Ogame: estrategia online
Ogame no es un juego que podáis comprar en ninguna tienda ni descargaros de ningún sitio. Ogame es un juego de estrategia online basado en web, esto significa que no hay que instalar nada sino que se juega desde la propia página web del juego, http://www.ogame.com.es.
Este título es un juego de estrategia en el espacio. Jugamos en un universo con varias galaxias y cientos de sistemas solares con miles de planetas colonizados por miles de jugadores, amigos y enemigos.
Para jugar tan sólo necesitamos registrarnos en uno de los universos disponibles (a fecha de hoy 12), los cuales son independientes unos de los otros. Una vez en el juego tendremos un planeta propio al que pondremos un nombre y empezaremos un imperio que habrá que ir aumentando para así poder colonizar otros planetas y conseguir ser el más fuerte de el universo en el que juguemos.
Podemos jugar en solitario o ser parte de una alianza que nos podrá ayudar en caso de ser atacados, aunque también tendremos que ayudar nosotros cuando algún miembro de nuestra alianza este en peligro o cuando una alianza enemiga declare la guerra a la alianza propia.
Gráficos de navegador
Al ser un juego basado en web no tendremos gráficos espectaculares, ni animación ninguna. Tan solo veremos lo que podemos ver en cualquier página como esta misma. Texto informándonos de lo que podemos hacer, lo que tenemos, etc. Botones para realizar distintas acciones como construir algún edificio o atacar a otro planeta y alguna imagen sencilla que nos muestra los edificios, naves o tecnologías disponibles.
Como es un juego sin gráficos hay que imaginarse que está pasando. El espacio es realmente grande, las coordenadas de los planetas tienen la forma galaxia:sistema:planeta. Por ejemplo 2:305:9 es el noveno planeta en el sistema solar número 305 de la segunda galaxia. En crear un edificio o una tecnología en un nivel bajo se tardarán unos minutos, mientras que en nivel alto tardaran varias horas. Así mismo una sonda de espionaje que se envíe a un planeta un par de sistemas más lejos que el nuestro tardará un minuto en llegar a su objetivo, mientras que las naves más básicas tardarán un par de horas.
Es un juego de estrategia a tomarse con tranquilidad donde la acción ocurre muy lentamente y donde se requiere cada cierto tiempo nuestra atención durante unos minutos para realizar la siguiente acción cuando se termina la anterior. Esto hace que no sea un juego de estrategia normal y que a mucha gente le aburra por la lentitud del juego. Hay que planear muy bien cada paso, ya que una equivocación puede costar horas o incluso días de trabajo.
Ogame: un vistazo a sus opciones
A continuación explicare que contiene cada uno de los apartados del menú del juego:
-Visión general: Podemos ver al igual que en todas las pantallas de juego los recursos de los que disponemos (metal, cristal, deuterio y energía) así como el menú desplegable para elegir el planeta sobre el que queremos trabajar (que planeta de todos los que tenemos queremos ver).
Aquí sale una imagen de nuestro planeta, su tamaño, la cantidad de campos que tiene y cuantos tenemos ocupados (un campo es una zona donde edificar), las coordenadas de nuestro planeta, la temperatura que tiene (esto es útil a la hora de usar satélites como medio de obtención de energía) y nuestra puntuación y posición en el ranking de jugadores.
-Edificios: Aquí es donde construimos y ampliamos nuestras edificaciones. Podemos construir minas de metal o cristal, extractores de deuterio, plantas solares y de fusión, hangares, fábricas de robots, almacenes, silos, el laboratorio de investigación. En cada edificio nos saldrá una breve descripción, en que nivel está y cuando tiempo y recursos cuesta subirlo al siguiente nivel (lo que nos permitirá poder construir nuevas cosas, poder investigar nuevas tecnologías o obtener más recursos).
-Recursos: Los recursos son muy importantes, nos permiten investigar en el laboratorio y construir naves, defensas y edificios. En esta zona veremos que cantidad de recursos se producen cada hora y la energía (o deuterio en el caso de la planta de fusión) que consumimos.
