se probó aún más colocando algunas moscas de las flores en un entorno de iluminación artificial durante varios días para cambiar sus relojes biológicos y luego probar su capacidad de navegación.

Estos insectos son importantes polinizadores y depredadores de plagas

Con su ritmo circadiano interrumpido, su dirección de vuelo se desplazó hacia el oeste, lo que respalda la conclusión de que navegan utilizando una brújula solar con compensación de tiempo.

El Dr. Karl Wotton, de la Universidad de Exeter, asegura que «comprender cómo navegan estos insectos puede ayudarnos a predecir sus movimientos. Esto podría ser útil para medidas de conservación, como limitar el uso de pesticidas en momentos clave de migración. Las moscas de las flores también son depredadores importantes de plagas de cultivos como los pulgones, por lo que comprender sus migraciones podría ayudarnos a usarlas como controladores naturales de plagas«.

El equipo de investigación incluyó a la Universidad de Bristol, y la financiación provino de la Royal Society y del Programa de Formación Doctoral GW4 del Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural.

El artículo, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, se titula: «Las moscas volantes utilizan una brújula solar con compensación de tiempo para orientarse durante la migración otoñal«.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.