Mientras Yubooh duerme es la primera entrega de una nueva serie de origen chileno. La autora es Paulina Palacios, más conocida en redes como Paulanaapc. Planeta Editorial es la encargada de publicar en España el primer tomo de esta mágica historia.
Yubooh Rowell esta obsesionada con que la academia a la que asiste su mejor amiga Salvia es en realidad una escuela de magia. El acceso a la academia Saturno es muy limitada, y Yubooh sueña con poder estudiar magia allí.
A pesar de la insistencia de Salvia para explicar y convencer a Yubooh de que es una escuela normal, Yubooh consigue convencer a sus padres para que le lleven a realizar las pruebas de acceso. Finalmente, y para sorpresa de todos (especialmente de su amiga Salvia), es aceptada en la reconocida Academia Saturno.
Estos acontecimientos activan el Código Pez dentro de la academia. Pero, ¿Qué significa esto?
Los primeros pasos
Paulina Palacios (Paulaapc) presenta esta historia una idea ya muy trabajada (Harry Potter es siempre el primer ejemplo de este tipo de historias) pero que trae consigo un aire fresco y entretenido. La clásica historia de internado (mágico o no) no resulta repetitiva en este primer tomo. La autora ha sabido aportar sutiles cambios en los elementos de la narración, así como diversos misterios que hacen que esa historia tenga un toque a frescura.
Los personajes son interesantes, a la vez que más fantásticos con respecto a otras historias del estilo. Y con fantásticos no se hace referencia a hombres lobo, vampiros o elfos. Sino a una fantasía más de cuento. Por poner un ejemplo, en Mientras Yubooh duerme se nos presenta a joven al que acompañan unos extraños peces que flotan en el aire.
Además, la autora ha dado a sus personajes tanto en la forma de ser como en el dibujo un estilo «cute» (o mono) que sienta muy bien con una historia de estas características.
Este primer tomo sirve como introducción al universo de Mientras Yubooh duerme. Poco se puede profundizar en su trama, ya que tiene una función meramente presentativa. Pero ya incluye algunas sorpresas y misterios que animan al lector a seguir leyendo, e incluso a esperar a las siguientes entregas (la segunda entrega está ya disponible en formato ebook)
Un dibujo mágico
Una de las partes más atractivas a primera vista de Mientras Yubooh duerme es su estética y su dibujo. El estilo de dibujo de los personajes se aleja ligeramente del manga tradicional, exagerando en cierta medida los rostros y las expresiones.
Paulanaapc consigue sin demasiados detalles un dibujo propio que da mucha personalidad a la serie. Los rostros y la ropa son las dos cosas que más llaman la atención en esta historia.
También hay que destacar la increíble portada que presenta Mientras Yubooh duerme. En ella se presentan los cuatro protagonistas principales dentro de un marco azul rodeados de extraños peces que flotan en el aire mientras que sueltan una lágrima. ¿Por qué llorarán los peces?
Llegamos al final…de la presentación
Mientras Yubooh duerme es el inicio de una serie que sirve de presentación del universo de Yubooh. Dicho universo parece estar relacionado con la magia… o eso es lo que a Yubooh le gustaría. Tras conseguir entrar en la Academia Saturno, se instaura en la institución académica la alarma de Código Pez. Pero, ¿Qué es eso?
Paulina Palacios es la autora de esta historia que comienza con una premisa muy interesante, a pesar de haber sido ya trabajada. La perspectiva que se le da a la historia en este primer tomo, junto con el estilo de dibujo hace que algo tan utilizado huela a nuevo.
Y es que la trama presenta desde el inicio un montón de misterios que animan al lector a seguir la serie. Esto, junto con un precioso y peculiar dibujo y una perspectiva ligeramente infantil hacen de esta primera entrega de Mientras Yubooh duerme una serie a tener en cuenta.
Personalmente, me ha gustado mucho. Transmite inocencia y bondad, junto con una trama interesante. Creo que es una buena obra para todo tipos de lectores (siempre que les guste este tipo de historias estilo «cuento). Además, es una grandísima obra para aquellos que no leen cómic o que estén empezando, ya sea americano europeo o manga. Además, creo que es una historia que se puede disfrutar mucho cuando el lector se encuadra en el rango de infantil-juvenil. Pero esto no quita que los adultos también pueda disfrutar de la obra.
Sinceramente, me he quedado con ganas de conocer que depara a Yubooh y sus amigos la Academia Saturno.