Ya en las recomendaciones lectoras del año pasado mencionábamos las montañas rusas y las nuevas costumbres que nos habíamos visto obligados a sufrir y adoptar en 2020. En ese sentido, este año está siendo muy diferente, pero una vez más los libros nos han acompañado de igual manera, y apoyado en los malos momentos.
Como es habitual en Fantasymundo, os presentamos nuestra lista de libros recomendados del año, ideales ─según nuestra particular opinión─ para leer y regalar en estas fechas.
Narrativa general, suspense, juvenil, ensayo, fantasía, terror… todo cabe en esta lista de propuestas de libros publicados en 2021 (sin orden de importancia) que os harán disfrutar, a vosotros o a aquellos a quienes decidáis regalarlos.
La información que aquí os mostramos puede complementarse con la lectura de las reseñas correspondientes, a las que podéis acceder pulsando en cada uno de los títulos. ¡Esperemos que estos libros remarcables os sirvan como guía o inspiración!
“El poder del perro”, de Thomas Savage (Alianza) – Reseña
«El poder del perro» es una obra atemporal que nos traslada al lejano Oeste pero podría suceder al lado de tu casa. No se trata de la típica novela de vaqueros, aunque los protagonistas sean los dueños de una de las mayores concentraciones de cabeza de ganado de Estados Unidos. Aquí, la relación de los hermanos, la incorporación a la familia de un nuevo actor y la decisión entre abandonar lo tradicional y dejar la vida anterior, se convierten en una novela psicológica que azota al lector con una fuerza tal que parece casi imposible que se haya escrito en 1965.
Los personajes, especialmente Phil, son fascinantes, redondos. Es imposible no sentir un poco de simpatía por el hermano gruñón que de repente se revela como un antagonista despiadado, un psicópata culto que hará lo imposible porque su pequeña familia y sus costumbres rústicas permanezcan como son, como Bronco Henry le enseñó hace ya 25 años. Mientras tanto, su hermano George, el pusilánime, verá cómo todo afecta de una manera terrible a su reciente esposa y al hijo de esta, cómo se aproximan a un abismo sin fin del que no quiere o no sabe enterarse por miedo a la ira y a la burla de su hermano.
El 1 de diciembre, Jane Campion estrenó en Netflix la película basada en esta novela, con Benedict Cumberbach como Phil y Kristen Dunst en el papel de Rose.
“El poder del perro” se publicó el 9 de septiembre en Alianza Literaturas, con 360 páginas y traducción de Eduardo Hojman (Natalia Calvo).
“Las diez mil puertas de enero”, de Alix E. Harrow (Roca Editorial) – Reseña
Las historias de enero, los libros dentro de libros, las historias dentro de historias y una precisión en el trabajo narrativo de Harrow capaz de hacer conectar el corazón de los lectores con el de la historia y, de paso, su pasión por la lectura. Narrativa respetada por la traducción de David Tejera Expósito, ampliamente representado en la lista.
En 2022 Roca nos volverá a traer a Harrow con «Las brujas del ayer y del mañana» y, personalmente, no puedo estar más contento (L.J. Zapico).
“Las manos de Orlac”, de Maurice Renard (Siruela) – Reseña
Renard se desempeña en esta novela con suma inteligencia y habilidad, y consigue construir una narrativa ágil, que combina los géneros antes mencionados con el melodrama, en las dosis justas y administradas en el momento adecuado, ya sea para mostrar o esconder sus bazas, de forma que nos mantiene expectantes mientras desgrana la trama en sus vertientes fantástica y realista, de forma pausada y con mano firme.
Hay novelas que no pueden faltar en una biblioteca, máxime si se trata de un clásico y de un autor tan inclasificable como maltratado en nuestra tradición editorial. Quién sabe si, una vez agotada la primera edición de Siruela, “Las manos de Orlac” no desaparecerá de las estanterías (Alejandro Serrano).
“Proyecto Hail Mary”, de Andy Weir (Nova) – Reseña
Nova ha publicado este año el tercer título del autor superventas Andy Weir que dejará buen sabor de boca en el lector habitual de ciencia ficción.
El autor consigue unir de manera idealista a la humanidad para encontrar una solución al problema que está afectando al sol. No contento con esto, imagina una colaboración entre especies distintas del universo. Todo esto lo consigue en un relato bien elaborado, no solo por su narrativa fluida, sino por la construcción sólida de los personajes, la recreación de los escenarios, la base científica de los acontecimientos y el hilvanado de la historia mediante la técnica de flashbacks. Una formidable aventura de un hombre enfrentado a la tremenda soledad del espacio y que hará las delicias de los amantes de la Hard Fiction (Jaime Santamaría).
“La arqueología desde el espacio”, de Sarah Parcak (Ariel) – Reseña
A través de este libro el lector, estoy convencida, aunque no haya sentido el flechazo por las piedras caídas y los miles de pedacitos de cerámica a recomponer, descubrirá un nuevo mundo y se dejará querer, puesto que Sarah Parcak es una gran comunicadora consciente de que su trabajo es crítico a la hora de conservar nuestro pasado.
