La editorial La Galera publicó el pasado mes de enero la primera novela de Isabel Ibáñez, autora estadounidense de padres inmigrantes bolivianos, cuyas raíces están muy presentes en Magia a la luz de la luna. La historia muestra entre sus páginas algunas de las tradiciones del país y de Latinoamérica.
Revolución, magia, justicieros enmascarados y doncellas capaces de salvarse ellas mismas son los elementos que más me llamaron la atención cuando salió anunciada su publicación. ¿Cumplieron mis expectativas?
Ximena y Catalina, dos mujeres y una única condesa
Cuando Ximena perdió a sus padres, siendo una niña, se convirtió en la falsa condesa. Su gran parecido con Catalina la llevó a ser la tapadera perfecta para proteger a la última integrante de la familia real ilustre de Inkasisa. La realeza perdió su trono cuando Atoc utilizó una antigua reliquia para expulsar a todo el pueblo ilustre de La Ciudad, abriendo las puertas al pueblo llacsano. El deber de Ximena no sólo era engañar a sus enemigos, Atoc y los llacsanos, sino también a su pueblo; era la única manera de proteger a Catalina.
Cuando Atoc pide la mano de la condesa, es Ximena quien cumple con su deber y se dirige a La Ciudad. Es la oportunidad que estaban esperando para encontrar la reliquia que les otorgará el poder para devolver a la aristocracia su legítimo lugar. Sin embargo, Ximena no se espera encontrar dentro del castillo a un justiciero enmascarado, a una princesa encerrada injustamente y a un atento curandero que le complicarán su misión.
Durante su estancia en el castillo, Ximena se dará cuenta de que podría haber otra vía para derrocar al usurpador, pero eso significaría dar la espalda a la rebelión y a Catalina.
La revolución de Ximena y El Lobo
No querría estar en la piel de Ximena. Siendo jovencita perdió a sus padres durante el horrible episodio en el que Atoc usurpó el trono, dieron con ella por el gran parecido que tenía con Catalina, la última integrante de la familia real. Desde entonces ese ha sido su papel, ser la falsa condesa: aprendió a comportarse como Catalina hasta que se hicieron buenas amigas, hermanas, además de entrenar duramente para defenderse y convertirse en una soldado. Todo cambia cuando es reclamada para ser la esposa de Atoc y viaja al castillo. Allí se dará cuenta de sus prejuicios, ella odia a los llacsanos, pero dentro de las murallas las cosas no son sólo blanco y negro. La evolución de Ximena es uno de los aspectos que más me ha gustado de Magia a la luz de la luna. Esa lucha interior la hará sentir todo tipo de emociones: el enfado, la tristeza, la confusión y las ganas de luchar por lo que cree.
Al menos no estará sola, porque Ximena tiene un talento, le encanta tejer, hace unos tapices maravillosos, y entre ellos esconde su don: utiliza el hilo de la luna para hacerlos brillar, para dar vida. Me ha gustado mucho esta parte de la historia porque rezuma una magia tan bonita que le da un toque de color a la rebelión.
Con una protagonista tan bien creada, esperaba a unos secundarios de acuerdo con su nivel y aunque hay algunos a los que me hubiera gustado saber más, sí quiero resaltar a uno que me ha sorprendido su aparición: El Lobo, el justiciero enmascarado. ¿No os suena de algo? La mayoría seguro que habéis oído hablar de El Zorro, uno de los primeros héroes de la ficción moderna, en libros, series y películas. Hasta ahora no había leído sobre un personaje así y he disfrutado mucho de sus apariciones y sus tiras y aflojas con Ximena. Me imaginaba quien podría ser detrás de la máscara, pero eso no me ha importado y me he dejado llevar por sus encuentros.
Historia y tradición latinoamericana
La novela es presentada, según su autora, como autoconclusiva, pese a que se ha publicado un segundo libro, Written in Starlight, que tiene lugar en el mismo mundo que el anterior. Leyendo el argumento de este segundo libro, me parece más la continuación de uno de los personajes una vez finalizada la primera historia, ya es un personaje con un peso importante dentro ella y que, al final de la misma, deja al lector con ganas de saber qué ocurrirá en su nuevo camino.
Si os gustan las historias donde la política se une a la magia, la rebelión está a punto de estallar y sus personajes dispuestos a luchar por sus ideales, Magia a la luz de la luna, de Isabel Ibáñez, es vuestra novela. Poneros en la piel de Ximena y decidid entre la guerra y la paz.