Acompaña a los Midnight Suns y vive una de las mejores aventuras de rol y estrategia por turnos de los últimos años.
Los fans de los cómics de Marvel llevamos unos años viviendo una situación un poco extraña. Mientras que las películas del UCM se han convertido en una auténtica máquina de hacer dinero gracias al buen hacer en la mayor parte de las producciones – dejemos a un lado la Fase 4 -, los videojuegos han pasado por proyectos como Marvel´s Avengers – un juego con un potencial enorme completamente desaprovechado – o Marvel Ultimate Alliance 3 – inferior a su segunda parte – y, en ambos casos, los fans quedamos decepcionados. Sí, hemos tenido juegos sobresalientes como Guardianes de la Galaxia o Spiderman, pero todos los intentos por crear un buen juego sobre un gran grupo de superhéroes han fallado en el intento.
Con este panorama, el lanzamiento de Marvel’s Midnight Suns nos daba algo de miedo. Por un lado, los continuos retrasos hacían temer lo peor y, por otro, cabía la posibilidad de que nos encontrásemos ante un clon de XCOM simplificado para contentar a las legiones de fans de los superhéroes. Sin embargo, después de pasar decenas de horas con el mando entre las manos podemos confirmar que Firaxis ha cumplido con creces y nos ha ofrecido uno de los juegos de Marvel más divertidos, complejos y desafiantes de los últimos 15 años.
¿Quiénes son los Midnight Suns?
A estas alturas prácticamente todo el mundo conoce a Los Vengadores pero, por supuesto, detrás de este famoso grupo de superhéroes hay otros muchos no tan conocidos como los Thunderbolts – tendremos una película sobre ellos en un par de años -, Los Defensores o, en el caso que nos ocupa, los Midnight Suns.
En los 90, este grupo de superhéroes se reunió para enfrentarse a Lilith, la reina de los demonios, y estaba formada por personajes de la talla de Blade, Morbius, Ghost Rider o Los Defensores del Darkhold.
Para Marvel’s Midnight Suns, Firaxis ha decidido inspirarse en la historia original, devolviendo la vida a Lilith, pero creando una historia completamente nueva a partir de ahí en la que han involucrado a otros héroes y han planteado una trama diferente que, sin llegar a sorprender, es lo suficientemente interesante como para mantenernos pegados a la pantalla durante las casi 100 horas que puede durar nuestra partida.
En esta ocasión, Firaxis nos permitirá controlar a héroes de la talla de Capitana Marvel, Iron Man, Ghost Rider, Magik, Nico Minoru o Blade y, aunque algunos de ellos puedan no sonaros en absoluto, os aseguramos que les cogeréis el mismo o más cariño que a los personajes de las películas.
Las dos caras de un héroe
Marvel’s Midnight Suns divide su jugabilidad en dos partes completamente diferentes entre sí. Por un lado tenemos la Abadía, un edificio ubicado fuera del plano terrenal que usaremos como base de operaciones y como zona social y, por otro lado, tenemos las zonas de combate en las que tendremos que vencer a los esbirros de Hydra que se han puesto a servicio de Lilith para acabar con el mundo tal y como lo conocemos.
Ambas partes ofrecen experiencias radicalmente distintas y, en ambos casos, tenemos decenas de mecánicas que nos permitirán mejorar nuestro nivel de amistad con los héroes, mejorar nuestro rendimiento en combate o descubrir nuevos detalles de la trama.
Todo ello lo haremos poniéndonos en la piel de Hunter, un personaje creado para la ocasión que resulta ser el hijo fallecido de Lilith pero, como en toda buena historia basada en un cómic, la muerte es solo una parada en el camino y solo unos minutos después de empezar a jugar Nico Minoru y Doctor Strange nos traerán de entre los muertos para combatir a nuestra madre y poner el mundo a salvo.
La vida diaria de un héroe
Como decíamos, la jugabilidad y mecánicas asociadas a la Abadía no tienen nada que ver con lo que veremos en las fases de combate y, por ello, la mayor parte del contenido de juego asociado a ella es opcional. Desde Firaxis saben que un porcentaje de jugadores han venido a Marvel’s Midnight Suns por los combates y, por ello, da a los jugadores libertad total para completar los contenidos de la Abadía a su ritmo y solo si quieren hacerlo.
Desde nuestro punto de vista, creemos que pasar horas en la Abadía no solo es necesario, si no que nos parece fundamental para entender el verdadero trasfondo argumental del juego, para coger cariño y entender las motivaciones de cada héroe que se une al conflicto y para mejorar las cartas que después usaremos en combate.
Campamento superheroico
Lo cierto es que la Abadía se presenta como un centro de operaciones que ofrece diferentes actividades y tareas a lo largo de todo el día. Por ejemplo, al despertarnos cada mañana podemos acudir a la forja para fabricar o mejorar cartas y artefactos con los que afrontar los combates con más facilidad. Después podemos charlar con los héroes y realizar una actividad especial con alguno de ellos – podemos dar una vuelta con Magik o entrenar con Blade, por ejemplo – para fortalecer nuestra relación de amistad y conseguir bonificaciones en combate y conocer más detalles de su vida.
Las noches están reservadas a las actividades de diferentes ‘clubs‘ que montan algunos de los héroes y a las que nos podemos sumar si nos resultan interesantes. Así, podemos sumarnos a las noches de taller de Ghost Rider y Spiderman o al Club EMO de Magik, Nico y Strange. Actividades para todos los gustos.
