Mario Kart DS | Análisis

Mario Kart es quizás el juego multijugador más divertido que ha podido crearse nunca, la emoción de sus carreras donde nunca nada está decidido y unos metros bastan para dar la vuelta a la clasificación es la clave de que sea un juego obligado para jugar acompañado con todos nuestros amigos. Esta filosofía de carreras alocadas protagonizadas por los personajes del mundo de Mario es lo que hace a Mario Kart un juego tan característico. Diferentes personajes, multitud de objetos que nos permitirán darle más emoción a cada vuelta y circuitos de lo más originales son el sello de identidad de una saga que en multitud de ocasiones ha intentado ser copiada sin éxito alguno. Atrás quedan juegos de carreras como Crash Team Racing o Diddy Kong Racing que intentaron alcanzar el reconocimiento de este juego de Nintendo.

Mario Kart comenzó en 1992, hace más de 13 años en Super NES. En aquellos tiempos Mario Kart fue el juego de obligada compra para todos los que teníamos aquella entrañable consola de 16-bits, y la excusa perfecta para comprar el segundo mando. El Mario Kart original fue pionero mostrando la potencia de Super NES gracias al Modo 7, un sistema que permitía a Super Nintendo mostrar gráficos y animaciones muchos más detallados y simular el aspecto de profundidad que tenia Mario Kart. Ocho personajes, 16 circuitos, y multitud de objetos hicieron de Mario Kart un juego inmortal que era aclamado en aquellas reuniones de amigos para jugar gracias a su modo multijugador para dos jugadores que podían enfrentarse en carreras o luchando en una batalla.

Años después con el lanzamiento de Nintendo 64 llegó Mario Kart 64, era en el año 1997 y fue el primer Mario Kart tridimensional. El ser tridimensional no sólo era un cambio gráfico, sino también era un cambio en el trazado de los circuitos que antes eran planos y ahora tenían subidas y bajadas y eran mucho más grandes. El juego permitía cuatro jugadores simultáneos y rescataba casi todos los elementos del Mario Kart original, mismos coches, casi los mismos personajes (se cambió el Koopa Troopa por Wario), se conservó el modo batalla y todos los circuitos eran totalmente nuevos. Además se quitaron algunos objetos (como la pluma) y se incluyeron muchos otros (el caparazón azul, la hilera de plátanos, el trío de caparazones). El mayor cambio son las monedas, que en el Mario Kart original servían para correr más y para pagar a la grúa, además sino tenias monedas y otro coche te tocaba el efecto era el mismo que pisar un plátano.

En el 2001 salió al mercado el primer Mario Kart portátil: Mario Kart Super Circuit, considerado por todo el mundo el peor de la saga y que pasó por la GameBoy Advance sin pena ni gloria. El juego era muy similar al de Super NES debido a la similitud de potencia, aunque los gráficos estaban algo más cuidados intentando mantener el aspecto gráfico de la versión de Nintendo 64. El juego incluía además de 16 circuitos nuevos además de los 16 circuitos del Mario Kart original de Super NES. Regresaron las monedas y el resto del juego mantenía la misma filosofía que las dos entregas anteriores. Una pésima campaña publicitaria y un juego que sabía a poco y dificultaba el juego multijugador fueron los culpables de que no triunfase tanto como los otros títulos de la saga.

Mario Kart: Double Dash!! llegó en el 2003 a GameCube ante la expectación de una continuación del genial Mario Kart 64. El juego incluía una novedad que gusto a unos y disgustó a otros y fue el hecho de que en cada coche iban dos personajes, uno conduciendo y otro haciendo el papel de artillero. De nuevo 16 nuevos circuitos y como grandes novedades muchos más personajes para elegir (veinte en total) y muchos más coches, ya no sólo bastaba con elegir el personaje que queríamos, también teníamos que decidir quien seria el segundo personaje y en que coche irían. El juego permitía un modo multijugador de hasta ocho personas conectando dos GameCube en LAN, también existía la posibilidad de que dos personas fuesen en un mismo coche haciendo uno de artillero y otro de conductor (pudiendo intercambiar sus posiciones durante la carrera) y se añadieron muchos nuevos objetos al repertorio existente, especialmente eran interesantes los objetos especiales de cada personaje que eran en ocasiones realmente buenos y espectaculares.

