El incremento de la visibilidad y la plena integración de la mujer en la escena de los eSports. Estos han sido los dos primeros deseos de una larga lista elaborada por las participantes de “Mujeres, eSports y unicornios”, la mesa redonda organizada por Movistar Riders. El Club de eSports celebraba así la llegada a Madrid de Zombie Unicorns, el equipo femenino de League of Legends al que apoyará en su camino hacia la competición profesional durante 2018. Las jugadoras están disfrutando estos días de su primera bootcamp en la sede del Club, el centro de alto rendimiento Movistar eSports Center, antes de disputar el torneo Female Legends en el Dreamhack de Suecia el próximo fin de semana.Movistar Riders reunió en su “mesa gamer” a varias de las mujeres más representativas de los eSports en España: Ainhoa «Noa» Campos, caster de European Masters, la product manager de ESL Masters Ana «Anouc» Oliveras, la jugadora profesional de Zombie Unicorns Laura «Aryenzz» Muñoz, Jenny «Rubi» González, manager del equipo y la streamer Laura Luna. Moderada por Lara Smirnova, presentadora y creadora de contenidos en Movistar Riders, la mesa ha contado además con Amaya Valdemoro, ex jugadora de baloncesto y la segunda deportista española más veces internacional de la historia, que ha aportado su punto de vista desde el deporte tradicional, en el que el papel de la mujer está mucho más integrado, entre otras cosas, por una cuestión puramente temporal y educacional.

Laura “Aryenzz”, la jugadora de Zombie Unicorns, contaba su experiencia: “la clave está en no frustrarse. Mi nick, “Aryenzz” no es femenino, con lo que cuando empecé a jugar online no sabían si era hombre o mujer. El problema venía cuando escribían mi nick en la red y veían que era mujer. La verdad es que no entiendo ese tipo de comportamientos. A mí me enseñó a jugar un hombre, mi padre, que siempre se ha sentido orgulloso de ver que trabajo por mejorar. Es como si tuvieses que dar el 150% solo por el hecho de ser mujer.” También pedía “que las chicas intenten competir todo lo posible para ayudar a abrir camino. Quiero que el nivel suba, y si eso significa que mi equipo se rompe porque a una de ellas le dan la oportunidad de jugar a nivel profesional dentro de un equipo, bienvenido sea. Estamos luchando por un sueño, y aunque a veces sea duro, merece la pena”.

Ainhoa “Noa” Campos, caster de ESL ha comentado “la escena femenina es necesaria para generar una cantera de futuras profesionales. Las chicas que lleguen a pro players se van a convertir en referentes para la comunidad femenina el día de mañana. No hay un mejor momento que una mujer pueda llegar a jugar como profesional. Yo hace un año casteaba en mi casa en pijama, y ahora lo hago a nivel profesional porque alguien confió en mí por mi trabajo”. Jennifer “Rubi” González comentaba que “para que esa comunidad femenina crezca, la sororidad es fundamental. Las que tenemos más experiencia en la escena tenemos el deber de aconsejar a las chicas que empiezan en esto y se frustran, el deber de decirles que tienen que ser fuertes para que puedan subir al siguiente escalón. La brecha ya está abierta, pero tienen que seguir trabajando para asfaltar el camino. Es muy importante que sean mentalmente fuertes y luchen por lo que quieren”.

Ana “Anouc” Oliveras, ex jugadora profesional de Counter Strike, contaba así su experiencia: “hace 15 años había varios equipos de CS:GO femeninos activos en España, y ahora mismo no hay ninguno. En 2005 las chicas subíamos a los podios a recoger trofeos, cuando ningún hombre lo hacía. Las nuevas generaciones de jugadoras deberían recordar esos referentes para que les animen a seguir adelante. Los límites, al final, se los pone uno mismo”.

Lara Smirnova comentaba que, algunos jugadores, cuando se les insinuaba la idea de jugar en equipos mixtos, decían que preferirían no hacerlo por temor a enamorarse de su compañera. Laura Aryenzz contestaba así: “si un chico empieza a trabajar en un banco y le comentan que su compañera va a ser mujer… ¿también va a decir que tiene miedo a enamorarse de ella?”. Laura Luna pedía públicamente “tratadnos como a personas, tratadnos como a mujeres, dejad de tratarnos como a unicornios”.

Ramón Panduro
Ingeniero, médico, escritor, diseñador gráfico y profesor, pero sobre todo, amante incondicional del mundo de los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.