Monster Hunter Rise Sunbreak - portada
Las cacerías de Monster Hunter Rise vuelven con muchas novedades en esta expansión repleta de nuevos contenidos, dedicados especialmente a los jugadores avanzados.

La estrategia de Capcom con su saga de cacerías parece que siempre es la misma. Un año lanza el juego base, y al cabo de un tiempo, normalmente al año siguiente, lanza la versión extendida del mismo, con la novedad del Rango G. Un nivel extra de dificultad de las misiones, a lo que se le suman novedades como monstruos nuevos, localizaciones, armas, etc. Lleva siendo así desde tiempos de Playstation 2. Lo vimos en World en forma de expansión con Iceborne, y ahora tocaba el turno a la última entrega, Monster Hunter Rise, que hace lo propio con Sunbreak.

Sunbreak no se limita en añadir un puñado de nuevos monstruos, misiones y algunas localizaciones extra. Esta expansión añade cambios que cambian por completo las cacerías, como la posibilidad de intercambiar entre dos estilos de combate «al vuelo», nuevos cordoamarres que nos darán mucho juego, o misiones especiales en las que nos acompañarán NPCs relevantes de la historia. En definitiva, tenemos una expansión enorme entre manos.

Un dato importante: Sunbreak está dirigido a los jugadores que ya han completado el juego base. El nuevo contenido no aparece si no hemos derrotado a Narwa en Rise, así que tenedlo presente si queréis adquirir Sunbreak.

Monster Hunter Rise Sunbreak - 4

Una nueva plaga a la que hacer frente

La historia continúa justo por donde se quedó al final de Monster Hunter Rise. A pesar de que al final conseguimos detener el Frenesí que asolaba Kamura y nos nombran héroe de la aldea, lo cierto es que lo ocurrido desencadena una nueva amenaza. Una nueva plaga se desata en el reino. ¿El causante? El misterioso Malzeno, una criatura capaz de extraer la esencia vital de otros monstruos. Por si fuera poco, esta especie de dragón vampírico no llega solo, ya que le acompañan Ganalgom y Lunagaron, haciendo de estos el temido trío de los Tres Señores y principales monstruos nuevos de la expansión.

Pero que no cunda el pánico. Para frenar a estas temibles criaturas tenemos al equipo de avanzadilla de Elgado, que serán los responsables de hacer frente a las nuevas amenazas… Con algo de ayuda. El jefe de Elgado pedirá auxilio a la mejor aldea de cazadores del reino, Kamura, y seremos notros los elegidos para partir en su ayuda.

Así será como comenzará esta nueva aventura, en la que Elgado se convertirá en nuestra nueva base de operaciones, y donde se concentra todo el contenido nuevo de Sunbreak. Un lugar de un estilo más occidental que lo visto en Kamura, pero con todo el encanto de Monster Hunter.

Las Novedades que nos trae Elgado

Las misiones que realizamos en Elgado no aumentan nuestro Rango de Cazador, ya que ahora tendremos un nuevo nivel exclusivo de Sunbreak: El Rango Maestro. Por lo tanto, una vez más tendremos que completar poco a poco las misiones que nos indiquen para avanzar la trama y, con ello, subir niveles del Rango Maestro. Sobra decir que este nuevo rango viene a sustituir al Rango G de los clásicos Monster Hunter. Por lo tanto, como es habitual en el Rango G, tocará una vez más empezar desde la parte más baja de la lista de misiones y cazar los monstruos más débiles. Una vez subamos de rango suficiente podremos enfrentarnos contra el temido Malzeno y su tropa.

Esto implica que tendremos que volver a cazar monstruos que ya hemos cazado dos veces, una en Rango Bajo y otra en Rango Alto, como el Arzuros o el Pukei-Pukei. Eso sí, está vez tendrán algún que otro as en la manga, como ataques exclusivos del Rango Maestro, o incluso, nuevas subespecies, como es el caso del Bishaten o el Somnacanth. Respecto a las nuevas incorporaciones, tenemos principalmente a los Tres Señores del que hemos hablado anteriormente, así como alguna que otra sorpresa. Incluso también veremos monstruos de entregas anteriores que vuelven para la ocasión, como es el caso del Daimyo Hermitaur.

Recibimos también nuevas localizaciones: La Jungla será el primero de estos nuevos lugares que pisaremos: Un mapa costero lleno de vegetación y con muchas posibilidades de movimiento vertical. Más adelante podremos deleitarnos con otras zonas nuevas, como Bastión, una antigua fortaleza que cuenta con una cumbre helada en su parte más alta.

