Monty Python

El próximo 29 de noviembre, Libros del Kultrum publicará la «única autobiografía autorizada por sus autores –y desautorizada por sus protagonistas y delatores–: la oficial, la jibarizada, la más asequible y, sin duda, «completamente diferente» a cualquier edición anterior de la misma», según la editorial, la auténtica «Monty Python. Autobiografía», edición a cargo de Bob McCabe, con traducción de Álex Gibert. Próximamente podréis leer nuestra reseña de este título.

Cuenta la leyenda que en 1969 d. B. (después de Brian), seis ingleses (bueno, uno era galés… y se coló en el cenáculo también un polizonte estadounidense) se dieron cita en el restaurante Light of Kashmir de Hampstead, en Londres, para acometer la redacción a doce manos del guion de una comedia televisiva por encargo de la BBC. Para tan noble fin decidieron escudarse tras la figura de un imaginario agente teatral sin escrúpulos, poco fiable y no menos fanfarrón que atendería al nombre de Monty Python (o The Pythons). Y «se armó la gorda».

Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, los Monty Python, aspiran a ser ─y probablemente lo conseguirán─ eternos

«Monty Python’s Flying Circus», desopilante serie zurcida a base de ingeniosas recreaciones, bullas inconexas, delirantes barbaridades y toda suerte de inanidades y animaciones preinfográficas, deformó, trituró y reescribió las reglas de la comedia televisiva británica, ahí es nada; y aún hoy en día, cuatrocientos años más tarde (bueno, poco menos de cincuenta, en realidad), sigue hablándose de semejante disturbio cómico en el universo mundo.

Portada de Monty Python. AutobiografíaA los célebres duelos futbolísticos entre las selecciones de meditabundos filósofos (griegos y alemanes), las recreaciones de grandes batallas interpretadas por aguerridas y muy respetables ancianas, y a la venta fraudulenta de animales domésticos difuntos, seguirían sus no menos célebres incursiones en el mundo del celuloide con Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, «La vida de Brian» o «El sentido de la vida».

He aquí, en sus propias palabras, y con furtivos extractos de sus diarios, la historia completa de tan infame y genial compañía teatral.

«Lo que emerge en estas memorias es la historia de la revolución de la comedia británica, en la que se rinde sentido tributo a buena parte de sus alumbrados predecesores en tan distinguida materia. Pero quienes peor parados salen de esta autopsia coral son los propios Pythons, impúdicamente vilipendiados y expuestos por los suculentos chismes que nos comparten sus compañeros de armas.» The Guardian.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.