Las editoriales no pierden tiempo y con el arranque del año comunican sin más espera sus estrenos que verán la luz pasadas las fiestas navideñas. Ese es el caso de
Ediciones El Transbordador , que nos propone dos lecturas muy sugerentes.
«El calígrafo de los cielos», de Ernesto Fernández-Weiss, se publicará bajo la Colección SOYUZ el próximo 30 de enero.
España, años 50: la NASA planea la construcción de una estación de seguimiento de satélites espaciales en nuestro país. El pequeño pueblo de Peñalbilla posee las condiciones óptimas para albergar la instalación, pero ha de competir con otras localidades candidatas. Para atraer el interés de los científicos norteamericanos, las fuerzas vivas del pueblo deciden convocar el Primer Concurso de Novela de Ciencia Ficción de Peñalbilla «El calígrafo de los cielos». Pese a la manifiesta falta de familiaridad con el género, los sencillos habitantes de la villa echarán mano de sus vivencias, de sus ilusiones y de súbitos arrebatos inspirativos para entregarse a un apasionado ejercicio de imaginación cuyos resultados nadie sería capaz de predecir.
«Flor de hadas en el bolsillo», de Juan Antonio Fernández Madrigal, verá la luz el próximo 13 de febrero. Contará con un Prólogo a cargo de Miguel Córdoba y las ilustraciones y postfacio llevan la firma de Manuel Mota.
En la ciudad de nomorfa una persona despierta del letargo. Armada tan sólo con un poco de una sustancia que le cabe en el bolsillo, herramientas con las que construir un anacrónico pedazo de historia en el erial e imágenes y sensaciones que recuerda haber visto en los archivos de las máquinas, emprende un viaje para encontrar las respuestas. Aunque lo que encuentra al final del mismo no puede ser más inesperado.
Flor de hadas en el bolsillo es una obra que se sitúa en múltiples puntos de intersección: empieza como el cuaderno de notas de un viajero pero termina como novela, es una crónica pero roza la poesía, bebe de numerosos géneros literarios pero no se queda con ninguno, es ficción y no lo es… Porque él, el libro, es también una herramienta para buscar respuestas, estudiar lo que nos hace humanos y redescubrirnos algunas regiones de esa humanidad; una narración preciosista en la que cada palabra cuenta, cada personaje suma y cada detalle contribuye a crear una historia que nos llevará, con algo de suerte, a la esencia de las cosas.