Minecraft Legends
Minecraft Legends

Minecraft Legends es un juego en el que la estrategia cobra un sentido vital a la hora de jugar. Inmerso en el universo de Minecraft, tendremos que dejar a un lado el modo creativo más puro de la saga para centrarnos en la estrategia.

Un nuevo intento de captar jugadores de otros géneros

Tras los intentos de diversificar las bondades de Minecraft en otros géneros, ahora le toca el turno a los fans de la estrategia. En 2015 se probó suerte con Minecraft: Story Mode, una suerte de aventura gráfica episódica digna de Telltale. Tras su buena acogida, en 2020 se estrenó Minecraft Dungeons, un juego de acción isométrica que enganchó a más de un jugador afín a la saga Diablo.

En esta ocasión no hemos tenido que esperar cinco años para una nueva entrega diferente, sino solo tres. En esta entrega, todo el universo se compenetra y no tendremos ninguna facción enfrentada. Los zombis no irán en nuestra contra, ni los creepers explotarán al vernos.

Minecraft Legends 1

Sin embargo, siempre hay un mal que nos acecha

Sería una muy mala noticia que un juego de estrategia no poseyera una finalidad concreta. En Minecraft Legends nos asola una horda de piglin, a la que debemos hacer frente en coalición con el resto de entidades. Nosotros como individuos apenas causamos daño, por lo que comandar a diferentes tropas será crucial para ganar las batallas.

La finalidad en Minecraft Legends es deshacernos de la invasión piglin a medida que reclutamos un ejército de tropas para frenarlos. Según vayamos avanzando podemos ir desbloqueando unidades diferentes, así como opciones tácticas que nos podrán dar ventaja a la hora de defendernos de mayores hordas.

Estrategia en tiempo real, pero mucho más permisiva

Como mencionamos anteriormente estamos ante un juego de estrategia en tiempo real. Sin embargo, no es ni por asomo tan complejo como suelen ser los juegos de este género. Tras un tutorial más que necesario para ponerte en conocimiento de las mecánicas básicas, nos lanzan directos a la acción.

Minecraft Legends 2

Nuestra misión es dirigir las tropas desde el mismo campo de batalla; en lugar de vigilar toda la acción desde una perspectiva aérea, en Minecraft Legends somos uno más dentro del ejército. En este ejemplo de táctica musou podemos encontrar una jugabilidad mucho más accesible para los jugadores menos experimentados, aunque nos despojen de la potencia individual típica en los musou.

Diferentes formas de jugar

La exploración sigue siendo algo importante dentro del universo Minecraft, así que tendremos la posibilidad de explorar los distintos biomas para conseguir recursos. Esta tranquilidad dará paso a los enfrentamientos contra los piglin, ya sea para invadir una base enemiga o para defender algún territorio bajo nuestros dominios.

Tras estudiar las diferentes alternativas, nuestra misión es crear una estrategia concisa para salir victoriosos. Después de crear un campamento base, elegiremos la táctica que consideremos mejor, estableciendo nuestro ejército y haciéndoles frente. Por lo general, las escaramuzas no tienen una complicación alta, simplemente debemos optimizar nuestro desempeño en la batalla.

La facilidad de manejarse con un mando

Una de las bondades de Minecraft Legends es lo sencillo que resulta manejarlo con mando. Los controles están bastante bien distribuidos para implementar una buena experiencia jugable en consolas, que poco a poco se están atreviendo a manejar juegos de este género. La reacción a las pulsaciones es buena, y aunque las órdenes podrían ser algo más precisas, por lo general cumplen con su finalidad.

Minecraft Legends 3

Dejando de lado la acción bélica, también podemos construir a la vieja usanza. Preparar nuestras defensas o conseguir construir elementos para explotar los puntos débiles enemigos sigue siendo un gustazo, además de intuitivo. Podemos irnos a la batalla en solitario o con hasta tres amigos más, explotando así su vertiente cooperativa multijugador. No conformes con esto, también tenemos el modo competitivo que enfrenta a equipos de cuatro jugadores.

La belleza visual que esperábamos

Dentro de su apartado gráfico podemos reconocer el estilo típico de Minecraft, con ciertos toques que lo diferencian. Tanto el entorno como los personajes tienen un acabado en cel shading que lo hacen diferente, suavizando así las asperezas que podían chocar a los más novicios.

En cuanto a las animaciones, son bastante fluidas y tienen ese encanto similar al que estamos acostumbrados en los juegos de LEGO. No debemos caer en la tentación de pensar que al estar compuestos por figuras cúbicas, los personajes tendrán un movimiento robótico acartonado, ya que no es el caso.

Otro de los aspectos que nos ha gustado mucho es el cambio en el ciclo del día y la noche, dotando al universo de una vida distinta en cada una de las franjas. La naturaleza a nuestro alrededor también está presente, ya que reacciona a nuestro paso y no son simples polígonos que atravesamos sin consecuencias.

Una dificultad accesible, que puede ser insuficiente para los más aguerridos

Una vez terminemos el tutorial no conoceremos a fondo todo lo que Minecraft Legends tiene que ofrecernos, pero casi. La dificultad a la hora de jugar no es muy alta, y los errores que podemos cometer son bastante subsanables durante el modo campaña. No estamos ante un juego difícil, ya que es bastante permisivo a la hora de superar las dificultades.

Esto no significa que estemos ante un juego fácil, solo ante un juego que no penaliza en exceso las decisiones menos acertadas. Los menús pueden ser algo toscos, pero una vez nos hagamos a ellos no tendremos demasiados problemas. Quizás la mayor dificultad que podemos encontrar sea en partidas multijugador, ya que la curva de dificultad en la campaña no es muy alta. Es un juego accesible, así que si buscas un desafío típico de los juegos de estrategia más complejos, este no es el caso.

Minecraft Legends 4

Conclusión

Minecraft Legends es un juego de estrategia en tiempo real en el que debemos dirigir a nuestras tropas desde el mismo campo de batalla. Individualmente no tendremos la fuerza suficiente para hacer frente a los ejércitos, por lo que debemos coordinar a nuestras tropas para conseguir la victoria. La accesibilidad hará que muchos jugadores nuevos se enganchen a este género, y gracias a su componente cooperativo podréis exprimir sus bondades durante cientos de horas.

Gild
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.