Hace poco el mundo tecnológico vivió un gran anuncio cuando Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dio a conocer el Metaverso. Que en pocas palabras pudiéramos definir como un avance en la tecnología de realidad virtual, pero va mucho más allá.
Para muchos, significa la nueva era del internet, y por eso los grandes del mundo tecnológico están detrás de ella. Y es que no solo Meta (anteriormente Facebook) está trabajando en esta tecnología. Compañías como Nvidia y Microsoft también se suman a la pugna por hacerse con el metaverso.
Pero ¿qué es el metaverso y como pudiera afectarnos a nosotros? En las próximas líneas te lo explicamos.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es un mundo virtual que busca ampliar lo que vives en el mundo real a lo digital. Es muy parecido a lo que ya se puede experimentar con videojuegos de realidad virtual. Sin embargo, este concepto está ideado para mucho más que jugar.
En el metaverso podrás replicar casi cualquier actividad de tu vida diaria. Es decir que, ir de compras, reunirte con amigos o ir a un concierto será posible en esta realidad virtual (RV).
Porque la RV es la clave para que el metaverso funcione. Y es que, en este mundo virtual la inmersión del usuario debe ser máxima, solo así se garantiza que la experiencia sea lo más real posible. De allí que los dispositivos de realidad virtual sean indispensables.
¿Qué cambios supondrá el metaverso para nosotros?
Como apunta nuestro título, la nueva era de la internet ya está aquí. Eso es lo que supone el metaverso para nosotros.
Solo imagina colocar unas gafas de realidad virtual y poder irte a reunir con tus amigos sin salir de tu hogar. No importa donde se encuentren, en este mundo digital podrás interactuar con ellos, eso sí, a través de los avatares de cada uno.
Pero no solo eso, también puedes ir de compras a una tienda virtual y dar un paseo por ella como lo harías en el mundo físico. Para lograr esto, un aspecto vital en este universo será la conexión de las diversas plataformas que lo integran.
Porque lo busca el metaverso es que todas sus plataformas interactúen entre sí, y como usuario te puedas mover en ellas.
Por otro lado, este nuevo mundo virtual también será ideal para las grandes industrias. Y es que, antes de poner en marcha cualquier gran proyecto o sacar al mercado una nueva maquinaria, estás podrán ser probadas en el metaverso.
Con esto se busca detectar fallos y hacer mejoras en los productos antes de sacarlos al mercado en el mundo real.
Sin dudas, un gran cambio nos espera. El internet como lo conocemos empieza a cambiar y el futuro ya lo tenemos más cerca.
El futuro del metaverso
Todo lo que hemos hablado es lo que ha presentado el CEO de Meta en su conferencia. Sin embargo, para que esto sea una realidad aún falta tiempo.
Tiempo para resolver problemas como es el que representan los dispositivos de realidad virtual actuales. Los mismos aún pesados, incómodos y aparatosos.
Por tanto, el metaverso como nos lo ha pintado Mark, aún no llega. Pero, no hay dudas de que se irá implementando poco a poco. Y ese día en que te puedas tomar un café con un amigo que está al otro lado del mundo sin salir de tu hogar, está cada vez más cerca.
Entonces, lo que se espera y así lo afirman las grandes empresas que trabajan en él, es que el metaverso es la nueva era del internet y que pronto tendrá la misma difusión del que conocemos ahora. Solo queda esperar.