Software para medir el ritmo cardíaco y respiratorio en los Pixel de Google
Los smartphones Pixel de Google podrán medir la frecuencia cardíaca y respiratoria mediante la cámara del dispositivo móvil, gracias a un sistema de inteligencia artificial que funcionará a partir del próximo mes.
Google presentó una nueva función que mide la frecuencia cardíaca y respiratoria a través de la cámara del celular. La nueva tecnología posibilitará que las cámaras midan el ritmo cardíaco y respiratorio de los usuarios sirviéndose de técnicas de inteligencia artificial (IA). Aunque inicialmente la función estará disponible solo para Pixel de Google, su intención es expandirla a otros teléfonos que usen sistema operativo Android, pero aún no hay datos sobre la implementación en iPhones. Esta nueva aplicación estará disponible a partir de marzo de 2021 para quienes posean ese dispositivo.
Funcionamiento del programa
La función llega del grupo Google Health que dirige Schwetak Patel, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Washington, que ha sido reconocido con varios premios por su trabajo en salud digital. Han logrado desarrollar un método basado en la tecnología de visión por computadora para tomar éstas mediciones utilizando solo las cámaras para conseguir resultados que dicen son comparables a los clínicos.
El nuevo software permitirá medir el ritmo cardíaco y respiratorio a través de la lente de la cámara de los teléfonos inteligentes. Por un lado, para medir la regularidad respiratoria, el usuario deberá situar la cabeza y la parte superior del torso de manera que queden encuadradas por la cámara frontal del dispositivo, y respirar con normalidad, para que la inteligencia artificial pueda hacer una estimación con base en el movimiento del pecho. Por otro lado, para el sistema cardíaco, bastará con colocar la punta del dedo sobre la cámara posterior, y el aparato ofrecerá un resultado basado en los cambios de color producidos por la circulación de la sangre.
La aplicación utiliza fotopletismografía, la misma tecnología de las aplicaciones que rastrean los cambios en el color de la piel para detectar señales. Estas nuevas funciones formarán parte de la aplicación Google Fit. El usuario podrá conservar las mediciones en el teléfono para observar su evolución a lo largo del tiempo, y tener un mejor seguimiento de su día a día en relación a su salud. Gracias a que los teléfonos modernos van acumulando cada vez mejores cámaras y soportes para algoritmos de visión por computadora acelerados por hardware que consiguen una mayor precisión.
Uso complementario y de seguimiento de este software de los Pixel de Google
Google aclaró que estos sistemas de medición no han sido diseñados para llevar a cabo diagnósticos médicos, sino que su función es únicamente ayudar a las personas que deseen mejorar sus hábitos de salud y bienestar. Sin embargo, la compañía explicó que la tecnología presentada, sí ha sido validada clínicamente y que próximamente publicará un artículo basado en su investigación al respecto. La compañía quiere ofrecer una alternativa a los controles manuales del pulso para los propietarios de teléfonos inteligentes que solo desean monitorizar su condición ocasionalmente pero no pueden pagar un dispositivo portátil. De acuerdo con el sitio de tecnología Fast Company, en el futuro Google puede solicitar la aprobación de su tecnología por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos como dispositivos médicos.
En cuanto a la privacidad, Google promete que ninguno de los datos obtenidos será vendido a terceras compañías ni Google la usará para ninguno de sus servicios como los anuncios dirigidos.
Comercialización enfocada en el bienestar
El reloj de Apple, el Fitbit de Google y otros dispositivos portátiles han ampliado enormemente el alcance de las tecnologías en la detección continua de la frecuencia cardíaca a una población mayor. Los programas de salud disponibles en Google Play y en la tienda de aplicaciones de Apple durante años han proporcionado la misma funcionalidad, pero mediante estudios se encontró que la precisión variaba y la adopción de las aplicaciones por parte de los usuarios siguió siendo baja. Google consolidó sus servicios de salud hace más de dos años, con el objetivo de competir mejor con Apple, Samsung y otras empresas de tecnología móvil que han invertido mucho en la comercialización de ofertas enfocadas en el bienestar. Lo que indica que el avance de la tecnología, no solo se trata de facilitar cuestiones meramente materiales y/o que forman parte del exterior, sino también en cuestiones esenciales como es la salud y todo lo que conlleva.
Sin duda, el recorrido a pensar más allá de lo material ha sido un camino que no tiene vuelta atrás, y que va a traer consigo que la tecnología nos lleve cada vez más a espacios seguros para poder disfrutar de todas sus maravillas. El hecho de poder implementarlas en nuestro día a día y más aún, en nuestra salud, es claramente un avance magnifico que no debe quedarse ahí.