Mario vs. Donkey Kong

Mario, una de las estrellas más icónicas de Nintendo, regresa con más fuerza que nunca, pero esta vez no lo hace para combatir ninguna tortuga gigante, sino para recuperar unos simpáticos juguetes y enfrentarse a uno de sus más enigmáticos rivales. Mario vs. Donkey Kong, el remake del título para Game Boy Advance llega a Nintendo Switch con un acabado espectacular.

Mario vs. Donkey Kong se lanzó en el año 2004 para Game Boy Advance con un aspecto y jugabilidad muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados a ver en los títulos principales. La combinación de plataformas y rompecabezas fue acogida positivamente por la comunidad. Tanto es así, que posteriormente se lanzaron secuelas y spin off para Nintendo DS, Nintendo 3DS y WiiU.

Robo en la fábrica: Donkey Kong desata el caos

Comenzamos nuestra aventura con el icónico primate, tumbado en su sillón viendo la televisión cuando de pronto, uno de los anuncios llama su atención. Son los nuevos y famosos juguetes inspirados en nuestro querido fontanero, los Mini Marios.

Mario vs. Donkey Kong

Donkey Kong, entusiasmado, decide ir a la tienda a comprar uno, pero desafortunadamente estos juguetes han tenido tanto éxito que se han agotado. Enfurecido, se cuela en la fábrica, mete todos los Mini Marios que puede en una bolsa y escapa. Por suerte, Mario está cerca y va tras él sin pensarlo, con el fin de recuperar los simpáticos juguetes.

La premisa de este juego es muy sencilla, pero funciona a la perfección. Este remake mantiene la esencia del juego original, conservando las mismas mecánicas, diseño de niveles y jugabilidad. Todas las pantallas están perfectamente estructuradas para ofrecer una curva de dificultad precisa y agradable para el jugador. A lo largo de los sorprendentes y variados mundos tendremos que saltar, agacharnos, deslizarnos, esquivar trampas y pulsar muchos interruptores para conseguir recuperar todos los Mini Marios.

Comienza la aventura: Llaves, puertas y regalos

El desarrollo de niveles es bien sencillo. Comenzaremos por una primera pantalla en la que tendremos que conseguir una llave. Ésta nos servirá para desbloquear la cerradura de la puerta que nos llevará a una segunda pantalla, donde tendremos que alcanzar finalmente al Mini Mario.

Mario vs. Donkey Kong

Todo esto, como ya comentamos, deberás hacerlo valiéndote de tus habilidades de «plataformeo». Sin embargo, también tendrás que resolver el rompecabezas presente en cada uno de los niveles. También, como viene siendo costumbre en la saga, tenemos un contador de tiempo en la esquina superior derecha de la pantalla. Esto añade una pizca de dificultad extra, ya que en ocasiones nos veremos obligados a tomar decisiones precipitadas para superar a tiempo los niveles. Además, si queremos completarlos a la perfección, deberemos recoger los tres regalos de colores que se encuentran repartidos por todo el nivel.

Una vez que completemos los seis niveles principales de cada mundo, desbloquearemos los últimos dos niveles importantes: Poner a salvo todos los Mini Marios recuperados y luchar contra Donkey Kong.

En primer lugar deberemos guiar a todos los Mini Marios a través de las plataformas evitando que los alcance alguna trampa o enemigo. Deberás hacer que recojan tres fichas y completar la palabra «TOY» para finalmente ponerlos a salvo en el interior de un cofre.

Tras eso, iremos a luchar contra Donkey Kong, en un nivel con la misma temática que el mundo en el que nos encontramos. La dinámica será sencilla, pues tan solo deberemos golpearlo con barriles u otros objetos. Pero no te confíes, la dificultad irá aumentando progresivamente a medida que nos enfrentemos a él en los niveles posteriores.

Mario vs. Donkey Kong

Toad se une a la fiesta

Si el modo «un jugador» ya nos ha dejado con un buen sabor de boca, prepárate para exprimir más la experiencia con el modo «dos jugadores» que nos trae Mario vs. Donkey Kong.

Tan solo tendrás que sincronizar un segundo mando para que Toad se una como personaje jugable. ¡Todos los niveles cambian en el modo «dos jugadores»! Esto nos ha encantado, pues añade un reto diferente y hace del juego algo más divertido y variado. Para superar los niveles junto a Toad, deberás trabajar en equipo, pues se añade una segunda llave plateada a la primera pantalla. Ahora la puerta también está bloqueada con un gran candado. Saltaréis, escalaréis y pensaréis juntos con el fin de alcanzar estas llaves.

Mario vs. Donkey Kong

La aventura no termina

Tras superar los ocho mundos principales que nos ofrece Mario vs. Donkey Kong, uno pensaría que ya no hay mucho que hacer en el juego, pero una vez más, nos acaba sorprendiendo. Al completarlo, desbloquearemos un modo de juego superior que nos invitará de nuevo a recorrer los mundos a través de unos niveles más difíciles y totalmente diferentes. A su vez, también desbloquearemos un modo de juego experto, el cual nos ofrecerá un reto aún mayor.

No queremos hablar mucho de estos modos de juego para que puedas disfrutar de la experiencia de descubrirlos por ti mismo.

Un Remake con todas sus letras

Mario vs. Donkey Kong no solo nos ha traído de vuelta la experiencia de poder vivir de nuevo esta gran aventura, sino que ha añadido numerosas novedades, tanto artísticas como de diseño.

Mario vs. Donkey Kong

El aspecto visual y la banda sonora son sublimes, sin mencionar el desarrollo tan variado y progresivo de los niveles. La posibilidad de elegir entre jugar en modo «clásico», para los amantes de la saga o «relajado», para los jugadores menos experimentados, el gran modo «dos jugadores», en el que las risas están aseguradas y el increíble postgame. Todo esto hacen de este juego uno de los mejores remakes que, personalmente, he tenido el placer de disfrutar.

Una experiencia totalmente recomendable.

Para más información, puedes visitar la Web Oficial de Nintendo.

Y no olvides visitar Fantasymundo para estar al tanto de todas las novedades del mundo de los videojuegos.

Carlos R. Melper
Redactor, escritor y amante de los videojuegos. Me picó una araña radiactiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.