Like a Dragon Gaiden
Like a Dragon Gaiden

En apenas poco más de dos meses para la llegada de Like a Dragon: Infinite Wealth, el estudio de la saga Yakuza, Ryu Ga Gotoku Studio, nos trae Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. Este juego nos vuelve a poner en la piel del principal protagonista de la saga Kazuma Kiryu en una nueva historia que tiene lugar durante los acontecimientos del primer Like a Dragon, el juego que nos trajo un nuevo protagonista, Ichiban Kasuga y cambió el sistema de combates y la forma de jugar por el sistema de rol clásico apostando por el rol JRPG.

¿Qué nos trae esta entrega?

Se sabe que este juego pudo ser un DLC de Like a Dragon, pero hoy en día lo tenemos como un juego a parte que se suma a la saga Yakuza. Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name se ha hecho en un tiempo record de seis meses. Pero tiene su truco ya que, como ya hemos dicho antes, el juego trascurre durante la historia de Ichiban Kasuga.

Por lo tanto se ha reciclado los espacios creados, como la ciudad de Yokohama con sus homeless, escenarios que nos recordarán al juego, lugares emblemáticos y los mismos establecimientos para comer, jugar a las recreativas o volverlos a visitar desde el punto de vista de Kazuma Kiryu. Principalmente el juego se desarrolla en Sotenbori (Dotembori), en Osaka, así se evita encuentros con personajes de Like a Dragon y sus sucesos.

El hombre que ha borrado su nombre

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name comienza presentándonos de nuevo al protagonista principal de la saga. Esta vez ha dejado de lado ser un Yakuza y ser el cuarto líder de su familia. Ahora trabaja como guardaespaldas para Hanawa, un nuevo personaje que le ayuda a pasar desapercibido miembro del clan Daidoji. Pero no todo es perfecto, casi todos los demás de Daidoji sabes quién eres y a la más mínima reconocen a Kazuma.

El sistema de combate vuelve a ser el de siempre, o sea, ha vuelto a ser el beat’em up y deja el rol JRPG para Like a Dragon: Infinite Wealth. Se ha simplificado el sistema de combate por una parte y por otra parte se ha añadido nuevas mecánicas. En el aspecto de tipos de lucha está la forma que te enseña el clan Daidoji, más ligera y con más combos pero con menos poder de ataque. Además tenemos la propia de Kazuma Kiryu con menos combos pero con más fuerza en ataque.

La novedad es que disponemos de un nuevo elemento para el combate llamado araña. Se trata de una cuerda que sale del reloj de Kazuma y coge a los enemigos como si fuese un látigo y no importa la distancia. Además se puede realizar un combo al atrapar al enemigo. Aparte del combate, también sirve para coger objetos del escenario para lanzarlo al enemigo y fuera de esto, en algunas misiones secundarias, podemos coger objetos que se han extraviado en algún árbol o póster de electricidad.

El grueso de la historia de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name dura unas 10 horas repartidas en 5 capítulos. Básicamente es la mitad de Like a Dragón y muy pocos capítulos. Aunque sean pocos capítulos, tienen mucha duración, y más si se intercala con misiones secundarias y tratamos de recorrer la ciudad en busca de los objetos secretos de cada rincón de Sotenbori.

Un paseo por la ciudad

Se repite la colección de llaves de las taquillas que está desde el primer Yakuza. Cada taquilla nos dará algún objeto como bebidas, armadura o comida entre otras cosas. Otro de los aspectos a tener en cuenta en esta entrega es la introducción de un nuevo personaje llamado Akame. Ella nos ayudará en la historia del juego y aparte de esto, nos proporciona las misiones secundarias y un sistema nuevo llamado red de Akame.

La red Akame está formada por ella y la ayuda de todos los vagabundos y ciudadanos que quieran colaborar contra la Yakuza. Para ellos debemos de ayudar a los ciudadanos con sus peticiones como darle una comida específica, ir en su auxilio pegándonos con matones o yendo a lugares para ser informantes de dicho sitio. Subiremos el nivel de la red de Akame y podemos desbloquear más misiones secundarias y mejoras para el personaje.

También tiene, como en cada entrega, las mismas tiendas: los combini, tiendas de 24 horas; los burguer, los restaurantes de comida japonesa, los karaokes y como mejora en el club de hostess, esta entrega presenta a las acompañantes en videos con actuación de personas reales. Depende de la interacción y respuesta, habrá un tipo de video que apenas se nota de la gran fluidez que presenta.

El coliseo

Se trata de un nuevo lugar en el cual tenemos la posibilidad de enfrentarnos a antiguos jefes o personajes de entregas anteriores de Yakuza. Esta modalidad se desbloquea avanzando en la historia, teniendo así sus cinemáticas, animaciones y una especie de what if narrativo.

El primer paso por el coliseo lo obtenemos a partir del capítulo 2 ya que lo llaman el castillo sobre el agua, este nombre se puede escuchar perfectamente en japonés y aparte del coliseo, viene con varias salas de poker, black jack y un casino. Todo un lugar clandestino en mitad del mar.

El lugar es idóneo para hacernos con las mecánicas de lucha del juego y poner a Kazuma Kiryu al máximo de poder. Es perfecto para volver a ver cinemáticas de juegos anteriores previa presentación del combate y recrear los escenarios de enfrentamiento de cada Yakuza. Más adelante podemos tener nuestro propio grupo de luchadores con personajes igualmente de la saga. Lucharemos mano a mano con enemigos o con amigos.

Conclusión

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name podía haber sido perfectamente un DLC de Like a Dragon. Pero al final los desarrolladores optaron por un título propio volviendo a manejar a Kazuma Kiryu. Puesto que lo manejaremos en el siguiente Like a Dragon: Infinite Wealth.

No deja indiferente y las expectativas sobre que iba a ser un juego flojo quedan lejos. Presenta muchas novedades en interacción en el combate y con los personajes. Nos presentan a dos nuevos integrantes para la saga Yakuza que esperemos que repitan en la siguiente entrega.

A pesar de su corta duración comparada con las otras entregas de la saga, Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name  se compensa con muchas misiones secundarias, encargos y el recorrido de la ciudad buscando todos los secretos, ya que le añaden perfectamente más horas al juego.

El coliseo es un buen punto a favor para el juego. Nos proporciona más horas de juego y la posibilidad de luchar contra enemigos de las entregas anteriores. Esta entrega nos llega para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC mediante Steam. También está disponible día 1 como parte del catálogo de Game Pass.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.