Jugamos a Lords of the Fallen, un soulslike reboot del titulo de 2014 que aspira a estar entre los mejoresjuegos del año
En 2014 salió un juego que intentó seguir ese camino tortuoso de hacer un buen soulslike desde que FromSoftware creo el género con Demon’s Souls y Dark Souls. El primer Lords of the Fallen no es que fuese malo, pero se notaba la inexperiencia de los desarrolladores con este estilo de juegos, por lo que los fans de Deck13 esperaron y confiaron en la anunciada secuela que estarían desarrollando.
Ahora en 2023, nos llega el nuevo y mejorado que en similitudes solo comparten el nombre, siendo desarrolado por otro equipo diferente, HEXWORKS, prometieron arreglar y mejorar todos los fallos que tuvo su predecesor. En este análisis comprobaremos si fueron capaces de alzarse en la categoria soulslike o se convertire en otro intento fallido.
Una gran secuela
Lords of the Fallen se desarrolla en el mismo mundo que el anterior, pero han pasado mil años despues de los acontecimientos del primero. En el reino de Mounstead reinó la paz durante un milenio gracias al exilio del dios oscuro Adyr, contenido gracias a los cinco santuarios a la deidad de la luz Orius. Pero ahora estos santuarios han sido profanados por las fuerzas demoníacas peligrando el equilibrio del mundo y con la vuelta a la vida de Adyr, cuyo cuerpo sera visible en la lejanía del escenario como una mano enorme que da forma a la geografía del mundo.
Para prevenir esta catastrofe, la orden de los Cruzados de la Oscuridad envían a tres de sus miembros con la misión de purificar estos santuarios, pero solo uno de ellos se mantiene con vida cuando esta por comenzar nuestra aventura. Pero las fuerzas demoníacas de Adyr dan con este último cruzado y acaban con su vida, pero por suerte antes de morir consiguió que la lámpara buscara un nuevo dueño. Esta lámpara es un extraño artefacto que da el poder de estar en comunión con el Umbral al usuario que la sostenga. Además esta lámpara concede a su portador una inmortalidad muy poderosa, consiguiendo que su portador vuelva de la muerte una y otra vez, y por suerte o destino esta lámpara cae sobre un reciente cadáver, despertándonos del frío letargo de la muerte y dándonos una segunda oportunidad que no dudaremos en aprovechar.
Luego de esto ya toca el gran momento de elegir nuestra clase, teniendo como opciones desde el mítico caballero, asesino, hechizeros de la luz o chamanes que siguen las enseñanzas de Adyr. De nosotros depende que camino elegir y mejorar las habilidades que tendremos asignadas.
Un toque más Dark Soul
Si de algo estamos seguros es que Lords of the Fallen bebe y mucho de lo que hizo que Dark Soul se convirtiera en lo que es hoy en día. Desde los ataques críticos, los parrys y backstabs y la barra de estamina, todo recogido de la estela de los titulos de FromSoftware, aunque añadiendoles un toque propio.
Pero hablando del mapeado tenemos que dar una gran nota, ya que nos han soprendido bastante. HEXWORKS han creado un mundo interconectado que recuerda mucho a lo visto en las primeras entregas de Dark Souls o Bloddborne, y fuera de lo que es FromSoftware es de lo mejor que hemos visto.
Una de las grandes razones que nos hizo asombrarnos fue la dimensión llamada Umbral. Esta dimensión de los muertos podemos verla gracias a la lámpara monstrandonos en tiempo real como el propio mapa sufrirá una metamorfosis, donde habrá nuevos enemigos, caminos que llevan a tesoros ocultos, numerosos atajos o incluso zonas opcionales llenas de jefes secretos.
Esta lámpara podremos usarla en cualquier momento para iluminar nuestra camino sin tener que entrar al Umbral. Con esto podremos aprovechar elementos del Umbral sin tener que entrar, como puentes o puertas cerradas que en el Umbral no existen. Aunque hay que tener mucho cuidado porque los enemigos del Umbral podrán vernos si usamos la lámpara y si nos hieren, entraremos al Umbral de forma forzada.
Los peligros del Umbral
En el anterior punto hablamos de algunas ventajas del Umbral, pero como todo también sus desventajas. Constantemente tendremos seres que nos acechan y que cuanto más tiempo pasemos en esta dimensión más y más apareceran, entorpeciendo nuestra exploración. Además, también sufriremos el efecto secundario de recorrer el mundo de los muertos, la atrofia.
Esta mecánica hará que nuestra barra de vida no se cure del todo al usar objetos de curación, obligandonos a tener que golpear a los enemigos para recuperar la energía vital y recuperarnos por completo. Sin embargo si recibimos daño, toda la barra que tengamos de atrofia se convertira en daño.
Conclusión
La verdad que Lords of the Fallen me ha dado una sopresa bastante buena en el mundo del soulslike, con lo que si eres amante de este género este título no te decepcionará en absoluto. La exploración, los combates y la dirección de arte están a un gran nivel y Hexworks ha sido capaz de crear un RPG de acción muy adictivo y satisfactorio, en el que destaca la cantidad de armas, armaduras y objetos que podemos emplear para crear todo tipo de builds.
Es cierto que aún cuenta con algunos errores de rendimiento, pero no es algo que no se pueda solucionar y además va en un buen camino hacia la cima de los soulslike. Aunque aún falta para ponerse a la altura de las obras en las que se inspira, pero es superior a otras alternativas que hemos visto durante los últimos años.
Lo mejor
- El modo multijugador es de lo mejor de este género.
- Algunos de los jefes son para recordar.
- El diseño de niveles y la exploración son muy buenos.
- La cantidad de armas, armaduras y objetos; las posibilidades a la hora de crear la build son infinitas.
- Tiene muy buena aplicación del sistema de saltos entre 2 mundos.
- La dirección artística es sublime.
Lo peor
- En algunas zonas hay problema de rendimiento y bajada de fps.
- La distribución de los enemigos en ciertas zonas da lugar a picos de dificultad absurdos.
- Algunas secciones del Umbral se hacen demasiado tediosas.