El fenómeno del Bullying es tremendamente complejo y esconde muchas realidades, el porqué los agresores lo son, el cómo gestionar esos acosos por parte de las víctimas, la falta de autoestima, lo extraño y solitario que es verse en esa situación que arranca en el colegio, pero se da también en institutos, universidades y trabajo. Agresores y víctimas están más cerca de lo que muchos pueden pensar y es un tema al que le damos tan poca importancia que en ocasiones tiene desenlaces fatales. Por todo ello Marvel decidió lanzar el cómic “Stop Bullying” que de manera gratuita nos acerca Panini, para demostrar que ambas editoriales entienden el problema que acosa a muchos jóvenes en cualquier lugar del mundo.
Y para reflejar los múltiples aspectos de esta problemática nada mejor que llamar a alguno de los mejores autores de la Casa de las Ideas y brindarnos cuatro historias con los mejores personajes de la editorial.
Esta historia se enmarca justo tras los sucesos de Axis y contamos con el Iron Man Superior, con Sam Wilson como Capitán América, con Odinson el Thor Indigno y con la Viuda Negra. Un cómic con un dibujo muy fresco y espectacular, que toma la excusa del ataque de un robot gigante para dar toda una lección sobre el valor del respeto, los dones que todos tenemos, la igualdad y el apoyo. Da además una valiosa lección, la gente que es infravalorada no quiere que se la trate entre algodones, simplemente quiere que se la tenga en cuenta como uno más, que ni se la limite ni se le de trato de favor.
Llegamos al héroe que mejor entiende los problemas del acoso, no es otro que Peter Parker, Spiderman, que cuenta con una historia a cargo de Gerry “Imposibles Vengadores” Duggan con dibujo de Marcio Takara (“Incorruptible”). Una intimista historia que empieza con dos personas muy diferentes atadas al poste de una farola. Tras detener a un ladrón, Peter se encontrará con un joven al que han dejado atado a una farola, sólo porque no le gusten los deportes y prefiera las ciencias, rápidamente taxi-spidey logrará que el joven llegue a su feria de ciencias y mientras le contará una anécdota. Pues Duggan aquí entra en uno de los mayores problemas del bullying, la respuesta de agredir al agresor de pasar de víctima a ejecutor que no hace si no recrudecer y empeorar la patología del bullying en las escuelas, convirtiéndolos en auténticos campos de tortura psicológica y física cuando deberían de ser unos reinos de paz donde los alumnos y alumnas podrían estar a salvo y aprender las habilidades para afrontar su futura vida de adultos.
Peter harto de los ataques de Flash se vengó de él mediante la ciencia, y lejos de hacer que eso mejorara su situación sólo la agravó, sólo logró causar daño a Flash sin ningún beneficio para él, si no un recrudecimiento de sus problemas. Duggan no sólo nos deja la reflexión de no convertirnos en agresores de nuestros agresores y de combatir el miedo con miedo, si no que además nos enseña a no prejuzgar qué es o no es una persona, incluso con los delincuentes, pues poco o nada sabemos de lo que le ha podido pasar a una persona como para llegar a tener que incurrir en el delito como forma de vida. Por eso la charla final de Spidey con el ladrón de coches del principio es una absoluta delicia.
Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, tanto Marvel como Panini tienen el gran poder de tejer maravillosas historias con increíbles personajes y en un gran ejercicio de responsabilidad, nos traen este cómic, donde estos héroes dan fuerza a los pequeños héroes que tienen que enfrentarse día a día con ese villano que es el acoso escolar.
Sin duda recomiendo encarecidamente que cada tutor, padre y amante de los cómics en general se haga con este cómic y pueda ser leído y estudiado en las tutorías y en las clases de psicología y ética pues sin duda gracias a él los héroes marvel saltan del papel al mundo real y dan claves de maravillosa esperanza a las silenciosas víctimas de este mal. Gracias Marvel y Panini por ser los héroes que sois y ayudar con hechos y palabras a que el mundo sea un lugar mejor.