Como cada año, los chicos de 2K Sports nos presentan el esperadísimo NBA 2k23, una saga que posiblemente esté en la cúspide de los juegos deportivos de la actualidad. Sabemos que es sumamente difícil mover a FIFA de la cima, pero año tras año, el simulador de la mejor liga de baloncesto del mundo, se va abriendo hueco y va incrementado su número de jugadores edición tras edición.
La inestabilidad de la franquicia NBA Live (que en los últimos 10 años solo ha sacado 5 títulos) también ha ayudado al auge de NBA 2K.
Nosotros, en Fantasymundo, hemos jugado a la versión para PlayStation 5, una delicia de juego que respeta las bases de sus antecesores más próximos, añadiéndole los ajustes necesarios para que siga creciendo con cada entrega.
Una experiencia de juego que mejora con cada edición
Si algo está haciendo bien Visual Concepts, es el trabajo que hace anualmente para pulir todos los aspectos de la jugabilidad de su juego estrella.
Si seguís la NBA, os habréis dado cuenta del trabajo tan preciso a la hora de plasmar los detalles de las mecánicas de tiro o los movimientos y gestos de los jugadores. Vemos por ejemplo el salto tan característico de LeBron James cuando lanza de tres, calcado al milímetro o a Stephen Curry mordiendo su protector bucal entre jugada y jugada.
Otra mecánica de juego en la que NBA 2K23 ha mejorado con respecto a su antecesor es en la inteligencia de la IA. Ahora las coberturas de nuestros compañeros y las rotaciones en defensas son mucho más realistas. Las reacciones de los jugadores que están en el banquillo y las del público también han mejorado.
Si seguimos hablando de las mejoras en cuanto al gameplay, tenemos que hacer especial alusión a la perfección en los dribling, regates y sobre todo en el manejo de balón.
Las entradas a tablero también se ven mucho más realistas, sobre todo cuando realizamos juagadas como el Eurostep y nos apoyamos en el rival buscando contacto para lanzar a canasta.
En lo que concierne a las faltas, también hemos notado una mejoría. Ahora la IA de los árbitros pitan las faltas más acordes a como lo son en la realidad, dándonos una sensación brutal de estar viviendo un encuentro de baloncesto real con finales de partidos apasionantes.
Por lo demás, hay varios retoques visuales, como cambios en el indicador de tiro. También un nuevo medidor centrado en el desgaste físico del jugador que ahora se divide en tres barras que se vaciarán más rápido dependiendo de cómo de exigente sea la acción que realicemos.
Modos de juego para todos los gustos
Si algo tiene bueno NBA 2K23 es la variedad a la hora de poder escoger un modo de juego.
Empezaremos hablando del Jugar Ya, donde se nos darán las siguientes opciones:
- Partida rápida. Aquí podremos echar una partida rápida contra la IA o contra un amigo.
- NBA Hoy. Una de las mejores implementaciones de 2K Sports. Si elegimos este modo, podremos jugar partidos que se estén jugando en la vida real (el mismo calendario). Los planes de partidos, plantillas y lesiones serán exactamente los mismos que en la NBA.
- Jugar ya online. Como su propio nombre indica, en este modo podremos jugar contra otros jugadores online. Tendremos que escalar posiciones y escoger entre tres niveles los equipos con los que queremos jugar.
- 2KU. Esta será nuestra pista de entrenamientos. En este apartado podremos elegir entre el modo entrenamiento, estilo libre, exhibición (un partido pero en un gimnasio de entrenamiento donde podremos probar distintas estrategias), practicar jugadas y una opción donde veremos los controles y consejos.
A los nuevos jugadores os recomendamos encarecidamente que os paséis por esto modo para conocer bien todas (que son muchísimas) las mecánicas del juego.
- Blacktop. Uno de los mejores modos de juego. Aquí tendremos que escoger a nuestro jugador favorito y enfrentarnos en trepidantes partidos a media pista o pista entera en la calle. Podremos jugar desde un 1vs1 hasta un 5vs5.
Mi NBA. Este modo, nos darán la opción de jugar una temporada completa (regular season y playoffs) personalizada, con plantillas reales o escogidas como más nos guste. Podremos escoger directamente jugar los playoffs recreando el cuadro de emparejamiento que deseemos. También podremos descargar y jugar ligas personalizadas por otros jugadores.
