Expediente Kaito, DLC Lost Judgment

Han pasado ya unos años desde que Ryu Ga Gotoku Studio decidió apostar por una nueva saga de videojuegos. Conocidos en la industria por la franquicia de Yakuza, Judgment llegó para quedarse con un nuevo y carismático protagonista y una nueva aventura cargada de misterio, acción y mucha dosis de humor absurdo. El éxito de Judgment, aunque algo moderado, ha conseguido consolidarse lo suficiente como para crear poco después una secuela directa con Lost Judgment, una aventura mucho más ambiciosa y redonda con la que han arriesgado al pensar en contenido adicional.

Cuando un estudio decide apostar por su nueva saga y presenta nuevo contenido en forma de DLC, suele ser motivo de preocupación. Son muchos los juegos que han sido acusados de recortar contenido importante mediante estas prácticas. Se trata de un movimiento bastante arriesgado para una saga tan joven en la industria, pero de la que ya podemos dictar una sentencia. Señoría, sentencia favorable para Expediente Kaito. Nos encontramos ante un gran DLC complementario de Lost Judgment tan intenso como divertido.Expediente Kaito, Lost Judgment

*El siguiente análisis ha sido realizado gracias a una copia para PlayStation 5 facilitada por Koch Media.

Detective Kaito tiene un nuevo caso 

En esta ocasión dejamos de lado al gran Takayuki Yagami por su socio Masaharu Kaito. El pobre Tak bastante tiene con resolver el caso de acoso escolar así como los numerosos casos secundarios que amenazan a los ciudadanos de Ijincho. Sin embargo, aunque nos encanta como protagonista, resulta muy interesante ponernos en la piel de Kaito, con un nuevo caso de lo más personal y volviendo al barrio donde comenzó todo, Kamurocho.

Kaito es contratado para resolver el misterio del suicidio de una mujer llamada Mikiko, una persona a la que amó en su época de juventud y cuya relación se vio finalizada hace bastantes años. Acompañado por el hijo adolescente de la víctima, esta singular pareja deberá sumergirse en este extraño caso donde aparecen sucesos extraños que debemos resolver. Con un final que consigue sorprender y estar bastante a la altura de lo visto a lo largo de toda la saga.

Nos encontramos ante una historia muy atrapante desde el principio y que pese a su corta duración, consigue mantenernos enganchados hasta que llegamos al tramo final. Se trata de un añadido que realmente no recorta nada de la historia principal de Lost Judgment, pero que profundiza en el pasado de Kaito, dándole además un cierre tan memorable como emotivo. Aunque nos encontramos ante un caso no tan impactante como el de las entregas principales, merece la pena para sumergirse en este DLC, ya que amplía un poco más la experiencia de juego con un estilo diferente pero reconocido.

Expediente Kaito es una experiencia que merece la pena probar si te gustaron los dos juegos principales. Kaito es un gran protagonista y pese a lo terrible del caso, vamos a seguir encontrando una gran dosis de humor, acción y mucho misterio. Regresar a este universo un año después de la publicación de Lost Judgment merece la pena. Kaito es un personaje realmente divertido, y aunque sea en una experiencia reducida, queda demostrado el gran talento que tiene Ryu Ga Gotoku Studio para crear historias intensas a la par que entretenidas.

Pon a prueba tus nuevas habilidades 

En esta ocasión controlamos a Kaito como detective y como tal, tendremos un estilo nuevo para resolver las cosas. Aunque ambos personajes comparten caminos similares, el estilo de Kaito es más salvaje en el terreno de combate y más sensitivo a la hora de buscar pistas, algo que ofrece una experiencia diferente para resolver el caso, pero familiar para los que hemos jugado a las dos entregas.

Kaito es una persona más sensitiva que Takayuiki y gracias a sus sentidos agudizados podremos encontrar pistas con más facilidad. El gran sentido del olfato, del oído y de la vista de nuestro protagonista nos ayudará a ver indicios en el escenario. Unas habilidades que además nos serán de utilidad también mientras exploramos el barrio de Kamurocho, permitiéndonos encontrar objetos de valor escondidos por los rincones.

Expediente Kaito, Lost Judgment

En cuanto al apartado de combate, Kaito es diferente teniendo dos estilos nuevos de combate. El estilo camorrista es uno agresivo en el que impera la agilidad de movimiento y los ataques rápidos y frenéticos. Por otro lado, el estilo coloso permite una mejor defensa y contraataque contra los enemigos. Podemos cambiar de uno a otro fácilmente y mejorar y aprender nuevos movimientos en el menú de habilidades.

