Metaphor ReFantazio - portada

Los creadores de Persona presentan un nuevo JRPG que bebe directamente de sus trabajos anteriores pero que aporta frescura mediante una fantasía medieval épica. Descubre uno de los mejores RPGs del año con Metaphor ReFantazio.

Studio Zero es el nuevo equipo de Atlus formado por la gente detrás de los últimos Persona, su saga JRPG que lleva unos años arrasando por todo el mundo. Metaphor ReFantazio es el juego con el que este nuevo equipo se estrena, que como no podía ser de otra manera, bebe directamente de Persona para traernos una aventura diferente pero a la vez parecida. Dejamos a un lado la ambientación juvenil y urbanita para darle paso a una fantasía medieval totalmente apasionante. Un viaje épico con mucho peso argumental, algo que ya es marca de la casa.

El mundo de Metaphor, aunque fantástico, trae problemas sociales que vivimos en nuestra sociedad actual. El racismo es una de ellas, y es que en el mundo de Metaphor, la raza o tribu a la que perteneces te da un estatus social ya desde el nacimiento. Este estatus puede hacer que vivas entre lujos o en la calle, e incluso permite que tengas acceso a poderes mágicos o no. Este es precisamente uno de los problemas que acarrea el protagonista de esta historia, un joven sin nombre perteneciente a la tribu de los Elda. Esta tribu es considerada de mal augurio, y por ello es excluido socialmente por todos, pero como decimos, ese es solo uno de sus problemas.

Metaphor ReFantazio - 1

En busca de un nuevo líder

La historia comienza cuando el rey de Eucronia aparece muerto en circunstancias extrañas en sus aposentos. Nuestro protagonista y un pequeño grupo, serán los encargados de dar caza a su asesino, siendo el principal sospechoso Louis, líder del ejército real. Como era de esperar, pronto tendremos aliados que nos ayudarán en tal tarea, como Strohl, un noble caballero en busca de venganza, y Grius, un veterano de la guardia real que no confía en Louis. Como en todo RPG, estos son solo algunos de los aliados que poco a poco se irán uniendo a la party durante toda la aventura, cada cual con unas personalidades y habilidades propias. Además, también contaremos siempre con la ayuda de Gallica, la pequeña hada que viaja con el protagonista y que nos aconsejará en todo momento. Nos ha recordado a Mona o Teddie en Persona.

Antes de su fallecimiento, el rey declaró que su sucesor sería la persona con más seguidores del reino. Esto nos llevará a convertirnos en candidatos a gobernadores. Como si un líder de partido político se tratara, tendremos incluso que dar mítines en la calle para intentar convencer a la gente de que se unan a nuestra causa. Para lograrlo, necesitaremos de cinco atributos, denominados Virtudes Reales para convertirnos en un buen líder: Elocuencia, valor, sabiduría, tolerancia e imaginación. De forma muy similar a los stats personales del protagonista de los Persona, estos atributos determinarán si podemos realizar ciertas acciones, y para subirlas tendremos que realizar tareas muy diversas. Por ejemplo, los debates políticos, aumentarán la elocuencia, mientras que el valor lo subiremos con los combates.

Los Seguidores, el nuevo sistema de Social Links

Si en Persona teníamos los Social Links, en Metaphor tenemos algo muy similar. El sistema de seguidores es prácticamente lo mismo: Podremos aumentar nuestra confianza con determinados personajes realizando actividades y pasando el tiempo con ellos, y en base a este nivel, nuestro poder en los combates aumentará. Cada uno de estos personajes secundarios tendrá una subtrama con nuestro protagonista, tocando temas a veces muy interesantes.

Como ya os imaginareis, esta aventura también va determinada por un calendario que al igual que en Persona, será a veces nuestro peor enemigo. Cada actividad que realicemos supondrá invertir tiempo del día, así que tendremos que pensar muy bien qué acción vamos a realizar. Los hechos de la trama están prefijados, de modo que siempre tendremos una fecha límite para realizar ciertas acciones.

Grandes cambios en el sistema de combate

Si sois conocedores de la saga Persona ya os habréis dado cuenta de que Metaphor es prácticamente un cambio de ambientación y términos, pero sigue siendo la misma saga. Esto es en parte cierto, hasta que llegamos a los combates, que aunque también son muy similares, es quizás el aspecto más diferente. La causa de esto lo tienen principalmente tres de sus elementos: Los Arquetipos, los puntos de turno y el combate a tiempo real.

En lugar de utilizar Personas, tendremos los Arquetipos, unas invocaciones mágicas que vienen a ser las clases de RPG de toda la vida: el guerrero, el mago, ladrón, curandero… Pero también los hay muy originales. Es muy divertido ir descubriendo nuevos de estos arquetipos y aprender su uso. Entre diferentes tipos de clases y mejoras hay más de 40, y el juego nos anima a ir cambiando a los protagonistas entre ellos constantemente. Elegir una buena combinación será vital para hacer un equipo equilibrado y poder salir airoso de los combates más duros.

