Hemos probado Little Cities para las Meta Quest 2 de manos de Purple Yonder demostrando que un juego de gestión también puede ser divertido en realidad virtual.
Todos conocemos los típicos juegos de gestión de ciudades, tales como SimCity o Cities: Skylines en los que empezamos con un gran terreno edificable y un presupuesto para invertir. Al principio todo parece sencillo, pero poco a poco se va complicando, y es por ello que hay que pensar mucho dónde y cómo construir y gestionar cada parte de nuestra ciudad.
Eso precisamente es lo que Little Cities ha querido simplificar, intentando hacerlo todo mucho más sencillo e intuitivo. Eso da más lugar a la creatividad y sobre todo a la diversión, pudiendo construir a nuestro antojo sin que a la mínima pase algo.
Una gestión muy simplificada
Little Cities es un título que no ha querido complicar las cosas al jugador. Desde el principio busca que la experiencia sea lo más divertida posible. Lo que pretende es que te sumerjas por completo en la ciudad, olvidándote de menús y gráficas interminables para comparar o controlar estadísticas. Todo es sencillo, simplemente al alcance de tu muñeca, con un menú de acceso rápido fácil de manejar.
En este menú tendrás el número de habitantes, dinero, ganancias, la satisfacción de la población, nivel de agua y energía, equilibro de las zonas de construcción y poco más. Obviamente este menú para jugadores experimentados en gestión de ciudades, se les quedará pequeño y sentirán que necesitan más datos.
A la hora de construir todo estará también en la mano izquierda, con un menú igual de sencillo que el anterior, pero con todo lo necesario para la construcción.
Construye y gestiona
En un principio solo tendremos acceso a una isla, pero poco a poco se irán desbloqueando a la par que mejoras tu ciudad. El avance lo marcará cuando consigamos que nuestras ciudades sean más grandes y eficientes, con un equilibro en las zonas residenciales, industriales y comerciales. También añadiendo los servicios de salud, policía, bomberos, energía y agua de forma equitativa por la ciudad.
En cuanto a la construcción de todo esto, no os preocupéis porque es bastante sencilla. Todo está en base a cuadriculas que marcarán las secciones que encajan en toda la isla, solo debes seleccionar con la izquierda lo que quieres construir y con la derecha lo construyes.
Y para los que solemos equivocarnos o arrepentirnos al instante de lo que acabamos de hacer, existe el botón deshacer. Este nos permitirá deshacer la última acción sin coste o eliminar alguna construcción, con lo que tendrás margen de maniobra. Aún con todo esto hay que tener mucho cuidado, ya que una mala gestión nos llevará a la bancarrota. Aunque siempre está la posibilidad de eliminar el progreso de la isla y empezar de nuevo.
Conviértete en el mejor Alcalde
El juego en todo momento te irá dando pautas y consejos para que cada vez seas más eficiente. También te alertará de lo que tu ciudad necesita en cada momento. Tendremos como apoyo unos iconos en ciertas partes de la ciudad, avisándonos de las necesidades de esta.
Algunos de los edificios como la central de bomberos, el hospital y la comisaría de policía podrán mejorarse, subiendo así la satisfacción y el nivel de los servicios que ofrecen. Otro de los puntos a tener en cuenta es que cada isla será diferente, con lo que habrá distintos tipos de planificaciones. Los volcanes pueden entrar en erupción, en los desiertos necesitaremos crear zonas verdes para evitar las tormentas de arena, etc.
También en cada isla habrá una construcción especial que nos hará subir la satisfacción de los ciudadanos o mejorar la eficiencia de otras zonas. Pero todas coincidirán en el último edificio desbloqueable: el ayuntamiento, que una vez colocado nos desbloqueará más islas nuevas.
Cada isla podrá tener una duración estimada según la habilidad del jugador, entre unas 3-5 horas para llegar al ayuntamiento. Con esto podemos decir que el juego puede pecar un poco de corto, y más aún si eres hábil a la hora de gestionar tu ciudad.
Unas vistas muy hermosas
Little Cities, aunque parece que se limita a ofrecer unos controles básicos con pocas opciones VR, destaca también mucho por su acabado, muy atractivo y con un mimo que busca la inmersión para que te sientas parte de la ciudad. Todos los modelados son sencillos con una estética low poly (bajo poligonaje), que permite al mismo tiempo que todo se vea muy definido, sin sombras toscas y sin popping.
El uso del color y el estilo artístico están muy conseguidos, con unos cielos y unas aguas que invita a que te quedes admirándolos un rato. La ciudad os parecerá que está totalmente viva: peatones dando paseos, coches por las calles, los servicios de emergencia dando vueltas por la ciudad, barcos por el mar, aviones saliendo del aeropuerto, etc. La sensación general es muy positiva, incluyendo la perspectiva de cámara más cercana, donde notaras una mayor inmersión.
Los efectos gráficos no son numerosos, pero cuando aparecen son muy resultones y efectivos. Las celebraciones, la erupción del volcán o las tormentas de arena no harán que os quedéis boquiabiertos de la impresión, pero son agradables y se disfrutan. La música y los efectos sonoros son muy encantadores, con sonidos ambientales que se van adaptando al crecimiento de la ciudad.
Conclusión
Little Cities está muy bien adaptado para las Quest 2. Tendremos la posibilidad de crea un mundo muy agradable en el que entrar y mantenernos disfrutando en nuestras VR. Cada escenario tiene sus propias peculiaridades únicas, esto nos otorga una gran variedad. Todo esto nos proporciona que podamos llevar una gestión dinámica y muy satisfactoria. Si te gustan los juegos de gestión de ciudades y tienes unas gafas Meta Quest 1 o 2, Little Cities es tu juego.
Lo mejor
- Elementos de gestión justos para ser interesantes
- Una jugabilidad directa y un rítmo que atrapa
- Muy buena ambientación gráfica y sonora
Lo peor
- Pese a las diferencias entre las islas, se puede hacer lineal
- Solo dispone de 6 islas, 2 más añadidas en el DLC y puede hacerse corto
- Es muy inmersivo, pero no aprovecha del todo las características VR