Los Sims en consola, su época más experimental

Han pasado ya 24 largos años desde que un juego de simulación de vida revolucionara el mundo de los videojuegos y se asentara como uno de los principales del género en la industria. Los Sims es un juego independiente de Simcity, grandes ideas salidas de la mente de un entusiasta Will Wright que supo ver de una desgracia como fue un incendio en su casa, una oportunidad para crear un nuevo tipo de videojuego. Sorprendente si tenemos en cuenta que nuestro primer impulso ante una desgracia es quejarnos en Twitter, pero Wright tomó la filosofía japonesa y tomó dicha crisis como una oportunidad dejando en el camino esta franquicia que sigue más viva que nunca.

Los más fans de la saga se sumergieron de lleno en el universo de esa primera entrega principal, donde nos proponía una premisa nunca antes vista en el mundo digital, jugar a la vida. Sí, suena raro porque para jugar a simular la vida mejor la vives, pero nos encanta disociar y fantasear y Los Sims son una gran oportunidad para ello. Además, que cosas como ser una superestrella, convertirse en mago o tener una casa propia no son tan fáciles de obtener en el mundo real.

Juega a la vida, ahora también en consolas

Will Wright creador de Los Sims

Aunque actualmente está muy normalizado la multiplataforma a principios de los 2000 no era algo tan común con este género y muchos no recuerdan que esta saga tuvo juegos para consola de lo más curioso. Fue una época donde Maxis y EA se atrevían a experimentar y tratar de llevar su juego a un punto más atrevido y algo más alejado de los que ofrecía el juego principal de PC. Pese a que algunas entregas traían una premisa similar al juego base, llegaba de una forma renovada y con ciertas mejoras que hacían de los juegos de consola una opción si queríamos algo más dirigido y desafiante.

De modo que en Fantasymundo cogemos la máquina del tiempo y vamos a rememorar cómo fueron esos primeros pasos de la franquicia de Wright en consolas de sobremesa donde vivir en una mansión, codearse con los Black Eyed Peas o sobrevivir a un naufragio son solo algunas de sus sencillas propuestas ¿Plumbod listo?

Los Sims y Los Sims Toman la calle

La compañía estrenó su salto a consolas con no uno, sino dos juegos el mismo año, y fueron Los Sims y Los Sims Toman la Calle. Lanzados ambos en el 2003, Maxis lanzó estas entregas para Xbox y GameCube y PlayStation 2 uno antes que el otro. En esta primera entrega trajo novedades como la cámara libre y un modo que podríamos calificar como Modo Historia donde debíamos ayudar a nuestro Sim a labrarse un futuro.

Aunque pueda parecer una premisa calcada a la del juego original, no era igual, pues debíamos superar una serie de misiones para alcanzar el éxito, que en estos juegos suele ser adquirir una mansión, sí, un objetivo sencillo y poco pretencioso.

Los Sims Toman la calleAmbos juegos empiezan de forma muy realista, somos un Sim sin trabajo y sin habilidades especiales que vive en casa de su madre. Es hora de abandonar el nido y la matriarca nos da la patada porque para que parasitemos su casa mejor irnos a la de completos desconocidos. Así que con nuestra humilde vespa tiramos a casa de otros Sims y a cumplir objetivos: toca, encontrar trabajo, relacionarnos con Sims cada vez más extraños que van desde científicos locos hasta nudistas y comprar los objetos que Mario del Solar les ha robado.

Los primeros juegos fueron una revolución que presentaban unos gráficos más cuidados que los del juego principal, una cámara libre que nos permitirá ver el escenario con más detalle y muchos objetos únicos desbloqueables. Este juego fue un primer acercamiento para muchos jugadores que nunca habían tocado el juego original y que ofrecía una experiencia muy similar, pero más desafiante.

Los Sims 2 y su obsesión con los aliens

Con la llegada de la segunda generación a PC, el juego también dio su salto a consolas, esta vez con Los Sims 2. La compañía estaba dándolo todo con la saga en otras plataformas, pues este juego salió un año después que Los Sims y Los Sims Toman la Calle, llegando a las plataformas de PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube en el año 2004.

