El ciberdeporte y la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son dos campos que a primera vista pueden no parecer relacionados. Sin embargo, una mirada más atenta revela que tienen mucho en común. El ciberdeporte ayuda a ambos a desarrollar ciertas habilidades y depende a su vez de los avances tecnológicos.
El ciberdeporte adopta la forma de competiciones en línea y LAN sobre diversos videojuegos, tanto en ordenadores personales como en consolas. Su desarrollo en la última década es asombroso. Junto con esto, ha habido un crecimiento significativo en los mejores paginas apuestas csgo que hacen que las emociones de participar en partidos profesionales sean aún más accesibles. Junto a esto, no es de extrañar que la sinergia entre los ciberdeportes y la educación científica se esté explorando cada vez con más detalle.
En este artículo, veremos cómo las disciplinas ciberdeportivas influyen en el pensamiento crítico y la capacidad de tomar decisiones rápidas, en el desarrollo y diseño de videojuegos, en el campo de la robótica y el hardware informático, y cómo pueden ayudar a la educación STEM. Además, aprenderás cómo las escuelas y universidades están incorporando los ciberdeportes o elementos de los mismos en el proceso educativo.
Pensamiento crítico y resolución de problemas
La reacción y la rapidez de pensamiento son cualidades importantes en los ciberdeportes. Hace tiempo que no es ningún secreto que jugar regularmente a juegos de ritmo rápido tiene un efecto positivo en la velocidad de reacción. Y la rapidez en la toma de decisiones también mejora al verse obligado a aprender a decidir sobre la marcha qué hacer en el entorno dinámicamente cambiante de los mapas de juego. También son útiles en la investigación científica y de ingeniería, especialmente en el desarrollo de nuevas tecnologías y la resolución de problemas complejos.
El ciberdeporte requiere un alto grado de capacidad analítica y pensamiento crítico. Los jugadores y los equipos analizan los datos del juego, elaboran estrategias y toman decisiones al instante. Es importante ser capaz de pensar críticamente para tomar la decisión más correcta y previsora posible. En juegos como Dota 2 y League of Legends, donde la mitad de la partida se decide en la fase de selección de héroe y baneo, esto es crucial. De cara al futuro, estas habilidades también son aplicables en los campos STEM, especialmente en el análisis de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
En general, que el pensamiento crítico y la rapidez en la toma de decisiones son cualidades necesarias en la educación, especialmente en las ciencias exactas. La integración de elementos de los ciberdeportes contribuirá a desarrollar estas capacidades en los futuros profesionales.
Desarrollo y diseño de juegos
Los ciberdeportes pueden ser una motivación para que los jóvenes aprendan programación y desarrollo de juegos. Crear sus propios juegos o modificar los existentes puede ser el primer paso hacia una carrera en la industria del videojuego.
También es importante saber que para destacar en los ciberdeportes es necesario conocer a fondo toda la mecánica y el diseño de los juegos. Todos estos conocimientos pueden ayudar a los estudiantes que cursan una de las especializaciones en tecnología de la información a familiarizarse con las particularidades de los videojuegos y los ciberdeportes en particular.
Como resultado, dicho estudiante puede especializar aún más sus habilidades y tener la oportunidad de trabajar en una industria prometedora y de rápido crecimiento.
Robótica y hardware
Los ciberdeportes dependen de tecnología y hardware avanzados. Los jugadores utilizan potentes ordenadores, ratones y teclados muy sensibles y auriculares y monitores especializados con altas frecuencias de actualización. Esto puede ser una fuente de inspiración para los jóvenes que se interesan por la tecnología y sueñan con una carrera en la industria informática.
Los ingenieros y profesionales de las tecnologías de la información pueden trabajar en la construcción de infraestructuras para eventos ciberdeportivos. Esto incluye diseñar estadios de juego, crear sistemas de retransmisión y proporcionar una sólida infraestructura de red. A medida que crece el interés por los ciberdeportes, también lo hace el riesgo de ciberataques. Los profesionales de la ciberseguridad pueden trabajar para proteger los sistemas de juego y los datos de los jugadores.
Esta es una de las manifestaciones más llamativas de la simbiosis entre los ciberdeportes y la educación STEM. Al fin y al cabo, los ciberdeportes son imposibles sin la tecnología moderna, y la educación técnica puede ser un billete de entrada a la industria de los ciberdeportes.
Iniciativas educativas y asociaciones
Hay dos enfoques principales para combinar la educación y los ciberdeportes. El primero es el uso de disciplinas ciberdeportivas en el proceso educativo para desarrollar ciertas habilidades, de las que ya hemos hablado antes. Y el segundo implica obtener una educación para trabajar en la industria de los ciberdeportes.
También es importante darse cuenta de que trabajar en la industria de los ciberdeportes no se limita a jugadores y entrenadores. Se trata de todo un abanico de especialidades, desde analistas hasta personal técnico que trabaja con equipos y programadores que participan en la creación de juegos y sitios web para recursos informativos temáticos. Hoy en día, el ciberdeporte es un mercado laboral en toda regla.
Existen varios programas e iniciativas destinados a aunar el ciberdeporte y la educación STEM:
● Los programas universitarios de ciberdeporte y STEM ofrecen a los estudiantes la oportunidad de combinar sus estudios con la participación en equipos de ciberdeporte y asignaturas STEM.
● Las competiciones y hackathones de desarrollo de juegos y análisis de datos pueden servir de puente entre los ciberdeportes y la educación STEM.
● Los eventos y conferencias protagonizados por ciberatletas profesionales y expertos en STEM pueden inspirar a los jóvenes a explorar la ciencia y la tecnología.
A la hora de integrar los ciberdeportes y la educación STEM, es importante encontrar un equilibrio que no perjudique a la propia educación. Será un problema si los estudiantes y los alumnos de secundaria acuden a la escuela sólo para jugar al Counter-Strike 2 o al League of Legends.
Conclusión
El uso de disciplinas ciberdeportivas en la educación STEM es un paso innovador que permite al campo de la ciencia y el aprendizaje mantenerse al día. Hoy en día, una gran proporción de niños, adolescentes y adultos jóvenes juegan activamente a videojuegos, en particular a diversos juegos competitivos. La adaptación de un pasatiempo agradable y fascinante hará que el proceso educativo resulte más atractivo e interesante para alumnos y estudiantes, y a algunos les abrirá las puertas a una futura profesión.