Si la primera vez que oíste hablar del metaverso fue durante la presentación de Mark Zuckerberg en octubre de 2021 es porque no tenías interés en este tema antes, o te ha eludido todo este tiempo. Este término no es para nada nuevo ni lo inventó Zuckerberg.
Neal Town Stephenson acuñó el término metaverso por primera vez en su novela de ciencia ficción Snow Crash en 1992. Sin embargo, la idea detrás del metaverso había sido discutida por Philip K Dick en los años 70 y ampliada por otros como William Gibson y los hermanos Strugatsky. La idea del metaverso comenzó pronto a plasmarse en el cine, en películas como ‘Ready Player One’, ‘Free Guy’, ‘The Matrix’, ‘Blade Runner’ y otras. También, por supuesto, la industria de los videojuegos no se quedó atrás, donde la idea del metaverso se desarrolló en juegos mundialmente conocidos como World of Warcraft y Minecraft o en simulaciones como Cyberpunk 2077.
Así, hoy vamos a descubrir qué es el metaverso en este mundo moderno, cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes y cuánto puede un mundo virtual cambiar nuestra vida real.
Qué es el metaverso. Sus ventajas e inconvenientes
El metaverso es un espacio virtual en el que objetos que no existen en la realidad se fusionan e interactúan con otros objetos y eventos completamente físicos. Por ejemplo, puedes crearte tu avatar y entrar en el espacio digital donde puedes interactuar con objetos inexistentes y virtuales y personas reales.
Ventajas de los metaversos
1. Un formato de comunicación e interacción completamente nuevo. Es al menos una experiencia bastante interesante y presenta la habilidad de expandir horizontes casi sin límites: viajar, ver mundos asombrosos como en la realidad y mucho más.
2. Amplias posibilidades de usar los metaversos con fines educacionales. Las clases virtuales con estudiantes de cualquier parte del mundo ahora se ven como una perspectiva realista.
3. En teoría, los metaversos pueden reemplazar muchos otros formatos de comunicación: mensajería instantánea, redes sociales, plataformas de videoconferencia, chats al azar, etc.
Inconvenientes de los metaversos
1. El equipamiento necesario para entrar en el metaverso tiene un alto coste. Los cascos de realidad virtual y sobre todo los trajes con tecnología háptica son bastante caros.
2. El metaverso no es capaz de dar la sensación de inmersión completa. Los humanos tienen cinco sentidos: vista, gusto, olfato, tacto y oído. El mundo virtual solo puede satisfacer la vista y el oído. A veces, en determinadas condiciones, también tacto.
3. Las consecuencias para la salud y el bienestar son impredecibles. Aún es difícil predecir cómo reaccionarán a largo plazo el cerebro y el alma a la exposición continua de un espacio virtual. Pero sabemos que existen muchos casos donde las personas experimentan episodios de náuseas, mareos y dolor de cabeza tras utilizar un juego de realidad virtual un par de minutos.
Posibilidades de aplicación de la tecnología del metaverso en la era actual y el futuro previsible
Bueno, vamos a ver cómo los metaversos pueden afectar nuestro día a día. Después de todo, esto no solo un juego de realidad virtual o una complicada red social, es un mundo virtual de verdad. ¡Muchos mundos y plataformas!
• Trabajo
Es posible que muchos procesos de trabajo se transfieran al metaverso. Con el tiempo, es posible que surjan oficinas virtuales en las que especialistas de diferentes partes del mundo trabajarán. También, por supuesto, existirán espacios de coworking donde todo el mundo podrá ir, trabajar, hacer amistad y negocios, lanzar nuevos proyectos y hacer del mundo un lugar mejor juntos. ¡Las posibilidades son infinitas!
• La creatividad en sus diversas manifestaciones
¿Quién dijo que sólo puedes ser creativo en el mundo real? ¿Qué te impide pintar en un espacio de realidad virtual, hacer un concierto en un mundo virtual o publicar un libro dentro del metaverso? Claro que es difícil de imaginar ahora mismo pero estamos en el comienzo de los metaversos y muy pronto sus capacidades alcanzarán un nuevo nivel.
• Publicidad y Relaciones Públicas
Los metaversos pueden convertirse en plataformas para anunciarse como lo son, por ejemplo, las redes sociales. ¡Y seguro que lo hacen! Te garantizamos que en el momento que existan suficientes usuarios activos en los metaversos, la publicidad aparecerá y habrá tanta que posiblemente se pueda comprar un filtro de anuncios o algo similar para eliminar la publicidad en el mundo de realidad virtual.
Prepárate para pasear por el mundo virtual y ver un anuncio del nuevo iPhone, un candidato a la presidencia dando un mitin en una calle virtual y los luminosos serán omnipresentes. Puede ser un formato de publicidad muy efectivo mientras se use con prudencia y no convierta proyectos prometedores en un flujo interminable de spam.
• Contactos, citas y relaciones
Este es un uso bastante interesante del metaverso para el usuario medio. Después de todo, aquí no sólo puedes comunicarte con tu voz sino que también puedes ir a un concierto de tu banda favorita, ver una película en un cine de realidad virtual, organizar una carrera de coches, saltar en paracaídas y mucho más. Todo esto sin salir de casa.
Pero esto es el futuro. Ahora, para pasar el tiempo con alguien, es más fácil, más cómodo y mucho más barato usar un video chat. Aquí puedes charlar con gente nueva, tener citas virtuales, jugar a videojuegos o ver películas juntos usando servicios adicionales. Te recomendamos probar Bazoocam, Hola y Chatroulette España. Son plataformas que han demostrado su calidad.
• Comercio electrónico y negocios
Comprar y vender en el metaverso será igual que hacerlo en el mundo real. Además, los bienes pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, ‘skins’ para tus avatares. Hay que pensar que en este sentido, los desarrolladores no tienen ningún límite: vehículos virtuales, casas, espacios publicitarios para la mencionada publicidad, etc. Todo esto se venderá a través de los metaversos en grandes números. Es bastante posible que aparezcan nuevas empresas cuyo negocio sea la venta de bienes virtuales.
Resumen: ¿qué viene después?
Como puedes ver, en solo treinta años los metaversos han avanzado bastante desde la ciencia ficción a la realidad. Es verdad que en este momento están aún en sus comienzos pero ya se aprecia que se han hecho avances en esta dirección, lo cual nos lleva a pensar que más avances y logros en éste área aparecerán muy pronto.
Ahora mismo, la mayor amenaza de los metaversos es que sé sobre comercialicen. Esto quiere decir que los desarrolladores intenten monetizar los proyectos de todas las formas posibles. Esto puede asustar al usuario medio pero cuando exista suficiente competencia entre los metaversos, será cuando aparezca la demanda real y sean relevantes. No lo dudes, esto ocurrirá antes de lo que la mayoría piensa. Por eso, seguimos las noticias, ¡el futuro ya está aquí!