Un estudio arqueológico ha determinado que los artefactos de conchas de cauri encontrados en las Islas Marianas eran señuelos utilizados para pescar pulpo y que los dispositivos, cuyas versiones similares se han encontrado en islas del Pacífico, son los artefactos de su tipo más antiguos que se conocen en el mundo.
El estudio utilizó la datación por carbono de las capas arqueológicas para confirmar que los señuelos encontrados en las Islas Marianas del Norte de Tinian y Saipan eran de alrededor del 1500 a.n.e., hace 3.500 años.
«Eso se remonta a la época en que la gente vivía por primera vez en las Islas Marianas. Así, creemos que estos podrían ser los señuelos de pulpo más antiguos de toda la región del Pacífico y, de hecho, los más antiguos del mundo«, indica Michael T. Carson, arqueólogo del Centro de Investigación del Área de Micronesia de la Universidad de Guam.
El estudio, titulado «Vamos a atrapar pulpos para la cena: Invenciones antiguas de señuelos de pulpo en las Islas Marianas del remoto Pacífico tropical«, se publica en World Archaeology, una revista académica revisada por pares. Carson, doctor en antropología, es el autor principal del estudio, con la asistencia de Hsiao-chun Hung, arqueóloga de la Universidad Nacional de Australia en Canberra, Australia.
Los artefactos de pesca estaban hechos con conchas de cauri, un tipo de caracol de mar y alimento favorito de los pulpos, que estaban conectados por un cordón de fibra a una plomada de piedra y un anzuelo.
Se han encontrado en siete sitios en las Islas Marianas. Los señuelos más antiguos se excavaron en 2011 en Sanhalom, cerca de la Casa de Taga en Tinian, y en 2016 en Unai Bapot en Saipan. Otros lugares incluyen Achugao en Saipan, Unai Chulu en Tinian y Mochom en el campo de golf Mangilao, Tarague Beach y Ritidian Beach Cave en Guam.
Artefactos conocidos, propósito desconocido, hasta ahora
«Los artefactos se conocían, sabíamos sobre ellos. Simplemente tomó mucho tiempo considerar las posibilidades, las diferentes hipótesis, de lo que podrían ser«, comenta Carson. «La idea convencional, lo que nos dijeron hace mucho tiempo en el Museo Bishop [en Honolulu], era que estos debían servir para raspar la fruta del pan u otras plantas, como quizás el taro. [Pero] no lo parece«.
Las conchas no tenían el borde dentado de otras herramientas conocidas para raspar alimentos. Con sus orificios y ranuras donde se habría unido el cordón de fibra, así como los componentes de piedra del hundidor, parecían más parecidos a los señuelos de pulpo encontrados en Tonga de hace unos 3.000 años, del 1100 a.n.e.
«Estamos seguros de que son piezas de señuelos de pulpo, y estamos seguros de que se remontan al año 1500 a.n.e.«, dijo Carson.
¿Un invento del antiguo Chamorus?
Carson comenta que la pregunta ahora es: ¿los antiguos Chamoru inventaron esta adaptación a su entorno durante el tiempo en que vivieron por primera vez en las islas? Esa es una posibilidad, según indica Carson, la otra es que trajeron la tradición con ellos de su antigua patria; sin embargo, aún no se han descubierto artefactos de este tipo en las posibles tierras de origen de los primeros pobladores de las Marianas.
Si la gente de Chamoru inventó los primeros señuelos de pulpo, proporciona una nueva perspectiva de su ingenio y capacidad para resolver problemas: tener que crear formas novedosas y especializadas de vivir en un entorno nuevo y aprovechar una fuente de alimento disponible.
¿Hay objetos similares en otro lugar de una época anterior?
“Nos dice que […] este tipo de recurso alimenticio era lo suficientemente importante para ellos que inventaron algo muy particular para atrapar estos alimentos”, asegura Carson. «No podemos decir que contribuyó a un porcentaje masivo de su dieta, probablemente no lo hizo, pero fue lo suficientemente importante como para convertirse en lo que llamaríamos una ‘tradición’ en arqueología«.
La siguiente pregunta a considerar, según Carson, es si hay objetos similares en algún otro lugar de una época anterior.
«Puramente desde el punto de vista de la arqueología, conocer el objeto más antiguo de su tipo siempre es importante, porque entonces puedes rastrear cómo cambian las cosas a través del tiempo«, concluye Carson. «[…] El único otro lugar comparativo sería el área marítima del lugar de origen de las primeras personas Chamoru que se mudaron a las Marianas. Así que buscaríamos en las islas del sudeste asiático y Taiwán esos artefactos«.
Fuente: World Archaeology.