Vuelve una vez más un título nuevo a la saga de Mortal Kombat. Tras 30 años en el mercado, esta saga se caracteriza por su lucha en 2D, su violencia y su crueldad en el combate. Mortal Kombat 1 es un nuevo reinicio de la saga, el segundo ya; pero a su vez no lo es, pues continúa la trama de su anterior entrega. En su momento, el gore que ofrecía en sus combates lo rodearon de polémicas y por esto, tiene muchos fans hasta el día de hoy. En Fantasymundo ya pudimos disfrutar en agosto de la beta cerrada para hacernos una idea de lo que sería el juego final.
Aunque es su segundo reinicio, continua los eventos que sucedieron en MK 11. Liu Kang se convierte en el dios del fuego y crea una nueva historia. En este universo todos los personajes tienen otro relato diferente que iremos averiguando en el modo historia.
El número de personajes iniciales que trae el juego son 24 más Shang Tsung que viene con la reserva del juego. Además de esto, se conoce el pack de personajes que traerá el primer contenido descargable: Quan Chi, Omni Man (Invisible), Ermac, Peacemaker, Takeda y Homelander (The Boys).
No Trae ningún personaje nuevo a la saga, obviando a los DLC que suelen ser invitados. Lo que se ha hecho es rescatar personajes de anteriores entregas y los spin-off como Mei Li que apareció en Deadly Alliance; Ashrah debutó en Deception entre otros.
Un kombate mortal
Mortal Kombat 1 sigue siendo un juego de luchas 2D cuya receta la componen los golpes fuertes, la abundancia de sangre y huesos rotos, es la seña de identidad del juego. Lo más destacable es el kameo, o llevar un segundo personaje como soporte en el kombate.
Esto no quiere decir que sea un modo por pareja tag, sino más bien se trata de un personaje que te ayuda a hacer combos, defenderte de algún castigo o rematar un movimiento, cada kameo tiene sus movimientos propios y va acorde al personaje principal.
En esta versión, todas las animaciones de los personajes están recreadas al detalle, incluso la captura facial, permitiendo ver que cada personaje tiene sus gestos, muecas y personalidad. Hay personajes clásicos de la saga que, quitando las habilidades de siempre, se han recreado desde cero y tienen nuevos movimientos de animación; como por ejemplo Raiden y Kung Lao, que tienen muchos movimientos basados en el kung fu shaolín. Casi todos tienen sus ataques de comandos como Scorpion el fuego, desaparecer y aparecer detrás y la cuerda. Por lo demás hay animaciones nuevas o se han simplificado.
Con respecto al moveset, se han simplificado mucho los comandos. Se ha eliminado la media luna en la cruceta, como por ejemplo los combos en el juego en Street Fighter; los movimientos de cada personaje son muy escasos, optando por tener que complementarse con los personajes de kameo. Habrá que ir probando qué combo va con cada personaje. Realmente es un paso atrás en este aspecto, ya que avanzando en la nueva generación podrían haber aumentado el moveset.
¿Qué nos ofrece este nuevo juego?
Nos trae una nueva historia totalmente diferente. Un nuevo plano de la historia donde los personajes tienen otras vidas aunque parecidas. El trascurso de cada una de ellas es sorprendente.
Tenemos el modo historia dividido en una serie de capítulos en el que cada cual corresponde a un personaje de la historia. Comenzamos en la Tierra, en este universo, Liu Kang hace el papel de Raiden en la historia de siempre. Es el dios del fuego y su papel es elegir al más fuerte de la Tierra para enfrentarse en una serie de combates contra personajes elegidos del mundo exterior.
Nos ha sorprendido el mundo exterior, ya que este viene con su propio lore e historia propia, algo así como pasaba en las dos entregas anteriores. Aquí es Sindel la emperatriz y tiene que elegir una serie de luchadores para enfrentarse a la Tierra.
Conforme vayamos avanzando el modo historia veremos como en un momento se tuerce y aparecen ya los kombates propiamente dicho. De inicio no tenemos poderes, como rayos en Raiden, ni tampoco tenemos desde el principio los fatalities. El juego trae dos fatalities, uno de ellos oculto. Hay que destacar que mientras vayamos avanzando en la historia, obtendremos skins o partes del cuerpo que iremos desbloqueando.
A parte del modo historia, tenemos el clásico modo de torres. Como es de esperar son una serie de torres a cada cual más difícil y más alta. Conforme avancemos se irá incrementando la dificultad de las torres y nos enfrentaremos a cada rival con su kameo.
El modo invasión
Se trata de un modo nuevo que sustituye al cementerio de los anteriores Mortal Kombat. Esta vez para conseguir los objetos, partes de skin o más cosas, hay que superar una serie de combates que van desde un kombate normal con un personaje predeterminado, a combates con alguna modificación que nos hace el enfrentamiento más difícil.
Para avanzar en invasión, tenemos que ir desbloqueando caminos a base de salir victorioso de cada lucha. Aparte de esto, para los caminos bloqueados habrá que buscar cierto elemento como una llave para ir por otros caminos y encontrar nuevos objetos.
Conclusión
La nueva entrega de Mortal Kombat 1 no defrauda. Como siempre nos viene con combates violentos, golpes mortales y, por supuesto, sus famosos fatalities. La historia encaja perfectamente en el lore principal y se va graduando su intensidad conforme vayamos avanzando. La calidad gráfica y la banda sonora en esta nueva generación están muy bien cuidadas.
Por contra partida, faltaría un aumento de personajes o que se incorporen nuevos personajes a la trama, sin contar DLCs. Como algo negativo es la simplificación de combos y movimientos.