Ogame: investigación y mucho más
-Investigación: esta sección es igual que la de edificios, solo que aquí podemos aumentar el nivel o investigar nuevas tecnologías como láser, tecnología iónica, blindaje, energía, motores…
-Hangar: El lugar donde se producen nuestras naves, podemos construir desde un sencillo satélite solar a una mortífera estrella de la muerte, pasando por cazas, naves de carga o sondas de espionaje.
-Escuadrón: Las naves que tengamos son controladas desde aquí. Podemos formar varios escuadrones (dependiendo de nuestro nivel en la tecnología de computación podremos controlar más escuadrones o menos) y enviarlos a transportar recursos de un planeta a otro, a espiar o atacar. Es tan sencillo como elegir que naves queremos que formen el escuadrón, decir a donde queremos enviarlas y finalmente indicar con que propósito así como la carga que tienen que llevar en caso de que sea una misión de transporte. Cuanto más rápidas sean las naves y mas cerca las mandemos menos tardarán.
-Tecnología: Esta es la “ayuda” del juego. Aquí está la lista completa de construcciones, naves y tecnologías que se pueden conseguir en el juego y los requisitos que se necesitan para conseguirlas. Por ejemplo para construir un lanzamisiles necesitamos antes un hangar de nivel 1 y si queremos construir un colonizador necesitaremos un hangar de nivel 4 y tener la tecnología de impulso en nivel 3.
-Galaxia: Es el “plano” del universo, aquí se puede navegar por los distintos sistemas solares buscando un planeta libre para colonizar o uno ocupado para atacar.
-Defensa: Es similar al hangar, en defensa podemos construir defensas para nuestro planeta, lanzamisiles, láser, cúpulas de protección…
-Alianzas: Podemos usarlo para unirnos a una alianza y en caso de ya pertenecer a una aquí podemos comunicarnos con los miembros de esta, administrarla o ver que miembros la forman.
-Foro: Foro de Ogame donde comerciar, pedir ayuda, buscar compañeros o alianzas, declarar guerras…
-Estadísticas: Es simplemente el ranking de los jugadores y alianzas.
-Buscar: Buscador de planetas, jugadores y alianzas.
-Mensajes: Buzón de mensajes, aquí llegan los informes de espionaje y batallas, la detección de naves enemigas, correos de la alianza y de otros jugadores.
-Notas: Para dejar anotaciones por si quieres recordar algo.
-Lista de compañeros: Son aliados que tengas, aquí tienes a mano sus coordenadas y nombres.
-Opciones: Configuración de dirección de correo, contraseña, aspecto del juego…
-Salir: Para desconectarse del juego.
-Contacto: Para contactar con los creadores del juego o con algún operador del juego si fuese necesario.
¿Cómo jugar?
Antes de empezar a jugar debéis leer las reglas ya sea para conocer vuestros derechos, como vuestras obligaciones. Por ejemplo una de las reglas es que al menos de que se haya declarado una guerra siguiendo el procedimiento para ello, no se puede atacar a un mismo planeta más de tres veces al día. Si queda alguna duda esta el foro. Hay que recordar que es un juego online y que hay reglas que seguir como en todo juego con más gente.
Ya tenemos una cuenta de usuario y conocemos las reglas y los menús, ¿cómo empezamos? La primera semana lo más importante son los recursos, hay que conseguir mucho nivel en las minas y también suficiente energía para que funcionen. Una vez que estemos nutridos de recursos es necesario crear defensas ya que no sabemos cuando nos pueden atacar y en un ataque a un planeta que tiene éxito se roba la mitad de los recursos de ese planeta. Más adelante el objetivo es ir investigando y después crear un ejército grande y poderoso mientras se crean colonias (hasta un máximo de nueve).
Como último mencionar SpeedSim y DragoSim, dos simuladores de combate para Ogame que nos permite saber cual será el resultado de una batalla antes de realizarla. SpeedSim lo podéis descargar aquí y DragoSim es online y lo tenéis a vuestra disposición aquí.
En definitiva Ogame es un juego que está triunfando bastante y que puede mantener a uno entretenido mucho tiempo. Lo mejor para aprender más sobre el juego es probarlo y ver como funciona, si sois pacientes y os gustan este tipo de juegos estoy seguro de que no os decepcionará.