Y finalmente, en el 2005 nos ha llegado la última entrega de Mario Kart, 13 años después de que se crease esta saga en Super NES, saga que fue la primera de las llamadas “sagas Mario” a menudo deportivas, que meten a Mario y sus compañeros en competiciones de tenis, golf o fútbol. Mario Kart DS es un título que con casi toda seguridad podría llegar a ser el mejor de la saga debido a sus novedades y a que conserva las mejores características de todos los Mario Kart. Desde que fue mostrado por primera vez al público, Mario Kart DS ha sido uno de los juegos más esperados para Nintendo DS. Ya han habido unos pocos títulos de carreras en la portátil bipantalla de Nintendo como pueden ser Ridge Racer o Need for Speed Underground 2, pero Mario Kart DS es sin lugar a dudas el mejor de todos aunque no sea un juego de carreras realista.

*Analicemos para empezar que novedades tiene este nuevo Mario Kart:

Uso de la doble pantalla: Mario Kart DS utiliza ambas pantallas de la consola, la superior es donde tenemos la vista de la carrera, de nuestro coche y el circuito, mientras que en la inferior podemos ver el circuito (al estilo del Mario Kart de Super NES donde la pantalla se dividía ofreciéndonos estas dos vistas) o una vista aérea del tramo donde nos encontramos viendo la situación de los coches y objetos. Además en la pantalla inferior podemos ver en todo momento el objeto que tiene cada jugador para así poder predecir que va a pasar.
Nuevos personajes: Tenemos doce personajes entre los que elegir, la mayoría conocidos, pero un par nuevos como son Huesitos (la tortuga de hueso de Mario Bros.) o R.O.B. el periférico para NES que consistía en un robot que jugaba con nosotros.
Nuevos vehículos: 36 vehículos donde elegir totalmente nuevo a excepción de los 12 karts clásicos. Desde tractores a aspiradoras pasando por palas escavadoras o tanques.
Nuevo modo de misiones: El modo misiones consiste en 54 misiones donde tendremos que cumplir en un circuito concreto, con un personaje concreto el objetivo que nos indiquen.
Modo batalla en solitario: A partir de ahora no será necesario jugar en multijugador para disfrutar del modo batalla, podremos jugar contra la maquina en una batalla de globos o una carrera de soles.
-Nuevos objetos: Se han incluido dos nuevos objetos: Bill Bala y el calamar.
Coches personalizables: Podemos personalizar el logo del morro del coche con un dibujo que hagamos nosotros, además este dibujo lo verán junto a nuestro nombre sobre nuestro coche otros corredores en el modo multijugador y online.
Sistema de calificación: Las misiones y copas son calificadas con distintas notas que indican como de bueno somos.
Copa retro: Una nueva competición consistente en cuatro copas de cuatro circuitos cada una pertenecientes a los anteriores Mario Kart.
Modo online: La gran novedad del juego, Mario Kart DS es el primer juego online de Nintendo e inaugura el servicio Nintendo Wi-Fi que permite jugar gratuitamente con gente de todo el mundo.

Ahora que tenemos claro cuales son las novedades del juego podemos pasar a hablar de los diferentes modos de juego.
En un jugador tenemos el clásico modo Grand Prix donde disponemos de los modos de 50cc, 100cc, 150cc y 150cc espejo (donde los circuitos están invertidos como en un espejo), en cada cilindrada tenemos ocho copas de cuatro circuitos cada una. Las primeras cuatro copas son circuitos nuevos y las otras cuatro tienen circuitos de los anteriores Mario Kart, cuatro circuitos de la versión de Super NES, cuatro de Nintendo 64, cuatro de GameBoy Advance y cuatro de GameCube. Debemos terminar los primeros en cada copa y cilindrada para desbloquear todos los personajes y coches del juego.
El segundo modo para un jugador es el contrarreloj, que nos sirve de entrenamiento. En este modo tenemos que recorrer el circuito elegido en solitario intentando mejorar nuestra marca personal.
El modo versus nos permite correr en un circuito que elijamos contra la maquina, es una simulación del modo multijugador sólo que nuestros adversarios están controlados por la CPU. Así mismo tenemos el modo batalla que es igual que el versus sólo que en lugar de carreras son batallas.
Por último tenemos el nuevo modo misiones en el que hay 6 niveles distintos con 8 misiones cada uno y un jefe final en cada nivel. Para completar cada misión tendremos que cumplir en el tiempo límite el objetivo que nos indiquen. Este puede ser recoger monedas, acabar con enemigos, hacer derrapes o ganar en una carrera.

El modo multijugador es sin duda el que más gusta del juego. Podemos competir hasta ocho jugadores simultáneamente usando el modo Wi-Fi de Nintendo DS, podemos jugar usando un solo cartucho para todos o usando un cartucho por jugador (con múltiples ventajas como es el disponer de todos los circuitos). Podemos además introducir jugadores controlados por la máquina en caso de ser ocho y disputar tantas carreras como queramos. A parte está también el modo batalla donde tendremos que alcanzar a los otros jugadores con objetos un número de veces en la batalla de globos, o conseguir el sol y mantenerlo hasta que termine el tiempo en la carrera de soles.