«La arqueología desde el espacio», de Sarah Parcak, está editado en Ariel, traducido por Beatriz Ruiz Jara, en edición rústica con solapas y con una extensión de 424 páginas (Natalia Calvo).
“Esto no es para vosotros y otras historias”, de Gemma Files (La Biblioteca de Carfax)
La exclusiva colección de relatos de Gemma Files es otra de sus joyas. La antología ya se abre con un prólogo excelente y el nivel se mantiene, entre historias de monstruos variados, la honda oscuridad del ser humano y más maldades. La traducción es de Pilar Ramirez Tello, sin perder un ápice de oscuridad y mal rollo.
Una joya (L.J. Zapico).
“Planetario”, de Julián López (Suma de Letras) – Reseña
“Planetario” es la magia de la música, la fascinación de la adolescencia y el paso del tiempo. Es casi imposible para una persona nacida en los primeros 80 como yo expresar con palabra escrita la calidez, la paz interior y las sensaciones que producen la lectura de esta obra, porque pertenece a una generación que quizá fue la última en lo suyo, la última antes de la era digital, que grababa mixes rogando porque el locutor de la radio no fastidiase la canción, escuchaba aún discos de vinilo (yo lo sigo haciendo y tengo una buena colección, pero tempus fugit) o se pelaba las rodillas haciendo el cabra con la bici.
“Planetario”, de Julián López se publicó en septiembre de 2021 en la editorial Suma de letras, del Grupo Penguin Random House Mondadori. Cuenta con 392 páginas en edición rústica (Natalia Calvo).
“A tumba abierta”, de Joe Hill (Nocturna) – Reseña
«A tumba abierta» es un híbrido excelente, una colección de relatos que se percibe como una novela, con un invisible nexo de unión que funciona casi sin explicarse. 13 relatos en casi 600 páginas y con una extensión entre ellos muy similar. Ese detalle dice mucho de la forma de trabajar de Hill. Cada historia tiene un esqueleto de posible novela pero el autor tira de freno de mano antes de entrar en el exceso de páginas. La duración de cada relato está ajustada al máximo para aprovechar su idea principal, sin vueltas ni demasiados artificios. Y casi todas (por no decir todas) terminan con un giro oscuro, siniestro, un punto final que engrandece la historia.
Imprescindible, con la traducción del tandem Pilar Ramirez Tello y Manuel De Los Reyes, acostumbrados a los entresijos de Hill y de King (L.J. Zapico).
“Homine ex machina”, de Carlos Sisi (Ediciones Minotauro) – Reseña
Carlos nos propone un futuro más o menos cierto en un par de décadas. Primero, nos asusta con lo que podría pasar si nos quedáramos sin conectividad o red de redes. Después, asistimos al nacimiento de una inteligencia artificial, algo muy visto en la ciencia ficción, pero que quizá en esta ocasión tiene un matiz diferente; el hecho de que se puede autoanalizar, que puede tener criterio propio. No es una mera máquina de procesamiento de datos. El punto de inflexión lo tenemos cuando esa inteligencia artificial en 6 minutos puede resolver la paz mundial sin tener que destruirnos en guerras innecesarias y cruentas. ¿Os acordáis de Juegos de guerra? ¿A qué conclusión llegaba el ordenador? Pues, eso.
Os deseo una feliz lectura y que disfrutéis tanto como yo (Jaime Santamaría).
“El morador”, de Daria Pietzak (Dilatando Mentes) – Reseña
La cantidad de aciertos que atesora «El morador» en su ajustada duración la convierten, con total seguridad en uno de los títulos que más voy a recomendar durante el año. La intrigante estructura, la atmosférica narración, folklore y terror, una galería de personajes rica y completa, un explosivo final, algunos cabos sueltos juguetones… forma y fondo se dan la mano para dar como resultado a una excelente novela de terror.
Si la estructura es uno de los aspectos brillantes de «El morador», el trabajo narrativo de Daria Pietrzak tampoco se queda atrás. Una narración firme, constante, preocupada por rellenar de detalles y enriquecer cada atmósfera, cada pequeño detalle. Una manera de escribir, alejada del minimalismo imperante, que va llenando de mazazos la estructura de realidad que rodea al conjunto en su punto inicial hasta dejar al aire los tenebrosos cimientos que esconde su historia según nos acercamos al desenlace (L.J. Zapico).
“Tienes que mirar”, de Anna Starobinets (Impedimenta) – Reseña
Estamos ante un libro, entonces, tan humano como tú y como yo, lo que lo hace merecedor de un lugar especial en la estantería de nuestro corazón. Ese dónde solo unos pocos llegan y que, cuando entran, lo hacen para quedarse durante el resto de nuestras vidas. Así de especial es (Fco. Martínez Hidalgo).
