Un par de zoólogos del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, en colaboración con un colega de profesión de la Universidad de Oxford, han encontrado pruebas que sugieren que los perros salvajes que viven en Kenia probablemente no sobrevivirán si las temperaturas globales aumentan 3°C. En su proyecto, publicado en la revista Global Change Biology, Daniella Rabaiotti, Rosie Woodroffe y Tim Coulson llevaron a cabo un estudio de varios años sobre los perros salvajes africanos y las formas en que reaccionan a los cambios en su entorno.
Las altas temperaturas limitan las oportunidades de caza y también aumentan el riesgo para los perros salvajes de contraer enfermedades
Investigaciones anteriores han sugerido que es probable que el calentamiento global tenga algún grado de impacto en prácticamente todas las especies a nivel mundial y, si bien algunas podrían beneficiarse, es probable que la mayoría enfrente desafíos. En este nuevo esfuerzo, los investigadores centraron sus esfuerzos en un solo animal: los perros salvajes africanos que viven en Kenia. Los investigadores han estado estudiando a los perros durante más de 16 años para aprender más sobre ellos tal como existen hoy y los desafíos que pueden enfrentar como resultado del cambio climático.
El perro salvaje africano, también conocido como licaón o perro pintado, es una especie salvaje de canino subsahariano. Investigaciones anteriores han demostrado que se enfrentan a la pérdida de hábitat, la fragmentación y las enfermedades transmitidas por el hombre. En este nuevo esfuerzo, los investigadores encontraron evidencia que sugiere que es probable que enfrenten amenazas aún mayores debido al cambio climático.
Modelos informáticos
Las altas temperaturas limitan las oportunidades de caza y también aumentan el riesgo de contraer enfermedades. Los investigadores también descubrieron que las temperaturas más altas hacen que menos cachorros sobrevivan hasta la edad adulta porque las madres no pueden encontrar suficiente alimento para producir cantidades suficientes de leche. El equipo de investigación también descubrió que los adultos tienen una tasa de supervivencia más baja en general durante los períodos de calor.
Para obtener más información sobre cómo les iría a los perros en un mundo que se calienta, los investigadores utilizaron modelos informáticos: incluyeron factores que afectan la capacidad de los perros salvajes para reproducirse y sobrevivir durante períodos de calor y luego realizaron simulaciones en varios escenarios de temperatura. Los modelos mostraron caídas de población de aproximadamente el 40% con un aumento de temperatura de 1°C y un colapso total de la población con un cambio de temperatura de 3°C o más.
Fuente: Global Change Biology.