Maldito Karma es la adaptación de la obra homónima escrita en 2007 por David Safier. Dicha novela supuso el debut del autor que ya es un éxito de ventas en todo el mundo. Planeta Comics es la editorial encargada de publicar esta adaptación hecha por Christopher.

Esta edición está compuesta por 160 páginas a color encuadernadas en formato cartoné.

Sinopsis de Maldito Karma

Este apartado puede servir para explicar la trama de Maldito Karma tanto en el cómic como en la novela original, ya que la adaptación es bastante fiel al escrito original.

En esta historia el lector conocerá a Kim Langue, una famosa presentadora de televisión en lo más alto de su carrera. Por desgracia, la protagonista muere a causa de un divertido accidente. El váter de una estación espacial se ha desprendido y entrado en órbita con la tierra, yendo a aterrizara justamente sobre la cabeza de Kim.

Pero aquí no termina la historia (y menos mal, porque esto es el principio). Kim, o al menos su alma, se ha reencarnado en una hormiga. En este momento aparece una entidad que se hace llamar Buda. Esta le explica como funciona el karma: nuestras acciones y comportamiento generan mal karma o buen karma, y esto se va acumulando. Cuando una persona muere, se reencarnará en un ser vivo u otro en función del karma obtenido en la anterior vida.

Por si esto fuera poco, Kim se ve obligada a trabajar muy duro por el resto de sus compañeras hormigas. Esto genera divertidas situaciones que suelen acabar con la muerte y reencarnación de Kim de nuevo en una hormiga.

En medio de este caos aparece otra hormiga que asegura ser Giacomo Casanova, el famoso «aventurero» italiano. Aún que es más conocido por su actitud libertina con las mujeres.

Juntos comienzan a trabajar para ir mejorando su karma con el fiel propósito de que en su próxima vida vuelvan a ser humanos. Pero esto no será tarea fácil. Antes de conseguirlo, Kim tendrá que pasar por diversas reencarnaciones antes de acercarse siquiera a poder sostenerse sobre 2 patas.

EL objetivo de Kim es recuperar a su marido y a su hija. En su vida anterior, engañaba a su marido y nunca tenía tiempo para estar con su hija. Pero todos los acontecimientos que vive a través de múltiples reencarnaciones le hacen darse cuenta de que son lo más importante de su mundo, y que su mayor deseo es poder volver a estar con ellos.

Diferencias con la novela

Como ya he mencionado más arriba, la verdad es que Christopher realiza un excelente trabajo de adaptación de la trama. El artista consigue mantener toda la esencia de la historia, recortando exclusivamente en algunas reencarnaciones más anecdóticas o incluso prescindiendo de ellas. Pero en términos generales una gran adaptación cuyo punto fuerte es el humor que expresa a través de las viñetas y que, en mi opinión, es más fácil de transmitir que a través de una novela.

La parte gráfica de la historia

Christopher se encarga de ilustrar esta entretenida obra y lo hace a la perfección. Utiliza un estilo claro y simple, para permitir al lector seguir la trama sin confusión. De esta forma, la ilustración realiza una labora de acompañamiento y aclarativa. No es esa clase de dibujos que parece tener «más peso» que la trama. Christopher tiene clara la función de la ilustración en esta obra y la desarrolla a la perfección.

En cuanto al color, usa una paleta de colores poco saturados y sin utilizar sombras. Esto permite centrar al lector en las expresiones o ideas que quiere destacar la viñeta, dejándole al estilo de dibujo todo el protagonismo.

Conclusión

Maldito Karma (el cómic) me parece una publicación muy acertada que sigue la línea editorial de Planeta de publicar de forma mensual alguna adaptación de una historia cuyo origen parte de la novela.

En este caso creo que Maldito Karma es una excelente elección por dos motivos. El primero es que es una obra muy amena y divertida que creo que gustará a cualquier lector. Esto también permite dar a conocer a David Safier (si es que no lo conocen todavía) y descubrir así un polifacético autor que se desenvuelve bien tanto en la comedia como en el drama.

El segundo motivo es que creo que es una excelente obra de introducción para todas aquellas personas ajenas al mundo del cómic. En ella podrán vislumbrar una primera capa de todo lo que este medio puede aportar a una novela.

La trama me gusta. Me parece una idea original y poco explotada (sobretodo en el contexto de 2007, año de debut de la novela). Divertida, amena, fresca… Entiendo perfectamente que fuera un éxito. Y lo mismo puedo decir del cómic. Es de estas historias que te hacen pasar un buen rato y evadirte de la realidad para acompañar a Kim en sus aventuras y desventuras.

La ilustración funciona genial con esta historia. EL estilo simple y el color plano hacen todavía más amena y ligera la historia que se nos cuenta en Maldito Karma. Creo que era la intención de Christopher y lo ha conseguido sobradamente.

Para no enrollarme más: sin duda recomiendo esta adaptación de Maldito Karma. Creo que por su ligereza y frescura, me atrevería a recomendarla más que la novela original. Y siempre recomiendo la novela original. Solo que esta adaptación te permite disfrutar de las mismas sensaciones, solo que acompañado de un excelente dibujo y a un ritmo más rápido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.