“Los sonámbulos”, de Chuck Wendig (Roca Editorial) – Reseña
Wendig se destapa como un autor actual imprescindible y solo puedo implorar que alguien nos traiga en castellano «The book of accidents».
«Los sonámbulos» tenía una difícil misión y la novela de Chuck Wendig ha superado el reto. Una de mis mejores lecturas del año, con un ritmo magnífico, un sorprendente giro a mitad de la lectura y terror, acompañado por una serie de ideas potentes, actuales y muy necesarias.
Se convierte en una lectura esencial para los tiempos actuales y construye un mensaje, cimentado en la actualidad, pero con la intención de reflejar este momento para el futuro. Una novela a recomendar, casi como un regalo (L.J. Zapico).
“Ring Shout, nuestro cántico”, de P. Djéli Clark (Obscura) – Reseña
«Ring Shout» es una bomba de novela, una de las imprescindibles de 2021. Excelente en su parte estética, llena de referentes históricos y culturales, mezcla esos elementos con una buena dosis de fantasía y terror. Cuenta con una traducción acertadísima de un estilo muy personal y un envidiable ritmo de lectura. Y, casi lo más importante: su aspecto reivindicativo dentro de su alma mestiza.
Pisa con fuerza los terrenos de la fantasía urbana, oscura, llena de seres de otras dimensiones que buscan llenar de odio nuestra mísera existencia humana. Como si necesitáramos una excusa así (L.J. Zapico).
“Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy”, de Peter Lehr (Crítica) – Reseña
“Piratas”, de Peter Lehr, nos ofrece una mirada larga y ajena a prejuicios étnicos sobre el fenómeno de los ladrones del mar, no sólo desde el punto de vista material o psicológico, sino también histórico y personal. El ensayo está repleto de anécdotas de las vidas de piratas, corsarios, cazapiratas y funcionarios de los distintos Estados de las áreas analizadas. El autor también reserva un apartado para algo fundamental para terminar con el fenómeno de la piratería: un ataque a las causas sociopolíticas que en muchos casos la alientan, a la miseria que empuja a muchas personas a robar a otras con violencia. Lehr también menciona el caso excepcional de Stede Bonnet, un rico terrateniente de Barbados que se hizo pirata por mero aburrimiento, y que murió ahorcado, presumiblemente ya con suficiente diversión a sus espaldas (Alejandro Serrano).
“De sangre y cenizas”, de Jennifer Armentrout (Puck) – Reseña
Armentrout nos traslada a la vida de Poppy, un mundo tan cristalino como una bola de nieve, igual de perfecto, igual de inmóvil, igual de inmortal. Igual de falso. Una aventura en busca de la propia identidad y la libre elección, donde la política y el poder se cubren de terror, ambición y valentía.
«De sangre y cenizas» te mantiene al borde del asiento hasta el último punto y final, sin aliento y con el corazón alborotado por su velocidad creciente y arrolladora (Carolina de León).
“Reyes de la Tierra Salvaje”, de Nicholas Eames (Gamon Fantasy) – Reseña
La novela, pese a un planteamiento que parece bastante común y sencillo, guarda bastantes sorpresas, un gran ritmo y un desarrollo muy interesante que merece la pena ir descubriendo con su lectura. Una excelente novela de fantasía autoconclusiva. Un paseo por lo mejor de los tópicos del género, con un interesante aire fresco, aportado por su sentido del humor y un desenfreno en sus propuestas, que no deja de crecer hasta su explosivo tramo final.
Un fresco sentido del humor recorre toda la novela, desde las conversaciones entre personajes, pasando por enredos, algunos running gags, los nombres y apodos de personas y lugares y una larga lista. Y, de la mano de ese humor, Eames articula un interesante sentido de la nostalgia y de la fraternidad.
Para rematar, “Rosa La Salvaje”, su segunda parte, spin off o similar, ya está disponible. Larga vida a La Banda (L.J. Zapico).
“Monty Python. Autobiografía” (Libros del Kultrum) – Reseña
Una autobiografía para fans irredentos de los Monty Python, que nos transmite de forma exhaustiva y socarrona cómo el grupo de cómicos llegó a alcanzar tamaña relevancia en su campo, con las propias palabras de Graham Chapman (desde la tumba), John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin y otras personas relevantes y relacionadas con ellos, ya sea de forma personal o profesional.
Un volumen divertido y detallado, un desnudo literario con fotografías y múltiples referencias cruzadas y pullas entre los Pythons, que hará las delicias de sus fans y permitirá a los no iniciados en su excelso arte perder la cabeza por completo y quizá no desear volver a saber de ellos en lo que les queda de vida. O no, depende si les atrae o les repele un puñado de señores en edad venerable en pelota picada; metafóricamente, claro. O no (Alejandro Serrano).
“Piranesi”, de Susana Clarke (Salamandra)
Una lectura cargada de simbologia, que sabe en qué momento debe dejar de ser extraña para contar una historia y muchísimas cosas ocultas de las que no llegaremos ni a arañar la superficie (L.J. Zapico).