Mato Anomalies, así se llama el título que está preparando el estudio Arrowiz y que llegará el próximo 2023. Este pequeño estudio se ha dedicado sobre todo al sector del VR y ahora han decidido salir de su zona de confort. En Fantasymundo hemos podido tener una primera toma de contacto con este juego. Así que quédate si quieres saber más.
¿Qué es Mato Anomalies?
Las anomalías de Mato transcurren en… Mato, sí, una ciudad futurista de Shangai donde están ocurriendo ciertos sucesos extraños. Nuestra misión no es otra que encarnar al clásico detective privado y, decimos «clásico» porque más clásico que el traje del protagonista sería la gabardina del mismísimo Sherlock Holmes. Desde su piel, nos tocará proceder con la investigación de estos sucesos y mejorar la vida de los viandantes de Mato.
La historia del juego no resulta tan atractiva para un estudio que reza en su propia página web que se centran en crear grandes relatos. Aunque la preview deja empaparse más bien poco de lo que nos quiere contar. Tienen previsto su lanzamiento durante el año 2023 y más les vale centrarse y mejorarlo porque aún está muy, muy verde.
Y esto, ¿sólo se aplica a la historia?
Pues por desgracia no. La primera toma de contacto con el juego es desagradable. El personaje se mueve como «flotando», como si no perteneciera al mundo que lo soporta. Las animaciones son feas y vulgares, da la sensación de que lo hubiesen diseñado a desgana.
Mato ni siquiera le pone corazón a su banda sonora, es monótona y aburrida, con efectos pobres y desincronizados… ¡Ni siquiera el doblaje calza con la animación!
Se libran por los pelos gracias a su arte, cosa, qué sí está muy lograda, pero claro, no todos somos unos fanáticos del neoarte chino para que eso sopese toda falta de cariño en el resto de la obra.
Los combates sí están algo más logrados y se quedan en un limbo entre lo bueno y lo malo. Digamos que llegan al aceptable para los estudios de su índole. Aquí sí que los muñecos están pegados al suelo y muestran unas animaciones más consistentes. Tenemos además algo de variedad en los modelos de los enemigos, quienes se presentan con una estética más bien… peculiar. Como sacada de cuentos de terror folclóricos chinos.
Neoarte… Folclore… ¿Algo parece no encajar?
Bueno quizá sea cosa de la propia gracia de Mato Anomalies, pero efectivamente podemos encontrar personajes que bien podrían haber salido del videojuego Cyberpunk 2077, otros que sólo los encontrarías en el Londres victoriano e incluso chamanes budistas pertenecientes a épocas ya olvidadas.
Pues irónicamente, toda esta mezcolanza pega. Quizá sea por el rollo RPG asiático, quizá por el estilo del dibujo o puede que por ese caprichoso intento de crear algo novedoso. El caso es que funciona y se ve interesante dentro de lo asimétrico que resulta.
Sin embargo es una apuesta arriesgada, Mato no puede mantener el equilibrio únicamente con unas cuantas imágenes bonitas y una apariencia resultona. Sigue siendo un RPG, y como tal vive mucho de su historia y, claramente de sus mecánicas de juego.
¿Mato Anomalies depende de su estilo para aprobar?
En efecto, y de momento llevamos mal camino. Mato es un claro ejemplo de RPG que pretende mantener un estilo de juego clasicista. No hay prácticamente innovación en sus mecánicas; personajes que pueden curar, personajes que atacan, personajes con habilidades de soporte. Si, puedes configurar a tus personajes de diferentes maneras, pero eso ya lo hacía Final Fantasy III hace más de treinta años.
Por si fuera poco nos presentan un bochornoso minijuego al más puro estilo TCG (Trading Card Game). Se trata de un minijuego lioso y poco interesante. Se le pretende dar una profundidad y complicidad que realmente no necesita. Todo esto, para introducir un poco más la relevancia del protagonista en la historia, quien no interactúa cuando los personajes pelean.
Me pesa decir que haber jugado a Mato ha sido extraño y somnoliento. Ante la premisa del RPG ciberasiático se espera algo más rompedor, más interesante, ¿más colorido quizá? Y es una verdadera pena, ya que suelen ser estos pequeños estudios los que más acaban sorprendiendo en esta época.
¿Pero entonces me compro Mato Anomalies el día de mañana o no?
Bueno, si tuviera que dar un veredicto ahora mismo os daría un no rotundo. Pero aún falta mucho para que el juego vea la luz. Tiene muchas cosas que mejorar; su banda sonora, sus animaciones, su narrativa, el sistema… Así que, quizá por romper una lanza a favor de un pequeño estudio, podemos recomendar mantener un ojo puesto en este juego, pero muy de soslayo.
Si el día de mañana ve la luz ya os contaremos qué nos ha parecido por aquí, eso no lo dudéis.