Pac-Man Stories
Pac-Man Stories

Podríamos hablar largo y tendido sobre todo lo que Pac-Man tiene que ofrecer a lo largo de sus años, pero hoy hablaremos de los objetos disponibles. Podría parecer que, de un simple vistazo, conocemos todo lo que podemos recolectar. Pero seguramente descubriremos algunos no tan usuales, siendo más desconocidos o al menos ampliar información sobre ellos.

Lo que todos conocemos, las bolitas

El camino que se nos muestra a través de los laberintos de Pac-Man viene plagado de pequeñas bolitas, llamadas Pac-Dot. Estas son las más usuales y repartidas a lo largo de las pantallas, y también reciben el nombre de Video Wafers, Pellets, Dots o Cookies. En las entregas primigenias solo eran recolectables para aumentar nuestra puntuación, pero al entrar en el mundo tridimensional ganan protagonismo.

Podemos utilizar los Pac-Dot para lanzarlos contra los enemigos, ya sea en su manera natural o recargada. En su manera natural, gastaremos una unidad por cada lanzamiento, y tendremos que ser certeros con nuestra puntería para dar en el blanco. Si elegimos recargar el lanzamiento, gastaremos más pero su onda expansiva será más útil contra enemigos en movimiento.

Continuando en el mundo tridimensional, desde Pac-Man World existen los Fly Dots, una fila de puntos que nos señalan un camino predeterminado. A través de nuestro camino seremos invulnerable, por lo general alcanzando zonas a las que de otra manera no tendríamos acceso, o haciéndonos retroceder en nuestros pasos.

Las bolitas, pero grandes

Uno de los objetos disponibles más importantes se encuentran posicionados estratégicamente dentro de los laberintos. Los denominados Power Pellet también tienen otros tantos nombres: Energizers, Power Pills, Big Flashing Dots, Big Dots, Energy Dots, Energy Pellets, o Power Cookies. Por lo general se encuentran bastante alejados de la acción, ya que consiguen convertir a los fantasmas en azul marino para que podamos acabar con ellos.

En la entrega original de Pac-Man, estas Power Pellets se encontraban en las cuatro esquinas de cada laberinto. En las primeras pantallas su duración será considerable, haciendo que los fantasmas cambien de dirección asustados. Conforme avanzamos en los niveles, el tiempo de duración se verá drásticamente reducido, y al llegar al nivel 21 simplemente hará que los fantasmas cambien de dirección, sin volverse azul marino.

Pac-Man (1980)

En la primera de las entregas tenemos disponibles una selección de objetos disponibles que se aparecerán en el laberinto bajo la zona de reaparición de los fantasmas. Esta selección está compuesta por:

  • Cereza (100 puntos)
  • Fresa (300 puntos)
  • Naranja (500 puntos)
  • Manzana (700 puntos)
  • Melón (1000 puntos)
  • Galaxian (2000 puntos)
  • Campana (3000 puntos)
  • Llave (5000 puntos)

Ms. Pac-Man (1982)

Los objetos disponibles en Ms. Pac-Man ahora aparecerán en el mapa, pero estarán en constante movimiento. Después de dar dos vueltas completas según su recorrido establecido, estas desaparecerán. De las ocho originales, bajamos a siete, reciclando las tres primeras (cereza, fresa y naranja):

  • Pretzel (700 puntos, sustituye a la manzana)
  • Manzana (1000 puntos, sustituye al melón en posición, pero es la misma fruta)
  • Pera (2000 puntos, sustituye al Galaxian)
  • Banana (5000 puntos, sustituye a la llave)

Pac-Man Plus (1982)

Siendo una modificación del Pac-Man original, se incluyen cambios y mejoras. Sin entrar en muchos detalles, el juego es más difícil, comenzando con una dificultad como los últimos niveles del original. Por supuesto tiene más cambios respecto a su versión de 1980, pero no entraremos en explicaciones detalladas:

  • Lata de Cola (100 puntos, sustituye a la cereza)
  • Cóctel (300 puntos, sustituye a la fresa)
  • Vaina de guisantes (500 puntos, sustituye a la naranja)
  • Manzana (700 puntos, se mantiene igual)
  • Uvas (1000 puntos, sustituye al melón)
  • Galaxian (2000 puntos, se mantiene igual)
  • Pan (3000 puntos, sustituye a la campana)
  • Tortitas (5000 puntos, sustituye a la llave)

https://www.youtube.com/watch?v=Gfp9Ogpd_-I&pp=ygUMcGFjLW1hbiBwbHVz

Jr. Pac-Man (1983)

En esta entrega también existen diferencias notables, como la inclusión del nuevo fantasma Tim. La cámara nos sigue al movernos alrededor de los laberintos de manera horizontal, ya que el mapeado triplica su extensión. Si algún fantasma sale de nuestra visión dará marcha atrás para continuar acechándonos. También se pierden las zonas de teletransporte, además de que los objetos disponibles pueden destruir a su paso las Power-Pellet.

Los objetos disponibles en Jr. Pac-Man cambian totalmente, convirtiéndose principalmente en juguetes. Estos se ven sustituidos tal y como en Ms. Pac-Man, reduciendo su número a 7 e igualando su puntuación a obtener:

  • Triciclo (100 puntos)
  • Cometa (200 puntos)
  • Tambor (500 puntos)
  • Globo (700 puntos)
  • Tren (1000 puntos)
  • Gato (2000 puntos)
  • Zarzaparrilla (5000 puntos)

Desde la tridimensionalidad sus efectos cambian

Como ya comentamos anteriormente, al entrar en las 3D todo cambia; ya no es necesario comer todos los Pac-Dots para superar un nivel, al igual que las frutas ganan importancia. Ahora la obtención de los objetos disponibles harán que se abran puertas, ya sean opcionales o necesarias para nuestro avance. Las llaves sirven para anular las jaulas que secuestran a nuestra familia en Pac-Man World.

Otro de los añadidos es el lanzamiento de Pac-Dots para hacer frente al resto de enemigos. Además de esto, las frutas tienen una aparición extra tanto en las zonas de bonus como en la ruleta del final de cada fase. Sin duda unas diferencias muy interesantes para el desarrollo de las tres dimensiones.

La imagen de portada pertenece a Pac-Man Stories.

Gild
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

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