La Antigua Grecia es una de las sociedades más interesantes y estudiadas de la Humanidad. De ella salieron los primeros sistemas de gobierno, corrientes filosóficas o teorías matemáticas por poner algunos ejemplos. Además, presenta una historia llena de disputas territoriales y con una gran importancia de la mitología, formada por doce dioses tan conocidos como Zeus, Poseidón o Apolo.
No es de extrañar que más de veinte siglos después esta cultura sirva de inspiración para varias opciones de entretenimiento popular en nuestros días. En este artículo repasaremos aquellos juegos, ya sean para videoconsolas o smartphones, que están disponibles a los usuarios. Hay de todo tipo, pero todos ellos tienen en común que el hilo conductor se basa en la cultura griega de una manera u otra.
Videojuegos aclamados por los usuarios
Si hablamos de la Antigua Grecia y de videojuegos, uno de los primeros que nos viene a la mente es God of War. El primer título de esta saga salió en 2005 y se basa en las aventuras de Kratos, un semidiós espartano que deberá vencer a diferentes personajes de la mitología griega, no solamente a dioses. A lo largo de sus aventuras aparecen desde minotauros hasta titanes, pasando por figuras como Ares o Poseidón. Una apuesta ideal para los amantes de la acción y las aventuras.
A diferencia del caso anterior, la saga Assassin’s Creed le dedica solamente uno de sus numerosos juegos a la cultura griega. Este fue Odyssey, con fecha de lanzamiento en 2018, que traslada al usuario a un momento histórico como fue la batalla entre Atenas y Esparta. A lo largo de la trama se combina historia y cultura mitológica siempre con una ambientación perfecta que recrea cómo sería la realidad de entonces. Además, presenta otras historias secundarias como aventuras por el paraíso del Elíseo o pugnas en Macedonia.
Ya un clásico griego de los videojuegos es Age of Empires, de 1997, que muchos tenían descargado en el escritorio. Se trataba de un título de estrategia en tiempo real que abarcaba desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro. El usuario podía elegir entre doce civilizaciones, siendo la griega una de las más potentes y preferidas para muchos. Y es que, aparte de la helena, inspirada en la misma cultura estaba la fenicia y la minoica. En los últimos años han ido saliendo remasterizaciones sin perder la esencia que lo hizo tan popular.
De los clásicos damos el salto a uno de los más recientes: Immortals Fenyx Rising. Este título, con fecha de lanzamiento en 2020, es una apuesta de acción y aventura que narra cómo un mortal debe rescatar de las manos de Typhon a su hermano. Es una lucha a mundo abierto en el inframundo donde aparecerán minotauros y cíclopes. Presenta una combinación de elementos, la mayoría de ellos basados en la ciencia ficción, que lo hacen muy atractivo para los jugadores.
Multipantalla: móvil y ordenador
Uno de los juegos que podemos encontrar es Age of the Gods, que traslada la cultura griega adaptada a los slots, una de las ofertas de ocio online por excelencia y en formato multiplataforma. Presenta más de una docena de posibilidades de juego con la posibilidad de encontrar personajes de la talla de Hércules, Atenea, Poseidón, Afrodita o Zeus que, como no podía ser de otra manera, es el personaje de más valor. Todo está ambientado en el monte del Olimpo y amenizado por una ligera música celestial.
Uno de los títulos que triunfó en ordenadores y que ha dado el salto de manera exitosa a las pequeñas pantallas es Titan Quest, un clásico de hace más de una década. Disponible en los diferentes sistemas operativos, es un juego de rol ambientado en la Antigua Grecia y en el Antiguo Egipto en el que el protagonista, un simple humano, deberá ir enfrentándose a los dioses antiguos y malvados, también conocidos como Titanes. Con unos muy buenos gráficos, hace que la historia enganche desde los inicios y no tenga nada que envidiar a otras apuestas pensadas para las videoconsolas más demandadas.