Bosque tropical que captura CO2
Bosque tropical que captura CO2. Crédito: Unsplash/CC0 Dominio público.

En un nuevo estudio, el Dr. Lu Xiankai y sus compañeros del Jardín Botánico del Sur de China (SCBG) dependiente de la Academia de Ciencias de China (CAS) encontraron que los bosques tropicales pueden capturar dióxido de carbono (CO2) en los suelos y así reducir el CO2 emitido. Pero, ¿cómo y cuánto capturan exactamente los suelos de los bosques tropicales el CO2 atmosférico?

El conocimiento actual de la captura de dióxido de carbono del suelo forestal se centra principalmente en los bosques templados y boreales, donde la mayoría de los ecosistemas están limitados en nitrógeno, y un aumento en el suministro de nitrógeno puede mejorar la productividad primaria neta (PPN) y la subsiguiente captura de CO2 del suelo.

Tradicionalmente, muchos científicos piensan que es poco probable que los bosques tropicales ricos en nitrógeno aumenten el almacenamiento de carbono en el suelo bajo tierra con un mayor suministro de nitrógeno debido a la falta de estimulación de la PPN. Sin embargo, esta suposición no se había verificado completamente en condiciones de campo, y los científicos siempre han descuidado los ecosistemas subterráneos.

Los investigadores demostraron que la materia orgánica que interactúa con los minerales del suelo juega el papel dominante en la regulación de la estabilización de las reservas de CO2 del suelo para los dos ecosistemas

El Dr. Lu y sus compañeros investigadores iniciaron más de una década de experimentos continuos de adición de nitrógeno en un ecosistema de bosque tropical ya rico en nitrógeno y demostraron cuantitativamente que la deposición excesiva de nitrógeno aumentaba significativamente el almacenamiento de CO2 en el suelo en un 7-21%.

Según los investigadores, la eficiencia de captura de carbono del suelo se estimó en 9 kg de CO2 por unidad de nitrógeno agregado, que es comparable a los ecosistemas de bosques templados. Curiosamente, la retención de nitrógeno del suelo se correlacionó de manera significativa y positiva con la captura de carbono.

Un modelo de supercomputadora de la NASA muestra cómo los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), un factor clave del calentamiento global, fluctúan en la atmósfera de la Tierra durante todo el año, y afectan al balance energético de la Tierra
Un modelo de supercomputadora de la NASA muestra cómo los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), un factor clave del calentamiento global, fluctúan en la atmósfera de la Tierra durante todo el año, y afectan al balance energético de la Tierra. Las concentraciones más altas se muestran en rojo. Crédito: Estudio de visualización científica de la NASA / Oficina de asimilación y modelado global de la NASA.

Combinando estos experimentos de campo con otros datos globales, llegaron a la conclusión de que la deposición de nitrógeno estimula la captura de carbono en el suelo, que prevalece en los ecosistemas ricos en nitrógeno y limitados en nitrógeno; sin embargo, los mecanismos subyacentes de estos dos ecosistemas son diferentes.

Los límites en la emisión de nitrógeno a la atmósfera no deben relajarse

En los ecosistemas con limitación de nitrógeno, la deposición de este elemento estimula la captura de carbono orgánico en el suelo, al aumentar la entrada de basura vegetal en la superficie de los suelos forestales y reducir las emisiones de CO2 de los suelos. En los bosques ricos en nitrógeno, sin embargo, las consiguientes reducciones de las emisiones de CO2 y la lixiviación de carbono orgánico disuelto de los suelos son los dos principales impulsores de la captura de carbono.

«Este estudio prueba por primera vez que la deposición excesiva de nitrógeno puede promover la acumulación de carbono orgánico en el suelo en bosques tropicales ricos en nitrógeno«, afirma el Dr. Lu, primer autor del estudio e investigador principal del Laboratorio de Biogeoquímica del Nitrógeno en SCBG. «Hemos destacado que estos mecanismos pueden incorporarse en modelos terrestres de última generación, mejorando la predicción de los ciclos del carbono terrestre en escenarios de cambio global«.

«Nuestros hallazgos, sin embargo, no implican que alentemos a flexibilizar los límites de las emisiones de nitrógeno a la atmósfera, en vista de sus impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana«, concluye Lu.

Fuente: PNAS.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.