Tampoco faltarán secciones donde la violencia no sea la única solución. Regresan las secciones de persecución, seguimiento e incluso de infiltración. Son mecánicas que ya conocemos y que siguen aportando variedad en la parte jugable. En cuanto a actividades secundarias, nos encontramos ante un pequeño DLC, así que no va a haber mucha variedad de ellas. Ya tenemos Lost Judgment para pasar horas y horas de diversión con muchas actividades nuevas. Sin embargo, Kaito también podrá distraerse en las máquinas recreativas en los locales del Club Sega.

Kamurocho se nos ha quedado pequeño 

Adoramos el barrio de Kamurocho y forma parte ya de la esencia de la saga Yakuza. Sin embargo, comienza a quedarse pequeño para la franquicia. Con Judgment ya recalqué lo aparatoso que podía ser a veces moverse por la zona, con esas calles tan estrechas, algo que vuelve a repetirse ahora. Resulta algo exasperante volver a moverse por este barrio, sobre todo en misiones de seguimiento, donde esquivar objetos y viandantes es crucial para superar el reto. Lo mismo ocurre con los matones que caminan por el barrio, de los que huir a veces es imposible por la cantidad de obstáculos que hay siempre por la zona.

Sin embargo, es un barrio muy especial y volver a pasar por algunas zonas nos trae muchos recuerdos de la primera entrega de esta saga. Con Lost Judgment dieron el paso y cambiaron de escenario a Ijincho, donde también tiene lugar la historia de Yakuza: Like a Dragon. Aunque le tenemos mucho cariño a este barrio, nos gustaría ver otros lugares para el futuro de ambas franquicias. El crimen no descansa nunca así que es fácil encontrarlo en nuevos barrios o ciudades. Aunque debemos volver a recalcar la gran ambientación, tanto en el Japón actual como en el pasado que vemos al indagar en el pasado de Kaito.

Expediente Kaito, Lost Judgment

Regreso a la saga esta vez en PlayStation 5 y debo resaltar el apartado técnico. Los tiempos de carga se han reducido bastante y noto la mejora gráfica entre la consola de anterior generación y esta, donde el motor Dragon Engine luce aún más, si cabe tanto el entorno como a los personajes.

Finalmente, pero no por ello menos importante, el DLC llega también con subtítulos al castellano. Una práctica que ya ha venido para quedarse tanto en la saga Judgment como en los futuros juegos de Yakuza. El doblaje sigue estando a la altura, donde vuelve a sobresalir el doblaje japonés por encima del inglés, dando además así mayor inmersión.

¿Veredicto? culpable de ser buen DLC

Expediente Kaito es un gran DLC que complementa muy bien Lost Judgment. Aunque no innova mucho en el escenario ni en sus mecánicas, es un añadido muy divertido. Ahondar en el pasado de Kaito es muy interesante y nos presenta un digno protagonista con un gran sentido del humor y un trasfondo que le da bastante profundidad al personaje.

El nuevo caso cuenta con cuatro capítulos y una duración que no supera las nueve horas, aunque puede ser más si queremos encontrar todos los coleccionables. Pese a que su duración es algo escasa, no necesita de más para hacer funcionar y cerrar bien toda la trama. Sin duda, nos encontramos ante un buen DLC que es independiente de la historia de Lost Judgment pero que mantiene la misma calidad. Si te quedaste con ganas de más o simplemente quieres conocer más de este personaje, no dejes pasar esta expansión.Expediente Kaito, Lost Judgment

Esperamos impacientes a que desde Ryu Ga Gotoku Studio nos presenten su próximo proyecto, tanto de esta nueva franquicia como de la saga Yakuza. Gracias al éxito de Judgment ambas sagas se han consolidado en territorio occidental, trayéndonos consigo nuevos juegos con una jugabilidad entretenida, historias atrapantes y personajes que se quedan para siempre en el recuerdo. Sin duda, el verdadero problema que trae consigo esta expansión es que nos deja con ganas de disfrutar más de este universo.

Nimara Fiori
Amante de los videojuegos y de las novelas de fantasía desde que tengo uso de razón. Siento predilección por la saga de Final Fantasy, así como por juegos de acción y las aventuras gráficas. Aquí comienza mi épica aventura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.