«Libertadores», de Juan Carlos López Bayón

Una novela de aventuras en el espacio que satisfará a quienes gusten de las narraciones de siempre

0

Libertadores es la puesta de largo de Juan Carlos López Bayón como escritor de novelas. Lo decimos en plural, porque su segundo título, Crónica de mi viaje a Mandavia, acaba de ver la luz y el escritor trabaja ahora mismo en su tercera novela. Un no parar, mire usted.

Tiene mérito la cosa, puesto que a Juan Carlos López Bayón, nacido en abril de 1961, le ha llegado el gusanillo de publicar a lo grande un tanto tarde. ¿Qué ha hecho hasta ahora? Pues, ser un asiduo lector y escritor de relatos de ciencia ficción, así como un apasionado soñador de los misterios del espacio y la vida en otros planetas. Ha colaborado en varias ocasiones en el fanzine del taller Terbi y publicado varios relatos dentro de antologías de micro literatura.

Juan Carlos es un escritor independiente, es decir, ha producido su propia obra, aspecto este que cada vez nos encontramos más y que es digno de elogio. La gestión de sus RRSS y presencia en internet consigue que poco a poco se le conozca. Sirva esta reseña para daros pistas que puedan invitaros a viajar hasta los confines de la Nube de Magallanes, es decir, hasta Amazon.

Novela de aventuras de las de siempre

Libertadores arranca como nos gusta, con una refriega en el espacio donde unos saqueadores son perseguidos por una patrulla de libertadores. De repente, hay un salto en el espacio-tiempo o interdimensional, llamadlo como queráis; el caso es que los perseguidos y los perseguidores aparecen directamente en la Tierra, acabando en la superficie.

Habrá un testigo de excepción de esta refriega la persecución de una nave a otra. Estamos en 2009 y el sujeto en cuestión es David Torres, de 27 años, que trabaja en un parque nacional. Atónito, David va a haber cómo dos figuras extrañas son perseguidas por lo que parecen ser dos humanos. Como no puede ser de otra manera, David se va a involucrar en la acción y conocerá a la segunda auxiliar de los libertadores, Axora, del planeta Mandavia. La comunicación la podrán establecer gracias a los electrodos que permiten la comunicación mental.¿Qué sucede a continuación? Que Reivax, compañero de ella, ha muerto. Así es que David se marcha con ella y salta a su mundo. David deja poco atrás, solo malos recuerdos. Por lo que… engage, como diría el bueno de Picard.

Los Libertadores

Allertse fundó junto con su pareja, Ordnajela, los Libertadores. De eso hace doscientos años. Lourin es ahora el líder de los Libertadores y tío de Axora. Será su sobrina quien le cuente lo ocurrido y el motivo por el cual se ha traído a David desde la Tierra. Todos visionan las imágenes y dan por buena la historia. Tras chequear que no tenga ningún problema de salud, se pone a dialogar con Lourin, el líder de Los Libertadores.

El tema parece que avanza bien, ¿verdad? Así es. David les cuenta que había sido soldado, pero que fue herido en una misión y que fue retirado como guardabosques. Como secuelas de aquella batalla no puede ver por el ojo derecho ni puede escuchar por el oído.

Las páginas vuelan y vamos conociendo detalles y escenarios, así como la historia de este rincón del universo. pero, haya tranquilidad, no es un worldbuilding aplastante. Se digiere bien, por lo que los lectores habituales, en este sentido, no vais a descubrir nada extraordinario. La propuesta de esta novela es puro y sencillo disfrute, lo cual consigue.Todo será un tanto naif. Estos descendientes  son un grupo de personas pacíficas que fueron obligadas a luchar para preservar la vida y la libertad de los habitantes de este planeta. Creyeron que el sueño de Ordnajela y Allertse podía ser una realidad por lo que lo proyectaron a los tres sistemas solares. Todo muy bien si no fuera por los malos malísimos; los saqueadores.

¿Qué vais a encontrar?

La novela es una mezcolanza de los estereotipos propios del género de aventuras que deriva hacia ciencia ficción militar. No me atrevo a decir que para todos los públicos, pero sí una novela que tiende a ser blanca a pesar de algún que otro salpicón de sangre y escena erótica. La redacción es ágil y además de multitud de personajes descubriremos entes tales como la fabulosa IA X77, que a mí me ha gustado mucho.Para definir a X77 debemos volver en el tiempo a la ciudad de Nagara, en el año 3071, y centrarnos en la joven pareja compuesta por Rednax y Elleirbg. Ellos crearon una inteligencia artificial, a la que pusieron por nombre X77, para que les ayudara en su trabajo. Los dos fueron unos eminentes ingenieros en alta tecnología aeroespacial e inteligencia artificial. Un tiempo después tuvieron una hija a la que le pusieron por nombre Allertse. Con solo dieciséis años la niña destacó por su inteligencia y sus padres decidieron que X77 se ocupara de su formación académica.

—¿Me puedes aclarar dos dudas? —preguntó David mientras levantaba su dedo índice. —Tú dirás —replicó ella sonriente. —¿La denominada X77 que crearon los padres de Allertse, es la misma que gestiona esta base o es coincidencia? —Sí, es la misma, aunque en estos doscientos treinta y seis años ha evolucionado. —Deduzco que la Allertse de la que hablas es la fundadora de los libertadores. —¡Así es! Veo que estás atento de mis indicaciones.Descubriréis, como os decía, una sociedad perfecta, que cuida la educación, usa los robots y el dinero es un incentivo para dedicarlo al ocio. Un tanto Star Trek, ¿verdad? Pero que se verá amenazada, claro. Volareis en naves llamadas La Libertad; concretamente no bajaremos de la Libertad 471; Descubriereis especies empáticas; Asistiremos a reclutamientos y formación de nuevos soldados y construcción de naves de guerra. Habrá secretos y años pretéritos sin información alguna. Atentados que pondrán en jaque la tramas y todo aquello que no puede faltar en una novela de aventuras: sorpresas.

Lo dicho, una propuesta amena para pasar el rato y servir de buen estreno para su autor, quien os puedo asegurar le pone ganas al asunto. Si bien la novela es autoconclusiva, el Epílogo nos permite entender la razón de ser del siguiente título: Crónica de mi viaje a Mandavia.

Jaime Santamaría
Economista con alma de escritor. Amante de los viajes, tanto de los que requieren maletas como imaginación. Siempre con ganas de aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.