¿Hoy en día quien no conoce One Piece?, considerado como uno de los mejores shonen de la historia y uno de los manga seriados en activo más populares del planeta. Pues gracias a Bandai Namco e ILCA, y con ilustraciones y personajes nuevos creados por el mismísimo Eiichiro Oda, tenemos ante nosotros el nuevo juego JRPG por turnos: One Piece Odyssey.
En One Piece Odyssey veremos a los Piratas de Sombrero de Paja en una aventura completamente original. Tendremos a Luffy, Zoro, Nami, Usopp, Sanji, Chopper, Robin, Franky y a Brook navegando las peligrosas aguas de una isla muy extraña llamada Waford. En las inmediaciones de este lugar, se producen tormentas de dudosa procedencia y de mucha intensidad que provocan el naufragio de los piratas y la subsecuente exploración de la isla.
Waford, una isla envuelta en un gran misterio
La tripulación de los Sombrero de Paja, tras un temporal de lo más extraño, acaba naufragando en Waford, una isla aislada del resto del mundo. Con el Thousand Sunny bastante dañado y con la desaparición de algunos de sus compañeros, Luffy y compañía se disponen a explorar la isla. Luego de encontrar y rescatar a uno de los personajes, el grupito se encuentra con una especie de constructo que ataca sin mediar palabra. Al derrotarlo aparece uno de los nuevos personajes, la misteriosa Lim, que junto a Adio forman el dúo de personajes nuevos creados por Eiichiro Oda.
Al conocerlos, el grupo perderá la mayoría de sus habilidades, y por ello se forma una alianza entre ellos para ayudarse. Mientras Franky repara el Thousand Sunny, encuentran la manera de rescatar el cuerpo de Brook de las profundidades marinas.
La buena noticia es que, tras conocer mejor a la banda de Luffy, Lim se da cuenta de que no son tan terribles como pensaba y, sin terminar de fiarse de ellos, les confiesa que se trata de un proceso reversible. La mejor noticia es cómo se nos dará la oportunidad de recuperar nuestros poderes a través de recuerdos: en esencia, regresando a las mejores aventuras de Luffy y su tripulación.
Viajes a un pasado lleno de emociones
One Piece Odyssey transcurre tanto en la isla de Waford como en el mundo de la memoria, una especie de universo creado por Lim a través de los recuerdos de los Sombrero de Paja y que, a efectos prácticos, recrea arcos muy celebrados del manga y el anime que dan pie a reencuentros colmados de emoción.
Tal y como explica Lim, como la banda de piratas se hizo más fuerte durante sus viajes, sus recuerdos se han vuelto igual de fuertes de manera proporcional. Y eso incluye a sus propios enemigos. No obstante, al perder sus poderes deberán afrontar amenazas pasadas en completa desventaja. Esto significa que enemigos que serían pan comido para la banda, ahora podrían ser enemigos bastante temibles.
Una vez sabido esto la banda de Sombrero de Paja deberá viajar por el mundo de los recuerdos. Y así podrán recuperar sus poderes poco a poco para poder enfrentar los peligros de la isla de Waford.
Un JRPG a la altura de Luffy y su tripulación
A primera vista podría parecer que se trata de un juego de aventura con detalles plataformeros el diseño de juego y la movilidad de los personajes es realmente tradicional. Cada mapa y los entornos funciona perfectamente como en los JRPG en 2D, aunque tendremos libertad total de cámara y movimiento y hasta podremos alternar entre cualquier personaje en cualquier momento de la partida. Es más, si queremos avanzar tendremos que hacerlo en muchas ocasiones.
Por ejemplo, pese a que hay un botón de salto, la manera de llegar de una zona a otra o avanzar en una mazmorra será con el uso a las habilidades únicas de cada personaje: balancearse con Luffy, destrozar tramos cerrados con Zoro o colarse en pequeños túneles por los que únicamente puede pasar el pequeño Chopper.
Tanto las mazmorras como las grandes zonas abiertas de exploración o aventura son espaciosas, ricas en detalle y con gran verticalidad. Se tarda bastante en desbloquear los primeros puntos de viaje rápido, pese a que las señales están siempre a la vista, pero el mapa es bastante intuitivo y es difícil perderse, a menos que seas como Zoro, en ese caso te deseamos mucha suerte. Algo un poco negativo lo vemos en que a veces el desarrollo y la exploración entre zonas de mazmorras peca de lineal.
Si bien One Piece Odyssey parece el típico JRPG con sus subidas de niveles, registros de monstruos, misiones secundarias y los trepidantes combates por turnos. Hay ideas propias muy bien elaboradas, empezando por el clásico sistema de equipamiento y armas en favor de un sistema de joyas. Este sistema funciona de forma que cada personaje tiene un bloque de cuatro por cuatro (que irá aumentando en la aventura). En estos bloques podrás incrustar todos los accesorios que entren como si fuese un puzle, mejorando estadísticas y provocando efectos especiales.
A parte de este sistema, tendremos uno de mejora de habilidades (ya que los personajes no pueden equiparse armas), el cual se ira desbloqueando poco a poco junto a nuevas habilidades. El sistema consiste en agregar 3 cubos a la habilidad que queramos potenciar, y se podrán añadir o quitar a nuestro antojo.
Un combate por turnos que emociona y divierte
Se podría decir que las batallas son uno de los mejores aspectos del juego. No solo aportando profundidad al mismo, sino poniendo un empeño muy especial en que la emoción de las mismas no se diluya, incluso cuando llevas montones de combates librados de manera consecutiva. Podremos utilizar una gran variedad de ataques y técnicas de todos los miembros de la banda con unos detalles que parecen sacados del anime.
Las batallas transcurren en una zona dividida en tres áreas que tiene lugar de manera simultánea. Pero lo interesante no es que puedas llevar a tu personaje de un combate a otro, sino que puedas elegir ataques que afectan a enemigos en diferentes zonas o a toda la zona de batalla. Otro de los sistemas añadidos lo vemos en la existencia de un triángulo de ventajas y desventajas a lo Fire Emblem.
Otra adición más serían las Batallas Dramáticas, que consisten en diferentes retos o desafíos protagonizados por los propios personajes, generando diálogos únicos, dándole más color a estos combates y recompensas más jugosas al jugador.
Un salto del manga de Eiichiro Oda a Unreal Engine
Podremos apreciar los bonitos paisajes, la interpretación de algunas de las ciudades, la representación de las técnicas más reconocibles de los Sombrero de Paja. Y también el diseño de los personajes y de las criaturas creadas por Oda.
Quizás técnicamente podría haber sido aún mejor, con mejoras en las expresiones faciales. Aun así no podemos negar que desborda el mismo espíritu que el manga y el anime. Tenemos que destacar también lo maravillosa que es su BSO, orquestada por el mítico Motoi Sakuraba.
Conclusión
One Piece Odyssey no solo es un soberbio JRPG, sino que será el espejo en el que se miren los futuros videojuegos protagonizados por los divertidísimos piratas del Sombrero de Paja. Si eres un gran fan de Luffy y compañía, este juego es obligatorio de jugar.
Lo mejor:
- Una aventura que rebosa el espíritu de One Piece para rememorar sus mejores historias.
- Combates por turnos trepidantes que le plantan cara a la rutina.
- Pura esencia JRPG que se inspira en los mejores del género y aporta elementos propios.
Lo peor:
- El sistema de movilidad se podía haber planteado para que fuese más fluido y dinámico.
- Las zonas y mazmorras podrían ser más explorables y divertidas.