El Hollywood system estaba inmerso en varios problemas muy gordos: quedaba al descubierto como una organización sin capacidad alguna de inclusión (de género, de procedencia y/o racial), con un star system envejecido y con serias dificultades de renovarse, y al que además le salía seria competencia desde unas plataformas digitales más ágiles y transgresoras a la hora de producir contenido.
Casos como el Escándalo Weinstein, movimientos como el #MeToo o las nuevas estrellas emergentes de los contenidos digitales; lo pusieron todo patas arriba en un muy corto espacio de tiempo. Hollywood estaba contra las cuerdas y sus premios, además, estaban cada vez más y más deslucidos.
La reacción llega en forma de nominaciones que son, sin duda, un intento de entonar el mea culpa con una globalización, inclusión y rejuvenecimiento en toda regla. Aún así, Hollywood no deja de ser Hollywood y que sean producciones mayormente estadounidense, protagonizadas por blancos y dentro del star system que conocemos es lo suyo. Con todo, la pregunta está en el aire: ¿es el comienzo de una nueva etapa o, simplemente, una capa de barniz?
El futuro tiene la respuesta.
NOMINACIONES A LOS OSCARS 2022
MEJOR PELÍCULA
Belfast
CODA: Los sonidos del silencio
No mires arriba
Drive My Car
El método Williams
Licorice Pizza
El callejón de las almas perdidas
West Side Story
MEJOR DIRECCIÓN
Kenneth Branagh, por Belfast
Ryusuke Hamaguchi, por Drive My Car
Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza
Jane Campion, por El poder del perro
Steven Spielberg, por West Side Story
MEJOR ACTOR
Javier Bardem, por Ser los Ricardo
Benedict Cumberbatch, por El poder del perro
Andrew Gardfield, con Tick, tick… Boom!
Will Smith, por El método Williams
Denzel Washington, por La tragedia de Macbeth
MEJOR ACTRIZ
Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye
Olivia Colman, por La hija oscura
Penélope Cruz, por Madres paralelas
Nicole Kidman, por Ser los Ricardo
Kristen Stewart, por Spencer
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Cirian Hinds, por Belfast
Jesse Plemons, por El poder del perro
Troy Kotsur, por CODA: Los sonidos del silencio
J.K Simmons, por Ser los Ricardo
Kodi Smit-McPhee, por El poder del perro
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jessie Buckley, por La hija oscura
Ariana DeBose, por West Side Story
Judi Dench, por Belfast
Kirsten Dunst, por El poder del perro
Aunjanue Ellis, por El método Williams
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Drive My Car (Japón)
Flee (Dinamarca)
Fue la mano de Dios (Italia)
Lunana: A Yak in the Classroom (Bután)
La peor persona del mundo (Noruega)
MEJOR GUION ORIGINAL
Belfast
No mires arriba
El método Williams
Licorice Pizza
La peor persona del mundo
MEJOR GUION ADAPTADO
CODA: Los sonidos del silencio
Drive My Car
La hija oscura
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Encanto
Luca
Flee
Raya y el último dragón
Los Mitchell contra las máquinas
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Ascension
Attica
Flee
Writing With Fire
MEJOR BANDA SONORA
No mires arriba
Encanto
Madres paralelas
MEJOR FOTOGRAFÍA
El callejón de las almas perdidas
La tragedia de Macbeth
West Side Story
MEJOR SONIDO
Belfast
West Side Story
MEJOR CANCIÓN
Be Alive, de El método Williams
Dos oruguitas, de Encanto
Down to Joy, de Belfast
No time to die, de Sin tiempo para morir
Somehow You Do, de 4 días
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El callejón de las almas perdidas
La tragedia de Macbeth
West Side Story
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Cruella
Cyrano
El callejón de las almas perdidas
West Side Story
MEJOR MONTAJE
No mires arriba
El método Williams
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Coming 2 America
Cruella
Los ojos de Tammy Faye
La casa Gucci
MEJORES EFECTOS VISUALES
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Affairs of the Art
Bestia
Robin Robin
Boxballet
The Windhouse Wiper
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
Ala kachuu – Take and run
The Dress
The Long Goodbye
On My Mind
Please Hold
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Audible
Lead me Home
The Queen of Basketball
Three Songs for Benazir
When We Were Bullies