Pac-Man World Re-Pac es la vuelta a las andadas de nuestro querido comecocos. Esta nueva revisión nos trae de nuevo el título que se lanzó originalmente en 1999 para el sistema PlayStation. La entrega original se lanzó por el vigésimo aniversario de la franquicia allá por mayo de 1980 debutando primero en las máquinas arcades y dos años después en la consola doméstica Atari 2600. El juego se convirtió en todo un icono popular de los años 80.
Volvemos a las andadas
Pac-Man World Re-Pac es un videojuego de plataformas en 3D que ya maravilló en su época. Es cierto que en 1999 teníamos una buena oferta de videojuegos de plataformas, pero encantó en su lanzamiento. Ya sea por el carisma del personaje o por su colorido, la aventura de Pac-Man sentó unas bases en el género sin rivalizar con otras entregas como podían ser Spyro o Crash Bandicoot, ambas también disponibles en PlayStation.
Su modo aventura nos permitía explorar una muy distinta variedad de mundos, a cada cual más complejo, con mecánicas diferentes que los diferenciaban entre sí. La curva de aprendizaje es bastante buena, ya que comenzamos de manera sencilla, mientras que las plataformas y los puzles se van complicando conforme avanzamos en nuestra aventura. La recolección de coleccionables, la capacidad de volver atrás para desbloquear secretos, y la inclusión de pantallas en modo laberinto alargan la vida útil de este juego.
Ahondando en la historia del comecocos
Según comenzamos nuestra aventura, descubrimos que secuestran a nuestros familiares antes de celebrar nuestra fiesta de cumpleaños. Tras este ataque, se encuentran: Inky, Blinky, Pinky y Clyde, comandados por Toc-Man. El antagonista es una especie de comecocos mecánico de un aspecto más siniestro. La finalidad de nuestro viaje es la de liberar a nuestros compañeros de su cautiverio, teniendo que volver a revisitar antiguos mundos para recolectar distintos secretos.
Conforme vayamos avanzando en Pac-Man World Re-Pac, visitaremos diferentes mundos que se diferencian entre sí por la temática. Al finalizar las fases tendremos que hacer frente a un jefe, dando paso al siguiente mundo. Una vez consigamos liberar a los miembros de nuestra familia podremos hacer frente a Toc-Many descubrir el secreto que entraña.
Además de 3D, también tenemos laberintos
Durante nuestra aventura en Pac-Man World Re-Pac podemos jugar en un entorno 3D al más puro estilo aventura y plataforma, pero la cosa no queda ahí. También existen fases de bonificación al más puro estilo clásico para aquellos amantes del 2D, donde debemos consumir todas las bolitas esquivando a los fantasmas. Estos laberintos se inspiran en las entregas originales, tanto en la vista aérea como en la dinámica para superarlos.
El lavado de cara que ha sufrido es muy bueno, ya que el juego se ha rehecho por completo utilizando el motor gráfico Unity. En cuanto a la banda sonora, se ha elegido mantener la original, sin arreglos ni remezclas. Existen algunos cambios respecto a la entrega original, como la posibilidad de convertirnos en un Pac-Man gigante, pero es una remasterización bastante fiel a su obra original.
Tan fiel al original que puede parecer algo corto
Quizás a algunos jugadores Pac-Man World Re-Pac le resulte un juego facilón, ya sea por la cantidad de vidas que podemos amasar o por el limitado número de niveles disponibles. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un juego de 32 bits, lanzado en PlayStation en 1999. A pesar de su lavado de cara y varias opciones a la hora de innovar, tenemos que ser conscientes de sus orígenes.
Los jugadores que recuerdan la entrega original se llevarán una grata sorpresa nostálgica, rememorando los tiempos en los que lo jugaron. Para los nuevos jugadores quizás puedan sentirlo algo vacío, ya que como se recalcó anteriormente, las limitaciones de la época están presentes.
Conclusión
Tras la vuelta de Klonoa, Namco nos vuelve a transportar a la época de los 32 bits con Pac-Man World Re-Pac. Estamos ante un videojuego de plataformas colorido, por lo general alegre, amigable con el jugador y que recompensa la exploración. Es cierto que la historia no es la más enrevesada, pero cumple con su cometido. Las mecánicas son buenas, la variedad de los mundos es considerable, y la inclusión de diferentes mecánicas como los jefes o los minijuegos, así como los laberintos clásicos, nos dejan un buen sabor de boca.
Bien es cierto que, a pesar de ser un juego bastante completo en su lanzamiento, quizás se quede algo corto para los jugadores de hoy en día. Esto no significa que sea un juego malo o que se sienta incompleto, más bien quiere decir que se echa en falta alguna inclusión extra, como la aventura original (como sucedió con MediEvil).