Bloober Team nos ofrece la versión definitiva del universo Layers of Fear en la nueva generación
Sin duda alguna el equipo polaco Bloober Team a conseguido labrarse un hueco entre los estudios de desarrollo más llamativos de los últimos diez años. A pesar de su mal debut en la pasada generación con Basement Crawl. Se reinventaron por completo y en el 2016 trajeron uno de los juegos más interesantes del survival horror, Layers of Fear. Tras el éxito de este, llegaron las expansiones y una secuela que no fue muy del agrado de todo el mundo pero siguió expandiendo el universo de lo que se ha convertido en su franquicia principal. Poco después llego The Medium, una notable aventura con toques paranormales que tampoco tuvo tanta acogida. Aun así, el estudio polaco tiene cimientos fuertes a la hora de realizar propuestas interesantes para el survival horror. Sin ir más lejos, fueron seleccionados por Konami para realizar el esperado remake de Silent Hill 2. El cual actualmente se encuentra en desarrollo.
Debido a su trabajo en la mítica ciudad de Silent Hill, Bloober Team, busca junto Anshar Studios compilar el universo creado para la que seguramente es su saga más conocida. Layers of Fear. Así que no estamos ante una nueva entrega de la franquicia, más bien se trata de una compilación argumental del contenido de las dos entregas principales de Layers of Fear y sus DLC. Por lo que aquí tenemos la historia de la escritora, el pintor (Layers of Fear 2016), el contenido de Inheritence, la historia del actor (Layers of Fear 2) y por último un contenido extra para la ocasión.
Una historia con sentido y jugabilidad simple
Sinceramente podemos decir de entrada que el resultado final de compactar todas estas historias e intentar darle una cohesión argumental es muy acertado. Aun mas, teniendo en cuenta de que todas son exactamente lo mismo en lo jugable, ya que nos encontramos ante un juego que básicamente se reduce a un walking simulator, donde nos encontramos perdidos y atrapados en un escenario donde deberemos ir descubriendo pistas y notas que nos ayuden avanzar en la solución de pequeños puzles, o en la búsqueda de objetos. Todo esto mientras vamos descubriendo algún que otro macabro o perturbador acontecimiento.
Aunque a priori puede parecer demasiado simple y repetitivo. El resultado no lo es, ya que uno de los puntos fuertes que tiene el juego, y que se encuentra justificado a nivel argumental, es el uso que hace Bloober Team con los escenarios, los cuales tras pasar de una estancia a otra consigue desorientarnos por completo debido a que estos cambian constantemente. Y que acompañado de una buena atmosfera junto con la historia en general hace que queramos saber que ocurrirá con los protagonistas. Algo que en esta edición aumenta muchísimo debido a la cohesión que se consigue al unificarlo todo al ir intercalando entre personajes.
Historias en las que perderse
En Layers of Fears tenemos de punto de partida la historia de la escritora, la cual se ambienta en un faro, y es el punto de unión de las historias del resto de protagonistas del universo Layers of Fear. Por lo que no esperéis gran cosa. Después tenemos el pintor, un reputado artista protagonista del primer juego que trata desde hace tiempo terminar su gran obra. Con él nos adentraremos en una mansión victoriana, y tendremos que enfrentarnos a una tétrica mujer que nos persigue sin descanso.
Tras esta primera introducción tenemos la historia protagonizada por la hija del pintor, el cual pertenece al contenido del DLC Inheritence. Aquí viviremos todo desde el punto de vista de esta, y nos encontramos con la posibilidad de ver más variedad de situaciones en los recuerdos vividos por la protagonista según determinadas acciones que realicemos. Después tenemos como extra vivir todo desde la perspectiva de la mujer del pintor y madre de la anterior protagonista brevemente.
Por último tenemos todos los acontecimientos relacionados con Layers of Fears 2.
Re-imaginado por completo en Unreal Engine 5
El apartado técnico es notable en líneas generales dado que hace uso del motor Unreal Engine 5 y con ello el salto respecto a los juegos originales es bastante destacable, especialmente en el uso de la iluminación, partículas, texturizado y por supuesto aprovecha mejor el apartado artístico. Esto se traduce en un juego mejor pulido en todos los aspectos, y ofreciendo una ambientación muy superior. Pero en lo que respecta a otros juegos del mercado no es que destaque en especial. Aun así ofrece un salto llamativo a los juegos originales y ofrece dos modos de visualización para los usuarios de consola. Tenemos nuevamente el Modo Calidad (2160p a 30 FPS) y Modo Rendimiento (1080P a 60 FPS). Sin duda alguna a diferencia de otros títulos del mercado os recomendamos el Modo calidad debido a las características de este título.
Por lo demás, el juego ha recibido una limpieza de sonido sobresaliente, siendo un recurso muy valioso. Ofrece voces en Ingles y subtítulos en castellano.
Una saga con rumbo claro
En definitiva, Layers of Fear es una compilación notable que facilita mucho la comprensión argumental del universo creado por Bloober Team, ideal para todos aquellos que se quedaron con las dudas de sumergirse en el anteriormente.