Por último el modo online, el más novedoso y llamativo del juego. Para jugar online necesitamos un punto de acceso Wi-Fi con acceso a Internet, una Nintendo DS y el Mario Kart DS. Hay múltiples puntos de acceso públicos con los que jugar en cafeterías, restaurantes, hoteles, etc. Pero podemos montar un punto de acceso Wi-Fi en casa mediante nuestra red Wi-Fi personal o sino disponemos de una mediante el Adaptador Wi-Fi de Nintendo, este adaptador se conecta al USB de un PC con Internet que disponga de Windows XP y después de instalarlo con el CD que incluye ya podremos jugar con los juegos de Nintendo DS que permitan el juego online. Una vez que dispongamos de un punto de acceso tan sólo tenemos que acceder a “Wi-Fi” en el menú del juego y una vez conectados buscar jugadores. Podremos disputar carreras de hasta cuatro jugadores y elegir si buscar jugadores conocidos (amigos), de nuestro continente o de todo el mundo. Para crear una lista de amigos tan sólo necesitamos conocer el código amigo de las personas que queramos añadir a nuestra lista, este código amigo es un número de 12 cifras que es único para cada juego. El modo online consiste en una liga de cuatro carreras donde gana el que más puntos obtenga.

Como podéis ver hasta ahora las novedades de juego son bastantes y la jugabilidad está a la altura ya que el juego recupera elementos como el salto, mediante el cual los coches pegan un pequeño salto, y aunque no es muy útil, los fans de la saga pedían que volviese. Por lo demás la jugabilidad sigue siendo como en todos los Mario Kart su gran baza, con derrapes, turbos, golpes… el control es muy bueno y aunque el tamaño de la consola produce que jugar durante mucho tiempo sea incomodo, el control es muy sencillo y se comporta muy bien. La sensación de velocidad es buena y se han incluido elementos como el rebufo, mediante el cual al pegarnos a la parte trasera de otro coche conseguimos aumentar la velocidad considerablemente como si de un turbo se tratase.

Ya he comentado todo lo necesario en cuanto a modos de juego y jugabilidad del juego, queda hablar del apartado técnico que es en resumidas cuentas muy similar al de Mario Kart 64, la música como de costumbre acompaña a la perfección al juego aumentando en la última vuelta la tensión del jugador de una forma que no consigue ningún otro juego. Los efectos de sonido son como en todo juego de Nintendo muy simpáticos y graciosos, con las peculiares “voces” de los personajes y los sonidos característicos de cada objetos, especial atención al ruido que hace Huesitos que es un constante chocar de sus huesos.

Gráficamente Mario Kart está muy a la altura de lo que se podría esperar. Escenarios llenos de detalles que dan ganas de detenerse en la carrera para admirar con detenimiento y efectos de luz y velocidad que ayudan a meterse más aun en el juego. Todos los coches son fácilmente reconocibles y el detalle del logo personalizado en el morro de nuestro vehículo es digno de admiración. Los circuitos son gigantescos y llenos de elementos, nos encontramos desde el circuito del reloj de Mario 64, corriendo sobre gigantescos engranajes y esquivando agujas, hasta la fortaleza flotante de Mario Bros. 3 que es todo un deleite para los nostálgicos. Los 16 circuitos nuevos están llenos de detalles y elementos móviles realmente buenos, es imposible no quedarse mirando los árboles del circuito de la mansión de Luigi por muy intensa que sea la carrera. Los gráficos y animaciones son realmente buenísimos y no tienen nada que envidiar a la versión de GameCube.

En conclusión, si tienes una Nintendo DS y no tienes este juego no se a que estas esperando, no hay razones para afirmar que Mario Kart DS no es un buen juego. Y los que os estéis planteando la adquisición de una DS este es el juego perfecto para acompañar su compra aprovechando el pack de Nintendo DS + Mario Kart DS. El juego es entretenido como cualquier otro en el modo de un jugador, pero el modo multijugador no tiene límites y uno nunca se cansa de jugar con él, menos aun cuando tenemos la oportunidad de jugar con un gran numero de personas, la pega hasta ahora era el no disponer de nadie con quien jugar, pero con el modo online ya no hay excusa que valga. La única pega es que el modo online no es tan perfecto como podría ser y tardamos un tiempo en encontrar jugadores que muchas veces deciden huir si están perdiendo arruinándonos nuestra victoria. Nintendo desde luego ha cumplido lo que todos esperábamos, ha realizado un título de gran calidad y muy divertido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.