En esta ocasión no hay familia a la vista, solo nuestro Sim que sigue vagando de casa en casa, siendo aquí algunas muy interesantes como un barco o un cráter alienígena. Al igual que en las anteriores entregas, además de ascender en nuestro trabajo, tenemos que cumplir objetivos que se vuelven cada vez más complicados y que van desde crear una receta única a ganar a una gallina a las damas. No vamos a juzgar el nivel de las misiones porque hemos visto cosas muy locas como rescatar a una princesa en el bosque, que podría ser normal, pero cuando vemos que dicha princesa es una cabra, pues la cosa cambia y sí te estamos mirando a ti Geralt de Rivia.Sims 2

Una de las cosas más interesantes que trajo este juego fue el modo de controlar al Sim en tercera persona con el joystick. Algo muy novedoso que nos permitía movernos con fluidez y que daba una sensación de libertad bastante fluida. Además, la cámara cambiaba cuando nos relacionamos con otros Sims, volviéndose cercana y centrándose solo en ellos dos, creando una atmósfera más íntima.

Los Urbz, let´s get started!

Si hay una entrega que intentó ser más original y tratando de emular la vida de una forma llamativa, esa es Los Urbz: Sims en la Ciudad. Una entrega que también salió en numerosas plataformas como GameCube, PlayStation 2, y Xbox, además de para las consolas portátiles Game Boy Advance y Nintendo DS.

Sin duda, Los Urbz fueron un cambio bastante radical, donde si bien el objetivo final era obtener en este caso un increíble ático, era más importante ser el Sim con mayor reputación de todos los distritos de la ciudad. Esto incluye ser parte de cada tribu urbana, vestirte como ellos, actuar como ellos y destacar para ser considerado uno más del grupo. ¿Quién dijo tener personalidad propia cuando puedes apropiarte de la de otros?
Los Urbz sims en la ciudad

Una de las cosas que más destacan de este juego fue su banda sonora, pues detrás estaban los Black Eyed Peas, siendo además personajes en el propio juego. La introducción con su tema en Simlish de Let´s Get Started es sin duda icónica y dejaba claro el tono del juego que era desenfadado, rebelde y muy divertido.

Como novedades, el juego trajo estaciones en tiempo real, trabajos activos  y un modo cooperativo que si bien estaba en otras entregas antes mencionadas, aquí era durante la partida misma en el modo Historia.

¡Sálvame, soy un náufrago!

Sin embargo, la joya de la corona para muchísimos Simmers fue Los Sims 2: Náufragos, que fue lanzado en el 2007 en Europa para Nintendo DS, Wii, PlayStation 2 y PlayStation Portable. Aunque llegó también una versión para PC, muchos se adentraron por primera vez con su versión de consolas que se consolidó como una de las más queridas por muchos jugadores.

La premisa es sencilla: debemos ayudar a nuestro Sim a recuperarse en una isla inexplorada tras sobrevivir  a un naufragio. Una de las novedades principales es que pasamos de un juego de simulación de vida a uno de supervivencia y crafteo, algo que le hizo destacar porque ofrecía algo muy distinto, pero sin dejar de lado su identidad.

Los Sims Náufragos

Nuestro Sim de repente tenía que comer y cocinar de lo que encontrara en la selva, construir y hacerse ropa y relacionarse con animales salvajes. El final de la aventura llegaba cuando construías tu propio barco y volvías a la civilización. Aunque el cambio era tan diferente que una vez tenías tu casita, una relación de dudosa legalidad con un simio y una playa paradisíaca para ti solo, la idea de volver al mundo capitalista ya no es tan atractiva.

¿Cualquier época pasada fue mejor?

EA ha desarrollado muchísimos juegos para consolas, algunos para portátiles que si bien no destacaron mucho, sí que dejan claro que a inicios de los años 2000 estuvo muy activo. Hemos repasado solo algunos de los juegos más icónicos y diferentes que sacaron para consolas y que para muchos es un golpe a su nostalgia.Los Sims

¿Cualquier época pasada fue mejor? Realmente la nostalgia siempre tiende a jugar en nuestra contra y rejugando estas entregas vemos mucho sus costuras. Gráficamente, han envejecido bastante mal, la cámara o el control directo a veces era un poco tosco y podían ser algo estresantes, pues requerían cumplir muchos objetivos. Sin embargo, sus premisas eran divertidas y ofrecían algo más que cualquier versión recortada del juego base.

Sin duda podemos confirmar que cualquier época pasada no siempre fue la mejor, pero sí tenemos claro que estos años de experimentación para los Sims fueron únicos y una temporada donde arriesgaban más que ahora y es algo que se extraña. Desde luego, codearte con los Black Eyed Peas, pasear con tu vespa o vivir como un náufrago no son experiencias habituales y estos juegos dejaron una huella para muchos simmers que siempre recordarán con cariño.

Nimara Fiori
Amante de los videojuegos y de las novelas de fantasía desde que tengo uso de razón. Siento predilección por la saga de Final Fantasy, así como por juegos de acción y las aventuras gráficas. Aquí comienza mi épica aventura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.