Hugo von Holbeinsberg siempre ha tenido una vida acomodada, y con la enorme fortuna que le dejaron sus padres al morir, su única preocupación en la vida es convertirse en un escritor prolífico. Inesperadamente, todo a su alrededor cambia cuando conoce a Georg Kahn en uno de los locales en los que decide leer uno de sus poemas. Bruno Puelles nos cuenta esta cautivadora historia de amor en su última novela ‘Las tres despedidas de Georg Kahn’, lanzado a la venta por el sello editorial Puck.
‘Las tres de Georg Kahn’ no es solo una historia de amor entre dos personajes masculinos. Esta novela de género urban fantasy, ambientada en una Viena alternativa alrededor del año 1900, es una carta de amor a la escritura, a nuestro miedo a ser uno mismo y sobre todo, una crítica social al odio (y/o miedo) que pueden llegar a sentir ciertos colectivos hacia lo desconocido.
La historia está escrita en formato diario. Permitiendo al lector saber absolutamente todo lo que piensa y siente el narrador, Hugo. Reflejando así la evolución del personaje de una forma mucho más personal y cercana.
A lo largo de la trama, Hugo irá conociendo otros escritores y personas importantes del mundo editorial. Personajes que lo ayudarán, o no, a cumplir sus deseos de ser un autor reconocido.
A su vez, tendrá que luchar contra los estereotipos que tienen los ciudadanos de su ciudad contra los ‘monstruos’ que la habitan. Bruno aprovecha esta plataforma para hacer una reflexión sobre quiénes llegan a ser los verdaderos ‘monstruos’ en la sociedad.
‘Las almas de los locos se quedan atrapadas en la luna, por eso se les llama «lunáticos».’
‘Las tres despedidas de Georg Kahn’ tiene el balance perfecto de novela fantástica y romance. En ningún momento se hace pesada la trama y todo sucede de manera orgánica. Haciendo que una vez empieces a leer, no puedas soltar el libro hasta terminarlo.
Aunque Bruno introduce muchos personajes en la historia. Todos son diferentes entre ellos y el autor logra dejar la historia cerrada para todos y cada uno de ellos.
Algo a destacar es la ambientación de época de la novela. Ésta sigue un estilo que recuerda a ‘Los Bridgerton’ en la que los personajes solo pueden viajar en carros tirados por caballos, comunicarse con cartas, tienen que asistir a bailes y demás eventos sociales, y seguir las normas de comportamiento establecidas por la sociedad.
Todo aquel que escriba o sueñe con publicar un libro puede llegar a sentirse identificado con los deseos y miedos de Hugo, o cualquiera de los amigos que hace a lo largo del camino. Conforme vamos leyendo, podemos imaginarnos que, seguramente, muchas de las reflexiones del protagonista sean las mismas del propio autor.
Bruno Puelles es un novelista y dramaturgo, finalista de galardones como el Premio Minotauro 2022, los Premios Ignotus 2020 y el Premio Utrera 2019. Entre sus últimas novelas publicadas destacan ‘La ciudad de los mil ojos’ (Puck) y Simbiosis (Minotauro).