Sin embargo, la Abadía es mucho más que eso. Fuera de los límites del edificio hay un enorme bosque que podremos explorar con relativa libertad mientras vamos descubriendo secretos, resolviendo puzles y conociendo más detalles del pasado de Hunter. De esta manera, lo que al principio parece una mera sala de descanso entre misiones puede llegar a convertirse en un auténtico centro de operaciones en el que podemos pasar decenas de horas charlando, entrenando y explorando. Pero siempre teniendo presente que lo hacemos por gusto y no porque el juego nos obligue a ello.
Ponte la capa y salva el mundo
Una vez que dejamos atrás la Abadía y todo lo que conlleva, Firaxis saca a relucir sus años de experiencia con juegos de estrategia para darnos un sistema de combate por turnos muy superior a lo que podíamos imaginar cuando anunciaron Marvel’s Midnight Suns.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los combates se resuelven en escenarios cerrados de pequeño tamaño en el que tres de nuestros héroes y un número indeterminado de enemigos nos movemos y atacamos por turnos y, aunque pueda sonar a X-COM, lo cierto es que no tiene nada que ver. Para empezar, los escenarios no están divididos en cuadriculas, ni tenemos sistema de coberturas, porcentajes de probabilidad cuando realizamos un ataque o muerte permanente para los héroes. Ya no se parece tanto a X-COM, ¿verdad?
El pilar fundamental de estos combates reside en las cartas. Cada héroe cuenta con un mazo de cartas propio – con un máximo de ocho cartas por mazo – con habilidades exclusivas que tendremos que escoger con detenimiento para crear combos entre los diferentes héroes que llevemos a la misión. Así, tendremos héroes cuyos mazos están enfocados en causar daño, otros en controlar el escenario con ataques de área, otros en curar y proteger a los aliados, etc.
Juega bien tus cartas
Una vez dentro del combate, cada turno robaremos al azar seis cartas de entre los tres mazos de héroe pero, al ser mazos reducidos de ocho cartas, la sensación de azar es mínima y siempre tendremos formas de crear estrategias y combos con los que intentar superar a los esbirros de Hydra.
Todas las acciones con las cartas quedan supeditadas a indicadores como el de acción y el de heroísmo.
El indicador de acción es el que marca el número de cartas que podemos jugar en cada turno y, por defecto, el máximo siempre será tres. Sin embargo, jugando cartas con ciertas habilidades podemos recuperar puntos de acción, lo que nos permitirá jugar muchas más de tres cartas cada turno si sabemos cómo sacar partido a la baraja.
El heroísmo es un valor adicional que usaremos para poder usar ciertas cartas. Por ejemplo, los ataques más poderosos de Capitana Marvel pueden requerir dos o tres puntos de heroísmo y, para conseguirlos, tendremos que acumular puntos turno a turno usando cartas que generen heroísmo. Este sistema contribuye, una vez más, a que pensemos bien cómo y en qué orden jugar cada carta, ya que hacerlo en el orden correcto nos permite crear combos devastadores con los que ganar el control de los combates.
Un juego de mesa en movimiento
Desde los primeros minutos de juego queda claro que Firaxis ha diseñado un sistema de combate extremadamente minucioso en el que está medido hasta el más mínimo detalle para crear una experiencia fluida, estratégica y divertida en la que se premia pasar tiempo pensando en cómo crear las mejores sinergias entre héroes.
Los lectores que sean fans de los juegos de mesa y conozcan Marvel Champions verán en Marvel’s Midnight Suns muchas similitudes en mecánicas y sensaciones, lo que significa que el trabajo de Firaxis en este campo roza la excelencia.
Gráficamente mejorable
A nivel técnico, Marvel’s Midnight Suns está muy por debajo de lo que PlayStation 5, Xbox Series X|S o PC pueden ofrecer a estas alturas. Las animaciones faciales de los héroes durante las conversaciones de la Abadía son dignas de juegos de principios de la generación pasada y las animaciones de Hunter al recorrer el bosque son aún más toscas. Es cierto que en los escenarios de combate las costuras se notas mucho menos, pero incluso ahí notamos que la iluminación y las texturas podrían dar mucho más de sí.
Donde no podemos poner una sola pega es en el trabajo que hay detrás de la adaptación de los diferentes trajes que podemos ir desbloqueando para cada héroe. Cada uno de ellos cuenta con varios trajes desbloqueables extraídos directamente de los cómics y todos ellos están recreados con una precisión milimétrica.
Doblaje de lujo para Marvel’s Midnight Suns
Lo diremos claro: el trabajo de doblaje que 2K Games ha realizado con Marvel’s Midnight Suns es magistral. Todas y cada una de las miles de líneas de dialogo del juego están dobladas al castellano y, en muchos de los casos, por los mismos actores de doblaje que ponen voz a los héroes en el cine.
No hablamos solo de que los diálogos asociados a la historia principal estén doblados con fuerza y cariño, sino que incluso las frases que algunos personajes nos dirán si pasamos cerca de ellos están cuidadas al detalle, y eso dice mucho de cómo ha tratado 2K Games esta licencia.
En lo que respecta a la banda sonora, Marvel’s Midnight Suns cuenta con una selección de temas variados que, sin sorprender, acompañan en nuestros paseos por la Abadía y en los combates por el mundo. No hay ningún tema especialmente reseñable, pero cumple como herramienta de acompañamiento.
Conclusiones del análisis de Marvel’s Midnight Suns
Marvel’s Midnight Suns no solo nos ha sorprendido, si no que se ha convertido en uno de los juegos de estrategia por turnos más interesantes del año y en uno de los juegos de Marvel más cuidados de la década.
Si estáis buscando una alternativa para pasar vuestras horas libres hasta el estreno de la próxima película de Marvel, estáis ante la opción perfecta.