Si bien los arquetipos aportan su toque de estrategia a los combates, ahora los notaremos más ágiles debido al sistema de combate basado en puntos de turnos: Cada personaje de nuestro grupo contará con un número determinado de puntos por turno y con cada acción, consumiremos un punto. La cosa es que si golpeamos la debilidad del enemigo, como pueda ser un elemento o tipo de daño físico concreto, consumiremos solamente medio punto. De esta forma nuestro turno se alarga un poquito, pudiendo causar más daño al enemigo. Al mismo tiempo, también podremos consumir más de un punto para hacer habilidades especiales, de modo que dependiendo de la situación, nos convendrá ser más defensivos o agresivos al consumir los puntos.

Metaphor ReFantazio - 2

 

Un sistema de combates que funciona a la perfección

Por último, el sistema de combate en tiempo real es algo así como un paso más a la ya típica estrategia de golpear al enemigo para entrar en combate con ventaja. Ahora podremos dar varios espadazos a los enemigos durante la exploración, de modo que el enemigo comenzará con menos vida y serán los últimos en atacar. Incluso, si el enemigo es lo suficientemente débil, acabaremos con ellos instantáneamente, consiguiendo en el proceso las recompensas y experiencia de vencerlos. Una característica que ayuda a la calidad de vida del juego, que junto a la posibilidad de reiniciar los combates en cualquier momento, hacen de la experiencia que sea menos pesada.

Como era de esperar, esta aventura es larga. Completarla supone aproximadamente unas 70 horas, y es que aunque el argumento va determinado por el calendario del juego, la exploración de mazmorras lleva a veces mucho tiempo. Más aún si somos de los que nos gusta explorar cada rincón y vencer incluso a los enemigos secretos más fuertes. La dificultad de estos combates, jugando eso sí, en la dificultad estándar, no supone un reto excesivo si somos veteranos de la saga Persona. Pero es innegable lo bien que sienta acabar con un jefazo aprovechando de forma eficaz los arquetipos y las debilidades del enemigo. Además, la historia de Metaphor es tan interesante, que para muchos, esas 70 horas se pasarán demasiado rápido.

Metaphor ReFantazio es un deleite audiovisual

Técnicamente Metaphor es un paso más en lo que se refiere a la saga Persona. Utilizando el mismo motor que anteriores entregas de su saga hermana, su estilo artístico es precioso, simulando trazos de pincel en sus texturas. Utiliza colores más desaturados para dar ese toque de fantasía oscura. Metaphor presenta gran calidad tanto en sus escenarios como en sus personajes, personajes que han sido diseñados por Shigenori Soejima, el diseñador de personajes habitual de los últimos Persona. Esta vez ha dejado a un lado a los estudiantes de instituto para traernos una plantilla de protagonistas más variada, con diseños que cautivan desde el primer momento, tanto en aliados como en enemigos. Estos últimos, especialmente los denominandos “humanos”, aportan ese toque bizarro a la mezcla. Suelen ser enemigos bastante grotescos y muy duros de combatir.

Respecto al rendimiento, hemos jugado a su versión de PC y con la actualización más reciente solo podemos decir que funciona estupendamente, alcanzando los 60 fps en resolución 2K incluso con tarjetas gráficas “modestas” como en nuestro caso: una 3050 TI.

Persona es una saga cuya banda sonora juega un papel muy importante, y viniendo del mismo equipo, Metaphor no iba a ser menos. Gracias al trabajo de Shoji Meguro, habitual compositor de la saga, la banda sonora destaca por su epicidad. Utilizando una orquesta completa, nos da temas con coros que acompañan cada combate y situación del juego. Realmente enriquece aún más la experiencia general y aporta  su granito de arena a la ambientación final del juego.

No nos olvidamos de las secuencias de video animadas que podremos ver de vez en cuando durante la aventura. Estas narran con detalles momentos clave de la historia. Están realizadas por un estudio de animación de gran calidad, a la altura de cualquier anime actual.

Metaphor ReFantazio - 4

Metaphor ReFantazio – Conclusiones

Metaphor es tan similar a Persona que casi podrían haberlo llamado Persona 6 si no fuese por los grandes cambios en la ambientación y en el sistema de combate. Tomando como base su saga más conocida, Studio Zero ha podido experimentar con un título distinto. A caballo entre Persona y la saga troncal, Shin Megami Tensei, pero al mismo tiempo sin ser nada de esto. Es una experiencia conocida y nueva que cuenta con mecánicas presentes desde las primeras entregas, pero también con otras totalmente nuevas. Un choque de conceptos que ha salido bien parado gracias a la creatividad de este equipo.

Con una historia apasionante como base y un sistema de combate profundo y equilibrado, Metaphor ReFantazio es simplemente uno de los mejores RPGs del año. Eso sí, creemos que habría sido mejor desligarse más de Persona en ciertas mecánicas para hacerlo más único. Sea como sea, esto no daña a la calidad final de esta aventura, que hace bien prácticamente todo lo que propone.

✔️ PROS:

  • Una historia muy buena con un desarrollo de personajes de mucho nivel.
  • Los combates son muy elaborados.
  • Tiene un alto nivel de jugabilidad en todas sus facetas.

CONTRAS:

  • Poca innovación con respecto a la saga Persona.

🎮 PLATAFORMAS: PS5, PS4, Xbox Series X/S y PC.

Chami Collado
Redactor jefe de la sección de videojuegos de Fantasy, artista 3D y amante de los jueguicos™ desde que de pequeño me encontré una Nintendo con el Super Mario por mi casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.