Se trata de otra novela juvenil pero ahí se acaban todos los parecidos con "Un monstruo viene a verme". Es mejor no leerla con la primera en mente porque al igual que son diferentes, tampoco se pueden comparar.
Todos hemos leído historias en las que aparece un héroe que salva el mundo. Un único Elegido o Elegida que tiene algún tipo de poder que le hace especial. El que lucha contra los zombis, tiene la clave para detener la invasión de muertos vivientes o es inmune a los poderes de los vampiros. Alguien sin importancia hasta ese momento pero que se convierte en el protagonista, aquel cuyo su lado de la historia conocemos pero… ¿os habéis preguntado alguna vez que pasa con los demás? No con los amigos de los Elegidos ni con sus enemigos, los que consideraríamos secundarios, si no de los figurantes, por seguir con la misma terminología. Aquellos que solo comparten instituto, trabajo, pueblo o ciudad con los Elegidos sin ser más que meras sombras en su historia. Sin nombres. Sin importancia.
Mike es uno de esos chicos normales. No es un "indie", que es como llaman allí a los Elegidos, salvadores del mundo, adolescentes con poderes o queráis llamarlos. Solo es un adolescente común de diecisiete años cuyas preocupaciones son llegar a graduarse e ir a la universidad y atreverse a decirle a Henna, una de sus amigas, que le gusta. Su familia está muy lejos de ser perfecta. Su madre es una ambiciosa política, su padre un alcohólico, su hermana mayor estuvo a punto de matarse al no poder controlar su anorexia y su hermana pequeña es un genio. Ah, y él mismo sufre trastornos de ansiedad.
A primera vista no hay nada heroico en él, ¿no? Nada digno de contar. Pues os equivocáis completamente. "Los demás seguimos aquí" es una novela diferente, llena de humor que se atreve a ir más allá y explorar lo que ocurre en paralelo a las típicas historias. La visión de Mike es divertida con un toque realista que dota a la historia de una profundidad que aparentemente no tiene. Porque todos somos importantes dentro de la historia de nuestra propia vida.
Una novela atrevida, imprescindible y que deja huella. Otra moraleja en clave de humor, en un libro que se lee rápido y te atrapa con la sencillez con la que habla de cosas tan importantes como la amistad o la importancia, valga la redundancia, de nosotros mismos, seamos o no los héroes destinados a salvar a la humanidad.
Patrick Ness es un periodista y escritor norteamericano reconocido por sus libros Young adult, como “Un monstruo viene a verme” ("A monster calls") o su trilogía “Chaos Walking”. “Los demás seguimos aquí”, publicada el año pasado en inglés, es su tercer obra traducida al castellano, junto con la aclamada novela mencionada y “El cuchillo en la mano”.
Compra aquí "Los demás seguimos aquí".