Unas sagas que constituyen las principales fuentes literarias de información acerca de la exploración y la presencia vikingas en América del Norte
Los escandinavos creían que el destino más elevado al que un ser humano podía aspirar era llevar a cabo portentosas hazañas. Gestas por las que ser recordado en las sagas
Llega a finales de este mes a las librerías, publicada por Ediciones Siruela, una nueva edición en cartoné de Saga de los groenlandeses. Saga de Eirik el Rojo.
Se trata de textos anónimos islandeses del siglo XIII que narran varias expediciones escandinavas a Groenlandia y Vinlandia, un lugar no identificado de la costa norte de América.
La edición y traducción del inglés ha corrido a cargo de Antón y Pedro Casariego Córdoba.
«Había un hombre llamado Thorvald, el hijo de Asvald, el hijo de Ulf, el hijo de Bueyes-Thorir. Thorvald era el padre de Eirik el Rojo. Él y Eirik abandonaron su hogar de Jaederen, en Noruega, a causa de unas muertes, y fueron a Islandia, que ya había sido ampliamente poblada por aquel entonces…»
(I. Eirik explora Groenlandia)
Dos sagas reunidas en un único volumen: la Saga de los groenlandeses y la Saga de Eirik el Rojo
La mayoría de las sagas tiene como personaje central a una figura militar o política legendaria. La de estas es Eirik, narrándose una serie de viajes e intentos de asentamiento —acaecidos entre el año 982 y el año 1000— en Groenlandia y Vinlandia, donde se enfrentaron a sus habitantes originarios, los belicosos skraelingar.
Esperamos poder escribir próximamente la reseña de esta novedad editorial, que incorpora Ediciones Siruela a su amplio catálogo.