Bienvenidos al nuevo mundo de fantasía que conoceremos junto a Neva, nuestra lupina acompañante con la que compartiremos toda una aventura inolvidable. Un título que se hará un huequecito en nuestro corazón en apenas unas horas.
El estudio español, Nomada Studio, junto con Devolver Digital, ha sorprendido de nuevo. Estos chicos han vuelto a crear un videojuego magnífico, demostrando que, con poco, se puede diseñar obras de arte increíbles. La calidad, el ingenio, la narrativa, el diseño, la música y, en general todo lo mostrado en Neva, es muy superior a muchos triple A que podemos encontrar en el mercado. Solo podemos decir que queremos más.
Es raro que en una sola frase ya hayamos hecho un resumen tan sencillo. Se podría decir que Neva es algo así, perfectamente sencillo. Un título enternecedor que, en una corta duración, va a hacer temblar nuestro interior.
Con Gris, ya pudimos ver el tremendo potencial de los proyectos de este estudio. Un videojuego que nos puso la piel de gallina con una aventura onírica de plataformas y puzles que nos adentraba en las fuertes emociones de una joven. Ahora, seis años después, ha llegado el turno de Neva.
La aventura de Neva
En este nuevo título, nos vamos a poner en la piel de una joven que vive en los bosques junto con su loba Neva. A diferencia de Gris, esta vez abandonamos los mundos oníricos y la narrativa ligada a las emociones de la protagonista para adentrarnos en un mundo más físico, aunque no por ello falto de magia.
Nuestra protagonista será la encargada de enseñar a Neva a moverse por un mundo lleno de peligros y oscuras dificultades. A medida que pasan las estaciones, nuestra aventurera deberá atravesar retos mucho más difíciles y enfrentar a los oscuros enemigos que buscan el cambio de las estaciones hacia el invierno y el otoño, representados aquí como nuestros enemigos.
Nuestra pequeña Neva irá creciendo y preparándose para enfrentar su destino contra las fuerzas del cambio, representando ella misma el propio cambio hacia la primavera y el verano. Ganará nuevas destrezas que nos permitirán superar los desafíos que la llegada del próximo invierno nos depara.
El nuevo videojuego de Nomada Studio no es un metroidvania, sino más bien una aventura narrativa que pretende contar una enternecedora y dura historia, romantizando el paso de las estaciones. Si conocíais la crudeza de Gris, tened en cuenta que también la vais a encontrar en Neva; los chicos de este estudio saben llegar a tocar la fibra sensible de cualquiera.
Un videojuego de lo más confortable
Como decíamos, Neva no es un metroidvania. Se trata de un título que se acompaña a la perfección con un té calentito y una manta mientras nos sopla una ligera brisa otoñal. Destaca la manera que tiene de mostrar los escenarios y lo diminutos que son nuestra protagonista y Neva ante el mundo. Demuestra que la prioridad del juego es que disfrutemos de la belleza del mundo antes que aporrear los botones para derrotar a nuestros enemigos.
Las plataformas y puzles no son de esos que nos hacen desesperarnos. Podemos fallar en más de una de estas plataformas y perdernos por más de uno de sus puzles. Sin embargo, pensando un poco sacaremos fácilmente sus soluciones. Esto hace que el juego sea mucho más relajante, ya que no tendremos esa dosis de frustración que nos proporcionan los juegos de puzles y plataformas habituales.
A veces tendremos momentos más tensos, en los que tendremos que escapar o luchar contra las bestias que nos persiguen a lo largo de la aventura. De igual manera, resultarán ser fáciles de resolver y no nos llevarán más que uno o dos intentos. Está claro que Neva está pensado para el disfrute y no para el perfeccionamiento de nuestra técnica como gamers. Un título que, en medio de un caos de videojuegos difíciles y frustrantes, se agradece.
El combate en Neva
Vamos a centrarnos un poco en lo que es el combate del nuevo juego de Nomada Studio. Rápidamente nos daremos cuenta de las pocas opciones que tenemos con nuestra protagonista: saltar, esquivar y llamar a Neva. Poco a poco iremos descubriendo que tenemos más habilidades de ataque. Sin embargo, Neva no será de esos juegos en los que tengamos que desbloquear nuevas habilidades o magias poderosas. El aprendizaje en el control de nuestra protagonista será sencillo y natural.
