Imágenes teñidas de producción de oxígeno (rojo) en respuesta al tratamiento con insulina en el tejido de los vasos sanguíneos
Imágenes teñidas de producción de oxígeno (rojo) en respuesta al tratamiento con insulina en el tejido de los vasos sanguíneos de pacientes con aterosclerosis. Crédito: I. Akoumianakis et al., Science Translational Medicine (2020).

Un equipo de investigadores provenientes de instituciones del Reino Unido, Grecia y Alemania ha encontrado una nueva forma de tratar los vasos sanguíneos dañados por insulina asociados con enfermedades del corazón. En su artículo publicado en la revista Science Translational Medicine, el grupo describe cómo estudiaron los vasos sanguíneos en pacientes con cirugía cardíaca múltiple y lo que aprendieron al hacerlo.

La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias que se caracteriza por la acumulación de grasa en las paredes internas, una afección que puede provocar presión arterial elevada, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Investigaciones anteriores han sugerido que la insulina puede contribuir al desarrollo de la aterosclerosis en pacientes con diabetes, pero hasta ahora, no ha quedado claro cómo. También complica el tratamiento la falta de reversión de la aterosclerosis en pacientes con diabetes que reciben medicamentos para controlar los niveles de insulina. En este nuevo esfuerzo, los investigadores realizaron un estudio de vasos sanguíneos en pacientes con aterosclerosis que se sometieron a una cirugía de derivación coronaria para comprender mejor la afección.

En total, los investigadores analizaron los vasos sanguíneos de 674 pacientes y al hacerlo descubrieron un patrón: los vasos sanguíneos eran resistentes a la insulina. Esto fue un problema porque la insulina controla el tono de los vasos sanguíneos, que es el proceso por el cual se dilatan. Más vasos sanguíneos abiertos permiten que pase más sangre, mientras que los vasos más estrechos permiten menos paso, lo que puede conducir a un aumento de la presión arterial. Los investigadores también encontraron evidencia de estrés en los vasos sanguíneos debido a las moléculas de oxígeno. Y quizás lo más importante, descubrieron que la insulina provocaba problemas con las células que recubren el interior de los vasos. Esto era importante porque significaba que el daño era tratable.

Con ese fin, el equipo trató a ratones y pacientes humanos con un inhibidor de la enzima DPP4, que redujo el estrés oxidativo en los vasos sanguíneos. Descubrieron que también condujo a una reversión del daño vascular tanto en humanos como en ratones alimentados con una dieta alta en grasas.

Los investigadores sugieren que sus hallazgos indican que se deben realizar ensayos para evaluar la posibilidad de agregar inhibidores de DPP4 al tratamiento con insulina para pacientes con diabetes para reducir la aterosclerosis.

Fuente: Science.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.