La editorial independiente Nórdica Libros ha publicado este mes en su colección Infantil un volumen ilustrado en cartoné sobre la relación entre infancia y Alzheimer: «Hilos de colores», de Elena Ferrándiz. El libro comienza cuando una niña recibe como regalo un libro de su abuela. En él cuenta su historia: cuando comenzó a tejer un vestido, el día que se enamoró, cuando tuvo hijos y cuando envejeció… Hasta que descubrió un pequeño agujero en la tela de su vestido…
Elena Ferrándiz escribe e ilustra este precioso álbum que habla sobre el Alzheimer sin citar la enfermedad, con la bella metáfora de un vestido (la vida) que se llena de agujeritos (los recuerdos que se olvidan) que los seres queridos tratan de remendar. Un texto evocador, lleno de colores, con una ilustración que recrea las imágenes de una vida como si estuvieran pintadas en un tejido.
«Hilos de colores» no es una historia triste, sino esperanzadora
Elena Ferrándiz vivió su infancia en San Fernando, Cádiz, rodeada de lápices de colores. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y desde entonces ha trabajado como ilustradora para numerosas editoriales y publicaciones. Asimismo ha publicado varios libros ilustrados de los que es también autora. Libros llenos de metáforas y guiños visuales, en los que imagen y palabra se unen para dar salida a su particular universo.