Monster Hunter Rise Sunbreak - 2

Nuevas posibilidades en el combate

Centrémonos ahora en un elemento clave en esta expansión: Los Papiros, que nos permiten intercambiar entre dos estilos de combate. Por ejemplo, en nuestro caso solemos utilizar la Gran Espada, que se caracteriza por ser un arma lenta pero potente, basada en utilizar ataques cargados. Pues bien, con el nuevo árbol de ataques, la Gran Espada se vuelve más rápida, utilizando un estilo basado en combos, sin dejar de lado un potente ataque cargado como remate final.

Estos papiros son personalizables, pudiendo elegir qué tipos de ataque y cordoamarres queremos usar en cada uno. Y lo mejor de todo es que también podremos intercambiarlos en mitad de la caza con una combinación de botones, pudiendo adaptar nuestro estilo a nuestro gusto. Hablando de los cordoamarres, también recibimos nuevos de estos ataques especiales para todas las armas, algunos de ellos muy poderosos. En definitiva, estas nuevas incorporaciones añaden aún más variedad y profundidad a los combates, y de paso arreglan los defectos que algunas armas pudieran tener.

Una ayudita extra en las cacerías

Otra curiosa incorporación que hemos comentado anteriormente es la posibilidad de cazar en compañía de personajes NPC. Por primera vez en la saga podremos salir a cazar con cazadores relevantes para la trama, como con Fiorayne, miembro de la avanzadilla de Elgado u otros de sus integrantes. Estos nos invitarán a sus misiones especiales, pudiendo elegir nosotros que tipo de arma llevan equipada. Incluso podremos invitar a un segundo cazador. Durante la misión, los cazadores ayudantes harán comentarios sobre el monstruo o su estrategia, ¡e incluso posarán si hacemos fotos! Eso sí, estas misiones son exclusivas del modo offline, por lo que olvidaos de completarlas con amigos.

Dejando a un lado estas novedades principales, tenemos alguna que otra mejora. Nuevas misiones secundarias, peticiones de los aldeanos, mejoras en la creación de talismanes, misiones especiales… Vamos, lo que cabe esperar de una expansión. Las nuevas armas y armaduras suben el listón para adaptarse al Rango Maestro, con nuevos diseños en el caso de las armaduras muy interesantes. Pero además de lo estético, las armaduras y joyas vendrán con nuevas habilidades muy interesantes que, si las sabemos combinar bien y usarlas contra los monstruos adecuados, nos convertiremos en un asesino de bestias.

En lo audiovisual, Sunbreak no cambia mucho respecto a Rise en lo técnico. Si algo hace especial a Rise, es el hecho de que basa sus monstruos en la mitología de los yokais japoneses. En Sunbreak han hecho lo mismo pero con mitología europea, como los vampiros y hombres lobo, lo cual nos parece un gran acierto. Por otro lado, contaremos nuevamente con cinemáticas para narrar partes de la historia, completamente animadas y llenas de acción.

Monster Hunter Rise Sunbreak - 3

Monster Hunter Rise: Sunbreak – Conclusiones

Monster Hunter Rise: Sunbreak es lo que esperábamos: Más contenidos, más profundidad, y más diversión que se suman al juego base. Lo cual da una cantidad desorbitada de horas de juego. Y aunque todo lo que aporta es bueno y se recibe con los brazos abiertos, hay que reconocer que la idea del rango G de la saga ya está un poco quemado.

Tener que volver a derrotar los monstruos “rasos” del juego por tercera vez no es la mejor forma de añadir contenido, y deja entrever el reciclaje que siempre ha usado esta saga. Entendemos que esto pudiera funcionar con las primeras entregas, pero seguir haciéndolo en la actualidad, solo por aportar un puñado de horas extra a la expansión, lo vemos un error. Quizás sería mejor aportar menos misiones de monstruos antiguos y dar más variedad a los nuevos, aunque sean subespecies.

Aún con este pequeño problema de reciclaje, Sunbreak lo hace todo bastante bien. Se nota que Capcom ha tenido en cuenta la opinión de muchos jugadores, y han potenciado lo que más ha gustado de Rise, mientras que otras cosas, como el Frenesí, se ha dejado de lado. En definitiva, una compra obligada si eres fan de la saga y tienes ganas de seguir la caza de Rise.

Chami Collado
Redactor jefe de la sección de videojuegos de Fantasy, artista 3D y amante de los jueguicos™ desde que de pequeño me encontré una Nintendo con el Super Mario por mi casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.