Vuelve el cazafantasmas
Parece mentira, pero ya han pasado casi 20 años desde que Nintendo decidió apostar por Luigi para abanderar uno de los juegos del lanzamiento del catálogo de GameCube. Luigi’s Mansion se convirtió, por méritos propios, en uno de los mejores juegos del catálogo de la consola gracias a la excelente combinación de exploración, puzles y combates que encontrábamos en la aventura del fontanero verde. Pese a su indiscutible calidad, el juego paso muy desapercibido, lo que provocó que la saga quedase congelada hasta el lanzamiento de una segunda parte para Nintendo 3DS que, aunque tenía grandes ideas y añadidos muy interesantes como un modo multijugador cooperativo, parecía no tener la magia del juego original.
Ahora, a finales de 2019, Nintendo y Next Level Games nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de la mejor aventura de Luigi hasta la fecha y, es que, os adelantamos ya que Luigi’s Mansion 3 recupera todo lo bueno de las dos entregas previas y añade varias novedades divertidísimas que lo convierten en uno de los juegos más interesantes de todo el catálogo de Nintendo Switch.
Como siempre, la aventura de Luigi tiene lugar durante sus vacaciones. El grupo de Mario, Luigi, Peach y compañía ha sido invitado a un hotel de lujo para pasar unos días alejados de los quehaceres del Reino Champiñón, pero, poco después de llegar al hotel, todo el grupo es encerrado en los cuadros paranormales que vimos en entregas anteriores. Desde ese momento, la misión de Luigi es la de rescatar a sus amigos gracias a la ayuda de una mejorada Succionaentes que ahora conocemos como GOM-1L.
Un hotel repleto de secretos
Una vez que empezamos a jugar, no tardamos en descubrir que Next Level Games ha puesto mucho cariño en el proyecto. El juego está repleto de detalles y novedades que hacen de Luigi´s Mansion 3 un juego que se encuentra a un nivel muy distinto al de sus dos entregas previas.
El punto que hace destacar al juego por encima de otros títulos similares es, sin duda, el diseño y las ideas originales de cada uno de los niveles del propio hotel. Esta entrega recoge el concepto de “gran mansión” de la primera entrega y lo combina con acierto con la originalidad de los niveles individuales de su segunda parte, dando como resultado un único edificio que iremos explorando poco a poco, pero en el que cada planta tiene una temática completamente distinta. Así, pasaremos por un centro comercial, una sala de conciertos, un jardín botánico o un museo solo con pasar de una planta a otra del hotel. Lo realmente bueno no es la variedad de temáticas, si no lo bien aprovechadas que están cada una de ellas y la forma tan inteligente en la que se plantean cada una de las salas y los puzles que hay en ellas.
Dispositivos de agente secreto
Para hablar del diseño de las plataformas y los puzles, es necesario hablar también de todas las herramientas de las que disponemos para superar los desafíos. Para empezar, Luigi vuelve a estar armado con la aspiradora con la que puede aspirar a los fantasmas o cualquier objeto que se cruce en su camino pero, además, en esta ocasión podemos apuntar hacia abajo para impulsarnos con el aire de la aspiradora y crear una pequeña onda expansiva que afecta a todos los objetos y enemigos de la estancia. Por supuesto, también contamos con la clásica linterna que podremos usar para cegar a los fantasmas o activar máquinas especiales que se activan con la luz. Los objetos y enemigos invisibles también vuelven en esta entrega y solo podremos hacerlos visibles utilizando la bombilla estroboscópica que incluye la linterna.
Junto a todas las herramientas clásicas, ahora también podemos usar el chupeon, un desatascador con una cuerda que podremos lanzar contra casi cualquier superficie para tirar de ella. En cuanto la desbloqueamos, el chupeon se convierte en una de las herramientas que usamos con mayor frecuencia para eliminar obstáculos, mover objetos o desarmar a los fantasmas que van equipados con cualquier objeto con el que enfrentarse a nosotros.
Exploración cooperativa
La última novedad es también la más interesante. Una de las mejoras de la Succionaentes es que cuenta con la posibilidad de almacenar e invocar a un clon de Luigi hecho de goma o gelatina para resolver todo tipo de situaciones. Muchos puzles están para ser resueltos alternando el control entre Luigi y Gomiluigi, lo que dota de mayor variedad, profundidad y complejidad a cada uno de los puzles, ya que tendremos que ver que parte del puzle debemos resolver con cada personaje. Gomiluigi puede atravesar superficies con rejillas como alcantarillas o conductos de ventilación, pero, si toca una gota de agua, se deshace por completo y vuelve junto a Luigi. Por ello, es importante valorar las ventajas de cada personaje antes de intentar resolver los desafíos.
