El LEGO más grande y ambicioso creado hasta la fecha
Hablar de LEGO Star Wars es hacerlo de una serie de juegos que llevan acompañándonos más de 20 años. Desde que TT Games decidió lanzarse a adaptar la trilogía de precuelas sorprendiendo a todo el mundo, la desarrolladora ha trabajado en adaptar la trilogía original, la serie de The Clone Wars e, incluso, el Episodio VII hace solo unos años. Sin embargo, la franquicia necesitaba reinventarse y, tras varios años en barbecho, ha vuelto por todo lo alto con The Skywalker Saga, el mejor juego de LEGO lanzado hasta el momento.
Todo lo que conocíamos hasta ahora sobre los juegos de LEGO – ambientados en Star Wars u otras franquicias – ha saltado por los aires. The Skywalker Saga renueva su fórmula manteniendo los elementos que hicieron grande a esta franquicia pero añadiendo decenas de mecánicas completamente nuevas que demuestran que la unión entre LEGO y TT Games tiene mucha vida por delante.
Una aventura completamente nueva
Lo primero que debe quedar claro es que The Skywalker Saga no es un recopilatorio de otros juegos de la saga. Este título ha rehecho desde cero todos los episodios que ya se habían adaptado anteriormente e incluye también las dos últimas películas de la saga principal, por lo que podremos recorrer toda la historia desde el Episodio I al IX mientras destrozamos escenarios y resolvemos puzles sin parar.
Queremos insistir en el hecho de que los primeros siete episodios no tienen nada que ver con los que se han ido publicando a lo largo de los años en otros juegos de la serie. Aquí viviremos los sucesos de las películas participando en ellos de maneras nuevas, más grandes y ambiciosas que en otros juegos de LEGO, por lo que los fans de los anteriores podrán disfrutar de The Skywalker Saga sin problemas.
Una galaxia muy, muy lejana
El gran punto fuerte de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es su capacidad para hacernos sentir partícipes de un conflicto enorme que se extiende a lo largo de los años y, para ello, ofrece al jugador una libertad absoluta a la hora de afrontar cada desafío.
Desde el primer momento tendremos la oportunidad de empezar a jugar por el primer episodio de cada una de las tres trilogías y, una vez que superemos una fase, siempre tendremos la opción de continuar por ahí o dar el salto a otra película si nos apetece cambiar de aires. De hecho, el juego cuenta con un menú interactivo muy bien pensado desde el que podremos ver el porcentaje completado en cada una de las fases para que podamos movernos de una zona a otra con muchísima rapidez e ir completando el contenido que haya ido quedando pendiente.
En cuestión de minutos podremos pasar de visitar las calles de Naboo a movernos por los páramos helados de Hoth o por el desierto de Jakku o Tatooine mientras seguimos resolviendo puzles sin que el ritmo de juego pare en ningún momento.
Exploración colosal
Una de las cosas que más sorprenden de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es la enorme ambición con la que se han desarrollado todos los escenarios del juego. Hasta ahora, los juegos de LEGO mostraban escenarios limitados por los que movernos a base de resolver puzles y superar plataformas pero, ahora, tenemos a nuestra disposición escenarios gigantescos que casi parecen mundos abiertos que están repletos de secretos, personajes para desbloquear, misiones principales y secundarias y muchísimas más cosas por descubrir.
En nuestro caso, empezamos el juego por La Amenaza Fantasma y, poco después de empezar a jugar, nos tuvimos que obligar a abandonar la ciudad sumergida de los Gungans para seguir avanzando y poder completar este análisis en un tiempo prudencial. Sin embargo, poco después pasamos más de 3 horas explorando las calles de Naboo mientras completábamos misiones secundarias. Os podéis imaginar lo que ha ido ocurriendo cada vez que hemos visitado un nuevo escenario.
Para que la exploración sea efectiva y divertida para todos los jugadores, la desarrolladora ha incluido un radar y un mapa con el que siempre podremos conocer nuestra ubicación, la de la próxima misión principal y la de todos los objetos coleccionables o NPCs con contenido secundario que hemos visitado pero no hemos completado. De esta forma incluso los jugadores más novatos podrán avanzar sin perderse por estos nuevos escenarios.
Cientos de objetos y contenido extra
Como decíamos, esos escenarios están repletos de misiones secundarias, bloques de LEGO secretos, piezas y personajes que podremos ir desbloqueando al ritmo que nos marquemos nosotros mismos. Todos los escenarios están planteados de forma que algunos de estos coleccionables pueden conseguirse desde el primer momento, mientras que otros requieren que consigamos habilidades o personajes especiales en otras fases para regresar posteriormente con ellos.
Como ha ocurrido siempre, la motivación de estos juegos consiste en desbloquear el 100% del contenido y, esta vez, es especialmente divertido. Serán muchos los jugadores que completen el juego al 100% y seguirán teniendo ganas de más.
Experiencias únicas en compañía
Otro de los puntos en los que se nota un gran avance respecto a otras entregas de la saga es en la enorme variedad de situaciones que viviremos a lo largo de toda la aventura. Esta vez participaremos en carreras de vainas, en combates espaciales, nos infiltraremos en bases enemigas evitando ser descubiertos, participaremos en tiroteos mientras utilizamos coberturas, mantendremos combates de espadas láser, resolveremos puzles más complejos y, en general, viviremos situaciones diferentes constantemente, solucionando así uno de los principales problemas que empezaron a achacar los juegos de LEGO con el paso de los años.
Lo mejor de todo es que, como siempre, podremos superar todo el juego en modo cooperativo local a pantalla dividida y, esta vez, muchas situaciones se han adaptado si jugamos en compañía. Por ejemplo, en la carrera de vainas un jugador controlará a Anakin y otro a otro piloto, en el combate de Luke contra Vader en el episodio VI, un jugador controlará al padre y el otro al hijo. Todas las situaciones se han adaptado a la perfección jugando en cooperativo, lo que invita aun más a jugar en compañía.
Gráficos de otra galaxia
En lo que respecta a su apartado visual, LEGO Star Wars también ha dado un gran salto hacia adelante. Todos los escenarios están recreados con un nivel de fidelidad y atención al detalle absolutos y la calidad de todos los modelados y texturas no tienen nada que envidiar a la de otros grandes juegos AAA.
El juego cuenta con una enorme cantidad de animaciones, iluminación dinámica, sombras volumétricas y otros muchos efectos con nombres técnicos impronunciables que, en la práctica, se resumen en que estamos ante un juego que luce estupendamente en una Xbox Series y PlayStation 5. Por desgracia, la versión de Switch sufre de problemas de resolución y pequeñas ralentizaciones que afean la experiencia.
Conclusiones del análisis de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga ha resultado ser el salto de la calidad que la saga necesitaba. Si hace unos años hablábamos de repetitividad y continuismo en la fórmula, ahora hablamos de un nuevo estándar sobre el que trabajar en futuras entregas de la franquicia.
El juego es colosal en todos los sentidos: enorme cantidad de personajes, contenido principal y secundario para pasar decenas de horas frente a la pantalla y un modo cooperativo que sigue siendo tan divertido como siempre. Sin duda, uno de los mejores de juegos de Star Wars que podemos encontrar a día de hoy.