WNBA. Un año más contamos con la opción de jugar con equipos de la liga femenina. Tenemos la posibilidad de jugar partidos rápidos, online y el modo Mi WNBA.
Mi CARRERA. Aquí tenemos una historia en la que nos pondremos en la piel de un jugador ficticio (creado por nosotros). Tendremos que ascender desde el Draft hasta convertirnos en una leyenda de la NBA.
En este modo, los chavales de Visual Concepts se han esmerado para traernos una historia y una jugabilidad con posibilidades mucho más sólidas que en anteriores entregas. Además de ascender en la NBA, deberemos atender nuestros negocios y gestionar las marcas que nos visten entre muchas otras cosas.
J.Cole, el músico estadounidense, tendrá gran parte de protagonismo en nuestra carrera. El rapero nos ayudará a crecer como jugador y como persona.
Los malditos micropagos
Por desgracia, el pay to win sigue estando muy presente en NBA 2K23 con el modo My TEAM. Aquí como en entregas anteriores y al más puro estilo FIFA, tendremos que confeccionar un equipo a partir de sobres de cartas en la que nos tocarán diferentes jugadores con medias desorbitadas y cartas especiales en función al dinero que gastemos.
En este contexto, nos encontramos con frecuencia con absurdeces como una carta de Kevin Durant (uno de los mejores jugadores de la historia) con una media ridícula de 81 puntos. En contraposición, veremos cartas de jugadores mediocres que cuentan con medias desorbitadas para el nivel real que tienen. Es el caso de Kyle Kuzma con 98 puntos.
Cierto es que hay eventos gratuitos en los que podremos ganar cartas y sobres especiales. Aunque este modo puede llegar a ser una opción bastante atractiva, lleva una corriente peligrosa que va en auge. Por desgracia los micropagos hace tiempo que traspasaron la barrera de los juegos de móviles y están cada vez más presentes en videoconsolas.
Vuelve el GOAT
Como indica el número referente al año, el 23 será más que un número, NBA 2K23, nos vuelve a traer el Desafío Jordan.
Nos pondremos en la piel del mejor jugador de todos los tiempos para recrear partidos y momentos de su extraordinaria carrera. Tendremos que cumplir con los desafíos que nos impongan cada capítulo para conseguir todas las estrellas. Desde la mítica final con Carolina del Norte para ganar la NCAA en el 92 con el tiro ganador, hasta las finales contra Malone, Stockton y sus temibles Utah Jazz. Recrearemos también el legendario partido entre los All-Stars del 84 y la selección americana de jugadores amateurs lideradas por un jovencísimo Michael Jordan.
Este modo es una delicia que nos hará rememorar la trayectoria del 23 de los Chicago Bulls. También enseñará a los más jóvenes cómo se forjó la leyenda de uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos.
Si completamos todas las estrellas de los desafíos, desbloquearemos cartas y equipaciones de Michael Jordan para Mi CARRERA y My TEAM.
¿Os recomendamos NBA 2K23?
Ciertamente apenas cambia con respecto a NBA 2K22, por lo que si no juegas mucho o solo lo haces de forma ocasional, quizás no merezca la pena. Menos aún con la posibilidad que tenemos de jugar con las plantillas actualizadas, subidas por otros usuarios.
Sin embargo, si eres amante del baloncesto y juegas asiduamente, el cambio a NBA 2K23 es más que recomendable. Recordemos que además de las mejoras en la jugabilidad, tendremos acceso a los partidos que se estén jugando en esa misma temporada. Es una muy buena manera de estar conectados con el baloncesto real y conocer los resultados de los diferentes partidos.
Por otro lado, el modo Desafío Jordan es un aliciente que no hay que pasar por alto a la hora de decidir si comprar o no el juego.
Lo mejor
- Mejora en la jugabilidad.
- Variedad de posibilidades a la hora de elegir un modo de juego.
- Desafío Jordan.
Lo peor
- Los micropagos que convierten el modo My TEAM en un pay to win.
- En referencia al My TEAM (no lo odiamos aunque lo parezca), la poca lógica en la puntuación de las cartas y la dificultad para conseguir algunas de ella si queremos hacerlo sin pagar.