orange season review

La vida en la granja no siempre es agradable.

Los juegos de granjas «cozy» tienen algo especial. La mezcla de resolver tareas a nuestro ritmo, conocer a los habitantes del pueblo, mejorar nuestra granja y ver cómo todo crece y evoluciona a nuestro alrededor gracias a nuestro esfuerzo y buena gestión es tremendamente agradable, y juegos como Stardew Valley o Story of Seasons son la muestra de que, si se hacen las cosas bien, este género siempre tiene mucho que ofrecer.

En nuestro caso, descubrimos Orange Season pocos días antes de su lanzamiento oficial en Xbox Series, PlayStation 5 y Switch y, después de comprobar que el juego salió de su acceso anticipado en octubre de 2024 desde su publicación original en 2017 en Steam, nos pareció una buena forma de volver a sumergirnos en el mundo de los juegos de gestión de granjas. Ese fue nuestro primer error.

orange season switch

Los problemas de Orange Season

En 2017, Orange Season se presentó al mundo en Acceso Anticipado como un pequeño juego de gestión de granjas diseñado por una sola persona que, siguiendo los pasos de Eric Barone con Stardew Valley, pretendía ir dando forma a un juego muy sólido repleto de contenido y de detalles con los que los jugadores pudieran pasar horas en su mundo. Sin embargo, aunque los primeros años de desarrollo fueron muy positivos y crearon una comunidad sólida alrededor del juego, este fue vendido, y las riendas del desarrollo y la publicación del mismo pasaron a manos de Innerfire Studios y SOEDESCO. Desde ese momento, el desarrollo de Orange Season cambió por completo.

Desde que Innerfire Studios se hizo cargo del desarrollo, el número de actualizaciones y nuevos parches se fue reduciendo poco a poco y, poco antes del lanzamiento de la versión 1.0, el estudio decidió cambiar el motor del juego, provocando todo tipo de errores jugables, problemas y pérdidas de contenido que se han mantenido en la versión que ha llegado a todas las consolas. Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué se encontrarán los jugadores que decidan probar Orange Season estos días?

Bienvenidos a Orange Season

Como en todo juego de granjas que ha llegado a las tiendas después de Stardew Valley, el título comienza permitiéndonos crear al avatar que controlaremos durante las siguientes horas de juego. Pero, por algún motivo, después de pasar 10 minutos creando a nuestro personaje, al empezar a jugar, el avatar era completamente diferente. Decidimos obviar el problema y salir a explorar las primeras zonas en las que está ubicada nuestra granja.

orange season pc

Problemas para todos los gustos

Ahí descubrimos otro de los grandes problemas: al parecer, después de cambiar el motor gráfico del juego de cara a la versión 1.0, han aparecido barreras invisibles por todo el escenario que nos bloquean el camino constantemente. Solo 15 minutos después de empezar a jugar, tuvimos que reiniciar la partida después de quedarnos atrapados en un área entre unos árboles y una explanada que no podíamos atravesar de ninguna forma, y ese problema se ha reproducido varias veces desde entonces.

Una vez que llegamos al pueblo por primera vez, fuimos conscientes de que el juego no cuenta con un mapa funcional. En los juegos de este género, es fundamental contar con un mapa detallado que nos indique en todo momento dónde estamos y, sobre todo, dónde están los habitantes del pueblo —que suelen moverse por varias zonas dependiendo del día y la hora— para poder llegar hasta ellos fácilmente de cara a completar misiones, mejorar nuestra relación o, simplemente, comprar o vender objetos.

El juego solo cuenta con una especie de interfaz con pequeñas ilustraciones de las distintas zonas del juego que podemos explorar, pero no hay ningún tipo de detalle y, lo peor de todo, no muestra la ubicación de los habitantes del pueblo. Sí que es cierto que la interfaz te indica en qué zona de todo el valle está cada personaje, pero no puedes ver en el mapa dónde están exactamente, lo que entorpece muchísimo la rutina diaria dentro del juego.