Los combates son fáciles y sencillos, y por raro que parezca, son capaces de transmitir esa tensión y emoción de un hack & slash. No nos bastará solo con aporrear un botón para terminar la contienda, sino que deberemos calcular bien nuestros movimientos para no acabar derrotados ante los aterradores enemigos que encontraremos.
Contaremos con tres vidas o golpes. Si los perdemos, ya sea por recibir golpes o por caer de las plataformas, tendremos que volver a empezar desde ese mismo combate o zona. El juego no penaliza por ser derrotado haciéndonos volver a iniciar el nivel, de modo que la derrota no supondrá un quebradero de cabeza.
La belleza de la naturaleza y las estaciones
El apartado gráfico es sin duda el punto más fuerte de Neva. Su belleza denota un tremendo cariño al arte y a la creación de videojuegos. Este cariño al diseño realza la narrativa de la historia y da una fuerte base para el tipo de juego que Nomada Studio quiere mostrar.
Nos vamos a encontrar con paisajes que magnifican cada detalle de las cuatro estaciones. Ocres y acogedores en otoño, llenos de verde y color en primavera, veranos brillantes que transmiten el calor de una buena tarde y blancos inviernos capaces de mostrar la belleza de la eternidad del frío.
Las plataformas están perfectamente delimitadas, de modo que no tendremos problema en saber por dónde podemos caminar y escalar. Un detalle que se agradece mucho, heredado de Gris, en el que el plataformeo primaba mucho más que en Neva. Esta herencia también se deja ver en algunos niveles oníricos que encontraremos en nuestra aventura y que recordarán más al antecesor de este nuevo juego.
Los personajes y enemigos calzan a la perfección con el paisaje. Tanto los animales que podremos ver de fondo como los personajes principales, son capaces de mostrar la belleza de la vida, salvaje y en constante crecimiento, en perfecta armonía con los paisajes más vivos de la primavera y el verano. Por contra, cuando llega la época del frío, los enemigos empiezan a poblar la mayoría de las tierras, mostrando mucha más quietud y muerte. Muestran de igual manera una belleza singular que se transmite de forma oscura y perturbadora, así es la muerte del ciclo de las estaciones.
Música hecha para emocionarse
Neva cuenta con una banda sonora que compite fuertemente con su ámbito estético y narrativo. Por poco no acaba siendo superior a estos dos. Tenemos ante nosotros la perfecta armonía en la música de un videojuego. Ponerte a conseguir su banda sonora va a hacer que llegues a una perfecta relajación.
Pero claro, en un videojuego donde tenemos combates, no podemos quedarnos solo con la tranquilidad. Neva sabe ser emocionante y épico cuando toca. Los cambios según la escena casi no se notan, así que podremos estar seguros de que cada transición va a transcurrir con la narrativa de lo que estamos viendo.
El título no tiene casi doblaje ya que solo contamos con un personaje humano en todo el juego. Nuestra protagonista llamará a Neva pulsando un botón, y no podéis imaginar cómo puede llegar al alma escuchar la voz de nuestra protagonista gritando «Neva» en depende qué situaciones del título. Vamos a experimentar desde ternura hasta un profundo desgarro escuchándola.
Un videojuego descorazonador
Si eres de esos jugadores de alta empatía y no quieres pasar por momentos duros durante esta historia, es mejor que huyas antes de empezar con Neva, sobre todo si amas a los animales. Neva es uno de esos títulos que se recuerdan por su historia, al más puro estilo de Minute of Islands.
Neva denota un dramatismo único en el mundo de los videojuegos, toda su historia destila una perfecta sinfonía de empatía y emociones muy profundas que posiblemente conmoverán a cualquiera que ose jugarlo.
Posiblemente uno de los mejores títulos que vas a poder probar en este 2024. Eso sí, corto como el que más y con una rejugabilidad un tanto pobre. Contiene una de esas historias que no me gustaría volver a revivir, ya que sé que acabaría llorando. Transmite tanto en tan poco, que ya se ha hecho un hueco en mi lista de juegos favoritos.
✔️ PROS: Es un juego inolvidable con una historia conmovedora y precioso en lo visual.
❌ CONTRAS: Es bastante corto.
🎮 PLATAFORMAS: Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series S/X y PC.