El hecho de que podamos invocar a Gomiluigi no solo enriquece la experiencia para un jugador, si no que da la posibilidad de completar todo el juego acompañado de un segundo jugador haciendo la experiencia aun más divertida. En cualquier momento, una persona con un segundo mando puede optar por acompañar a Luigi y explorar junto a él todos los rincones de la mansión con la única limitación de que tendrá que acompañar al jugador principal en todo momento, ya que este es el único que puede abrir las puertas para pasar de una sala a otra. El simple hecho de que de una nueva mecánica pensada para enriquecer la variedad de puzles haya surgido la posibilidad de completar el juego junto a un amigo dice mucho del trabajo que ha realizado Next Level Games con Luigi’s Mansion 3 y de todo el cariño y esfuerzo que hay detrás del juego.
Luigi cazador de fantastamas
La exploración y la resolución de puzles se complementa a la perfección con el combate contra los múltiples fantasmas que habitan el hotel. Esta entrega reaprovecha muchos de los enemigos vistos previamente y, aunque echamos en falta algo más de variedad en ese sentido, el juego lo compensa incluyendo ciertos cambios en los enemigos típicos. Así, al clásico fantasma azul podremos verle equipado con gafas de sol para protegerse de la linterna, con un escudo para que no podamos aspirarle, con armas con las que quitarnos más vida y con cualquier otro objeto que se nos pueda ocurrir. Por suerte, la falta de variedad en los enemigos comunes es totalmente opuesta a los sobresalientes combates contra jefes finales. En lugar de limitarse a incluir batallas algo más complicadas al final de cada fase, Luigi’s Mansion 3 apuesta por introducir una mecánica única en cada jefe final que hace los combates muy divertidos y variados. En ocasiones incluso tendremos que pasar un rato descubriendo cual es la forma correcta de vencer al jefe, algo que llevábamos sin ver mucho tiempo en un juego de Nintendo y que fue, precisamente, uno de los grandes puntos débiles de títulos como Super Mario Oddysey.
Junto al desarrollo de la trama principal, Luigi’s Mansion 3 cuenta con una amplia variedad de secretos y coleccionables con las que podemos ampliar la duración de la aventura. Superar el juego puede llevarnos entre 10 – 12 horas de juego, pero si nos dedicamos a buscar a todos los Boo ocultos, encontrar todas las gemas o recoger todo el dinero de cada uno de los niveles, la duración puede duplicarse sin ningún problema.
Añadidos multijugador
Junto al modo historia, el título cuenta con un par de añadidos multijugador muy interesantes. Por un lado, podemos disfrutar de varios minijuegos en los que un máximo de ocho jugadores puede competir divididos en dos equipos mientras intentan capturar más fantasmas que los rivales o conseguir más monedas en una piscina repleta de bombas. Son pequeños añadidos que pueden salvar una noche en casa con amigos si tenemos mandos suficientes para todos.
Por otro lado, el juego recupera la Torre de los Desafíos de Luigi’s Mansion 2 pero ampliando el número máximo de jugadores hasta ocho y permitiendo el juego local y online. Además, cada uno de los niveles se genera de forma aleatoria cada vez que jugamos, por lo que no podremos aprenderlos la ubicación de las salas y donde se esconden los fantasmas aportando un toque de rejugabilidad extra.
Un hotel de lujo
A nivel técnico, Luigi’s Mansion 3 es sobresaliente. Next Level Games ha puesto toda la carne en el asador para llenar de detalles cada una de las salas que visitaremos durante el juego. Cada objeto con el que nos crucemos podrá ser aspirado o sacudido y serán decenas los objetos que encontraremos en cada estantería o armario que decidamos investigar durante la aventura.
Además, las animaciones de los personajes —especialmente Luigi— son perfectas. Luigi se adaptará constantemente a lo que esté ocurriendo en pantalla y le veremos realizar decenas de gestos distintos en función de la zona en la que estemos investigando. El diseño de los jefes finales también es digno de mención y, es que, cada jefe es totalmente diferente y cuenta con un patrón de combate único.
El diseño de niveles está cuidado al detalle. Cada planta del hotel cuenta con una ambientación completamente diferente y, por supuesto, los cientos de objetos que adornan las mesas y estanterías están totalmente tematizados en base a la ambientación de ese nivel. Además, cada sala tiene una función clara y en ningún momento tendremos la sensación de estar explorando una zona que no tiene nada que aportar.
En lo que respecta a la banda sonora, Luigi’s Mansion 3 aprovecha temas clásicos del cine negro interpretados a ritmo de jazz. Sin embargo, dependiendo del nivel en el que nos encontremos, también escucharemos canciones únicas que se adaptan a la perfección a la ambientación de la zona.
Conclusiones sobre Luigi’s Mansion 3
Luigi’s Mansion 3 es uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo Switch. Cada elemento del juego está cuidado al detalle y la variedad de situaciones unido a la mezcla de exploración, puzles y combates lo convierten en un título divertidísimo.
Si os gustaron las anteriores entregas, este os enamorará. Si sois de los que aun tienen dudas, dadle una oportunidad, Luigi’s Mansion 3 lo tiene todo para manteneros enganchados de principio a fin.