Toda leyenda cambia según quien la cuente
El Rey Arturo resurge de entre los muertos en Once & Future, escrito por Kieron Gillen y dibujado por Dan Mora, en un primer volumen que nos trae la editorial Planeta Comics.
En este primer tomo conoceremos a la simpática y adorable Bridgette McGuire, una ancianita que vive en una residencia para mayores. Las noticias informan de un asesinato ocurrido en una excavación arqueológica donde se acababa de encontrar la vaina de Excalibur. Estos acontecimientos llevan a Bridgette a fugarse de la residencia, lo que provoca la aparición de su nieto Duncan.
Tras descubrir que su abuela es una retirada cazadora de monstruos, la acompañará en su periplo para evitar que los ladrones de la vaina de excalibur cumplan sus planes: resucitar al Rey Arturo para recuperar Inglaterra.
Una trama legendaria
Kieron Guillen consigue mezclar la fantasía del ciclo artúrico con la acción propia de una película de Hollywood. Si algo llama la atención en este primer volumen de Once & Future es una trama repleta de acción. El lector no tiene ni un momento de descanso; cada página está repleta de información sobre la leyenda que rodea a Arturo, sobre la enigmática familia de Duncan, y sobre qué relación tiene una cosa con la otra.
El guionista ha conseguido plasmar una idea original que mezcla leyenda antigua y problemas modernos, mitología y realidad. Kieron Guillen nos presenta un Rey Arturo muy diferente al que creemos conocer, con unas ideas radicales sobre Inglaterra y por las que está dispuesto a matar.
El mayor problema de esta serie es que es muy dependiente de la mitología artúrica. Guillen no sólo basa Once & Future sobre la parte más oscura del antiguo Rey de Inglaterra, sino que también tiene importancia toda su corte: Merlín, los Caballeros de la Mesa Redonda, como Galahad y Perceval o el rey pescador, personajes que aquí en España son generalmente desconocidos.
Y es que esta obra está tan llena de acción que apenas tiene tiempo de explicar el contexto artúrico en el que se centra. Si bien a lo largo de la historia vamos conociendo cierta información sobre estos personajes y la conexión que tienen entre sí y su importancia dentro del ciclo artúrico, para el lector español puede que sea insuficiente.
A cambio de esta dificultad, Kieron Guillen nos da a Bridgette, una entrañable anciana muy cañera, un personaje divertido del cual el lector se queda con ganas de profundizar.
Un dibujo mágico
Dan Mora nos trae en este tomo un dibujo magistral que se adapta a la perfección con el tipo de historia que nos quiere contar el dúo creativo y el tono que quieren transmitir. Y es que el artista realiza un dibujo cuidado, lleno de detalles, pero que no abandona un cierto toque desenfadado, propio de los cómics de superhéroes en los que se mezcla acción y diversión.
El dibujo de Mora permite seguir la acción a la vez que consigue mezclar realidad y fantasía. Además, presenta al lector ciertas criaturas mitológicas como la bestia buscadora, por no hablar del aspecto malvado con el que ha plasmado el regreso del Rey Arturo, el cual consigue imponer y transmitir respeto en cada viñeta.
Conclusiones de Once & Future
Once & Future es un cómic repleto de acción que todavía tiene mucho que ofrecer. Sus páginas repletas de acción y su original mezcla del ciclo artúrico con el presente relaciona dos conceptos dispares cuyo resultado da una idea fresca e interesante.
El punto negativo de esta serie es que Kieron Guillen (escritor de origen británico) da por conocido mucho del folklore artúrico y, si bien da pequeñas pinceladas a lo largo de la obra, no es suficiente para hacer del todo comprensible la leyenda de Arturo y todo lo que le rodea.
Este primer volumen repleto de acción bien podría haberse dividido en dos, desarrollando un poco más los personajes y presentando con más calma todos los componentes del ciclo artúrico, pilar fundamental de esta historia.
Los puntos positivos pesan mucho más que los negativos. Y es que el dibujo de Dan Mora va como vaina a su espada en esta obra que no tiene más pretensiones que las de entretener y hacer disfrutar al lector con una idea original que trae al presente al mismísimo Rey de Inglaterra, pero no como lo conocemos. Kieron Guillen realiza una excelente narración llena de acción que, si bien podía haberse realizado con más calma, la intensidad de cada página hace que este primer volumen sea leído de una sentada. Y bajo mi punto de vista, si un cómic consigue ese deseo devorador de historias en el lector, es que es una buena obra.
Sabiendo que la historia es un poco dependiente de un conocimiento previo (que si bien es verdad que el guionista te introduce el ciclo artúrico a lo largo de la historia, para mi es insuficiente), este cómic es recomendable para cualquier lector, ya sea veterano o novato, siempre y cuando le interese el género medieval.