Edificios muy poco funcionales

Explorando el pueblo también descubrimos que muchas de las casas y edificios tienen problemas de colisiones y, en lugar de entrar en ellos, atravesamos su estructura, lo que nos impide visitar a los aldeanos que no salen de sus casas. De todas formas, por algún motivo, muchas de esas casas están cerradas permanentemente, por lo que tampoco podríamos haber entrado aunque no atravesásemos sus paredes.

orange season steam

Desequilibrio económico

Todos estos problemas ya son motivos más que suficientes como para no poder recomendar Orange Season, pero, por desgracia, no son los más graves. Todo juego de gestión que se precie tiene un equilibrio económico muy, muy preciso en el que no hay espacio para los errores. Un pequeño problema en este apartado puede echar por tierra todo el sistema de recolección de recursos y compraventa de materiales, por lo que es importantísimo que todo tenga un precio correcto y que los tiempos necesarios para, por ejemplo, cosechar alimentos, sean los adecuados para ir progresando poco a poco cada día.

En este caso, como podéis imaginar, el sistema no está equilibrado en absoluto. Para empezar, los escenarios están repletos de frutas que podemos ir recogiendo para sacar un dinero extra, pero, por algún motivo, cada vez que cambiamos de escenario y volvemos al anterior, los objetos se regeneran solos automáticamente. Esto provoca que, en poco más de 2 horas de juego, tengamos dinero suficiente como para comprar la gran mayoría de objetos pensados para el endgame. Por supuesto, pensar en cultivar, cosechar o cuidar animales no tiene ningún sentido cuando solo necesitamos pasear tranquilamente por el escenario para hacernos millonarios.

Trabajo aún por hacer

Con todo esto en la mochila, esperábamos que Orange Season intentase compensarlo con todo tipo de contenidos y opciones con los que alargar la vida útil del juego —a fin de cuentas, su desarrollo comenzó hace más de siete años—, pero, por desgracia, no cuenta con la gran mayoría de opciones básicas con las que sí cuentan estos juegos durante su etapa en acceso anticipado. Por poner un par de ejemplos, ahora mismo todas las opciones relacionadas con el matrimonio están desactivadas y la construcción de edificios y herramientas en la granja es muy reducida, lo que evita que podamos tener una verdadera sensación de progreso.

orange season nintendo switch

Correcto en lo técnico

El apartado visual del título es el único que ahora mismo parece dar la talla. Aunque aún falta por implementar varias animaciones y efectos visuales clave, lo cierto es que el estilo visual escogido para representar a los personajes y escenarios es más que llamativo. En este este sentido el estudio sí ha cumplido con su parte.

El juego cuenta también con una banda sonora variada repleta de temas que encajan a la perfección con la temática del juego y que acompañan en todo momento sin hacerse repetitivos. Además, todos los textos del juego están traducidos al castellano, por lo que en ese sentido también se ha realizado un buen trabajo.

Conclusiones del análisis de Orange Season

No nos agrada decirlo, pero actualmente Orange Season está muy lejos de ser un juego mínimamente recomendable. Sus enormes problemas técnicos, los bugs, la escasez de contenido y los gravísimos problemas de equilibrio en su economía lo convierten en un título prácticamente injugable que debería haber seguido un par de años más en acceso anticipado antes de lanzar una versión final y, mucho menos, una versión física para consolas por 29,99 €.

A título personal, como crítico siempre he defendido que los juegos pueden cambiar por completo si el estudio realmente quiere poner toda la carne en el asador y, en este caso, espero de verdad que, dentro de un tiempo, tenga que realizar un análisis complementario para hablar de lo mucho que ha cambiado Orange Season. Las bases están puestas, solo hace falta que el equipo quiera trabajar en ellas.

✔️ PROS: Visualmente se ha hecho un buen trabajo.

CONTRAS: Bugs, problemas técnicos, falta de contenido y graves problemas de equilibrio en la economía del juego.

🎮 PLATAFORMAS: PC, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.